Main logo

Criminaliza Fiscalía de Morelos a mujer por aborto

Difunde su imagen, nombre y lugar de detención, lo que pone en riesgo a la mujer y viola la presunción de inocencia

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Elvira fue criminalizada, su rostro exhibido y domicilio revelado. Su delito: abortar en Morelos, entidad donde se penaliza esta práctica.

También lee: ¿Quiénes son los ministros que votaron por no despenalizar el aborto?

La Fiscalía General de Morelos (FGE) difundió por distintos canales oficiales y en redes sociales un boletín informativo con el título “PIC Oriente logra la detención de una mujer por el delito de Aborto” y acompañó con el subtítulo “Trató de interrumpir su embarazo”.

Y acompañó el boletín informativo con la fotografía de la mujer, cubriendo con una cinta muy delgada los ojos y, además, detalló la zona en la que fue detenida, el lugar y su nombre de pila.

 

La presidenta del Instituto de la Mujer Morelense (IMM), Flor Dessiré León Hernández, señaló que la Fiscalía General de Justicia demuestra “omisión” para cumplir los acuerdos internacionales que marcan que la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos se deben aplicar en todo proceso judicial de una interrupción del embarazo; revelar la imagen de la mujer acusada en la región oriente la “revictimiza” y la coloca en riesgo, además que de violentar la presunción de inocencia.

De igual forma, feministas condenaron la política de comunicación de dicha dependencia y exigieron que se respete el debido proceso. “La Fiscalía de Morelos mostró su misoginia al criminalizar y revictimizar a una mujer detenida por interrumpir su embarazo”.

Luego de que la Fiscalía difundió los datos de Elvira, activistas pro aborto y derechos de las mujeres estallaron en redes sociales reprochado la publicación de la FGE.

“La criminalización de las mujeres por #abortar es una violación grave a sus #DDHH, exhibir su foto también viola su derecho a la privacidad e intimidad. #AbortoLegal2020 #Nosomoscriminales @Fiscalia_Mor”, se lee en @Divulvadorxs que pertenece al colectivo Divulgadoras.

“La Fiscalía no detiene a los Feminicidas pero las Mujeres que deciden sobre su cuerpo son Criminilizada”, escribió Noelia desde su cuenta:

También reprocharon la actitud de Uriel Carmona Garanda , fiscal estatal, al consentir la violencia institucional

“Defensoras #DerechosHumanos estamos muy enojadas por la violación a los derechos humanos y los tratados internacionales: la libertad de decidir de las mujeres sobre sus vidas y cuerpos. La fiscalía transgrede los derechos humanos, y criminaliza a las mujeres. #AsiNoFiscalUriel”, expresó Pala Montaño desde su cuenta @pau_mon 

Tania Cabrera, integrante del Colectivo Divulgadoras, destacó que “una vez más la FGE muestra su misoginia contra las mujeres al revictimizarlas y señalarlas por decidir sobre sus cuerpos, aun cuando no garantiza el derechos al aborto ni en las causales contempladas por la ley”.

También, se pidió que se respete el debido proceso de la joven que fue exhibida y linchada en redes por la publicación presentada como un logro de la Policía de Investigación Criminal (PIC).

Y lamentó que la política de comunicación social de la FGE se basé en el sensacionalismo y la violación a las garantías individuales, además apuntó que fomenta que los medios de comunicación replique el discursos violatorio a los derechos humanos.

En un comunicado emitido por las feministas y firmado por más de una decena de colectivos y redes de mujeres, destacaron:

Hacemos un llamado enfático y urgente a la Fiscalía Regional Oriente y al titular del Hospital General Dr. Mauro Belaunzarán para alinearse a los tratados internacionales y llevar el caso de nuestra compañera detenida por el delito de aborto conforme a debida diligencia con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género

Pedimos a la Fiscalía de Morelos quitar inmediatamente las fotografía de la antes señalada, pues esta acción solo abona a persecución social y criminalización de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado

El “logro” de la Policía de Investigación

El lunes pasado, la Fiscalía de Morelos informó que elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC), adscritos a la Fiscalía Regional Oriente, pusieron a disposición del agente del Ministerio Público a una mujer de 30 años de edad por el “delito flagrante” de aborto.

En relación a los hechos ocurridos el pasado fin de semana, se recibió un reporte a la dirección de la PIC por parte del área de Trabajo Social del Hospital General “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia” ubicado en la Colonia Miguel Hidalgo del Municipio de Cuautla

Se informó que al interior de dicho nosocomio se encontraba un recién nacido sin vida, de 27 semanas de gestación, por lo que al darle la atención médica a la madre del bebé, de nombre Elvira “N”, manifestó haber ingerido vía oral y vaginal pastillas para interrumpir su embarazo.

Derivado de los hechos narrados por la paciente, el Personal Médico del Hospital General y Médico Legista, solicitaron la presencia de los agentes quienes ponen a disposición del Agente del Ministerio Público a Elvira “N” por el delito flagrante de aborto, quien por su estado de salud se encuentra en el Hospital referido, recibiendo atención médica, siendo custodiada por la Policía Morelos