Main logo

Crímenes de odio rebasan a Veracruz: ONU pide poner fin

El Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio ubicó a Veracruz en el primer lugar nacional en incidencia de asesinatos a integrantes LGBTTI

Escrito en VERACRUZ el

Un año después de que la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Gobierno de Veracruz poner fin a los crímenes de odio en el estado, la situación, lejos de mejorar, se recrudeció.

“El Estado tiene la responsabilidad de adoptar medidas para prevenir los asesinatos motivados por el odio, las agresiones violentas y la tortura, y de investigar estos delitos rápida y diligentemente, con el fin de llevar a los responsables ante la justicia”, expresó Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH el 8 de agosto del 2018.

El Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio ubicó este lunes a Veracruz en el primer lugar nacional en la incidencia de asesinatos a integrantes de la comunidad LGBTTI con 17 casos en el último año.

La Silla Rota Veracruz enumera los 12 casos más representativos en donde la identidad y preferencia de género fueron detonantes para el asesinato de hombres y mujeres en diversos municipios de la entidad.

1.- Lo apedrearon en cementerio de Acayucan (10 de agosto)

El caso más reciente ocurrió en el municipio de Acayucan, en donde fue reportado el asesinato de Miguel Ángel N, de 21 años de edad, quien fue encontrado por visitantes del panteón Gregorio Vidal Alor sobre una de las lapidas del cementerio.

El joven estaba desaparecido desde el pasado viernes 9 de agosto, fue visto por última vez que en la Casa de Cultura según los primeros informes.

Su cuerpo fue localizado este sábado sobre una lápida semidesnudo, usaba un short de mezclilla y ropa interior roja que se encontraba por debajo de la rodilla.

2.- Asesinado en Alvarado (29 de mayo de 2018)

Rodolfo Prieto murió tras ser atacado con un picahielos que le perforó la garganta.

La víctima, también presentaba rasgos de haber sido torturado y fue encontrado sin vida en el interior del negocio de sus padres “Doña Tere”, donde el joven ayudaba en la venta de raspados y aguas frescas.

3.- Taxista mata a mujer trans en Tuxpan (22 de abril 2018)

Un taxista asesinó a una mujer transgénero de nombre Brisa, de 25 años de edad.

De acuerdo con notas periodísticas, ella se resistió a una agresión sexual por parte del ruletero, quien le disparó en repetidas ocasiones.

El hermano de Brisa habría intentado defenderla, pero también fue agredido. El crimen se cometió en la comunidad Higueral, al norte de la entidad.

4.- Mujer trasgénero es degollada en Álamo (05 de abril de 2018)

En Álamo Temapache, Jocelyn, una joven transgénero, fue degollada en el interior del motel Los Azahares, en el norte de Veracruz.

Según informes de medios locales, la mujer habría entrado acompañada de un taxista.

Personal de ese motel, se percató al término del turno que la víctima yacía al interior de la habitación y presentaba heridas punzocortantes; su rostro fue cubierto con una almohada.

5-6.- Dos mujeres son asesinadas en Coatza (16 de marzo)

Dos mujeres lesbianas fueron asesinadas en Coatzacoalcos, al sur de la entidad.

Lidia Ascencio Ramos y María de la Cruz Vázquez Dorantes fueron asesinadas a balazos en el interior del bar “reina”.

Las dos mujeres –originarias de la comunidad de Villa Allende- consumían en el bar donde personas armadas las atacaron con arma de fuego. Los responsables, a su vez, colgaron mantas alusivas a la violencia.

7.- Estudiante es víctima en Orizaba (24 de julio 2018)

En Orizaba, pobladores encontraron en el campo de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Orizaba (ESBO) el cadáver de Elián Alexis, un estudiante gay de 17 años de edad, que fue molido a golpes por sus agresores.

De acuerdo con los padres de la víctima, él cumplía algunos días desaparecido.

8.- Asesinan a reina de Nuestra Belleza (25 de julio 2018)

Con huellas de tortura, semidesnuda y con un alambre de púas alrededor del cuello, hallaron el cuerpo de “Alaska”, mujer trans y ganadora del certamen Nuestra Belleza Gay 2018.

El hecho fue reportado por vecinos del municipio de Martínez de la Torre que caminaban sobre la calle Benito Juárez cerca de las 11:45 horas, a la altura del bar “Del Río”.

El hecho generó el repudio de la sociedad civil y fue el segundo caso en menos de 24 horas que generó el llamado enérgico dos semanas después por parte de la ONU.

9.- Secuestraron a Jhoana (19 septiembre 2018)

Las últimas palabras que la familia de Jhoana escuchó de ella fueron gritos desde un teléfono mientras era torturada.

La joven transgénero cumplía cuatro días privada de su libertad. Sus plagiarios pidieron una cantidad de dinero como rescate, pero no hubo acuerdo. La víctima fue asesinada a golpes, estrangulada con un torniquete de trapo y su cuerpo semidesnudo fue arrojado al fondo de un barranco.

El 19 de septiembre -cuatro días más tarde- medios reportaron el hallazgo del cadáver de una mujer transgénero con heridas punzocortantes en el cuello, asfixiada con una especie de torniquete de trapo; tenía golpes en el cuerpo, estaba maniatada de pies y manos y quedó tenida sobre el lodo, al fondo de un barranco de 35 metros de altura, en el municipio de Banderilla.

10.- Advirtió su muerte por redes sociales (9 de abril de 2019)

El 4 de abril, cerca de las 21:00 horas, Luis Ángel Islas Ramírez escribió un mensaje en su muro de Facebook que preocupó a sus amigos. El joven de 28 años anunciaba: "perderé la vida". Cinco días después su cadáver fue hallado a un costado de su cama.

Malaj Islas, como era conocido por sus amistades, recibió varias puñaladas en pecho, cuello, piernas y brazos. Los agentes investigadores ingresaron a su casa, ubicada en la colonia Playa Linda, en la zona norte del puerto de Veracruz, donde hallaron su cuerpo lleno de sangre, nada pudieron hacer por él.

Según el informe preliminar de la Policía Naval, Luis Ángel había pasado la noche con una persona que podría ser el principal sospechoso del homicidio.

El 9 de abril, por la mañana, compañeros de trabajo acudieron a buscarlo a su casa, ubicada en la Calle Playa de Sacrificios. Sospecharon que algo raro pasaba, ya que nunca se ausentaba sin avisar.

11.- Aparece muerto, después de ser reportado desaparecido (18 de marzo 2019)

El joven estilista Armando L. fue asesinado el 18 de marzo en el municipio de Carlos A. Carrillo; su cuerpo fue hallado semidesnudo, con señas de haber sido golpeado y abusado sexualmente.

El joven de 23 años (originario de Cosamaloapan) fue reportado como desaparecido; de acuerdo con medios de comunicación regionales, el joven salió de casa de sus padres para alimentar a una mascota en la vivienda donde fue asesinado.

Sus familiares comenzaron a buscarlo cerca de las 10:30 horas de ese mismo día, pues tenía pendientes varias citas de trabajo, sin embargo, lo hallaron muerto en la casa (propiedad de sus padres) donde daba cuidados a su mascota.

12.- Crimen de odio en previo al Día Internacional contra la Homofobia (21 mayo)

El cadáver de Jesusa fue hallado en el municipio del Fortín, Veracruz un día antes de que se conmemorara el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Jesusa había comenzado su transición de género apenas hace dos años, según reportaron familiares.

Fue secuestrada y su cuerpo fue encontrado con huellas de tortura, la cabeza de la mujer trans fue abandonada en una hielera por la tarde en un parque ubicado frente al Palacio Municipal, mientras que su cuerpo fue localizado horas antes en la colonia Linda Vista, de acuerdo con medios locales.