Main logo

Créditos a la palabra y respaldo a Pymes para salvar a Xalapa: Chedraui

El priista asegura que los errores en su primera administración como alcalde le dieron aprendizajes para un mejor gobierno

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El candidato de la coalición Veracruz Va a la alcaldía de Xalapa, David Velazco Chedraui, reconoce que el PAN es de los más fuertes en la ciudad, e ir en alianza le da una oportunidad real de triunfo. El priista asegura que sus errores en su primera administración como alcalde le dejaron aprendizajes que serán garantía de un buen gobierno. 

El empresario reconoce que los principales problemas de Xalapa son el desempleo y la inseguridad, lo que afecta a un gran porcentaje de capitalinos, que frecuentemente le piden un trabajo “para llevar algo de comer a su casa”.

También considera como un error que la actual administración regrese dinero a la federación, pues eso tendrá un impacto en los próximos presupuestos, lo que limitará al siguiente alcalde, “si ocupas menos, la federación dice no necesitas tanto, y nos da menos” 

David Velazco fue alcalde de Xalapa en 2008 al 2010. En su mandato él había rechazado la posibilidad de bursatilizar la tenencia vehicular, sin embargo, por presiones de palacio de gobierno terminó emitiendo certificados bursátiles que le generaron una deuda a la ciudad.

Después de su paso por la alcaldía fue nominado como diputado por el distrito de Xalapa Rural y ganó la representación para el periodo 2013-2016. Al igual que su contrincante a la presidencia de Xalapa, Ricardo Ahued, aprobó las cuentas públicas del gobierno de Javier Duarte. 

David Velazco reconoce que constantemente le preguntan por qué quiere regresar en un segundo periodo a la administración municipal, y justifica su aspiración al mencionar que en esta ocasión tendría una idea más clara de cómo administrar la capital del Estado.

Dice que sólo cuando se comenten algunos errores es como se aprende, por lo que considera que podría tener un mejor papel como alcalde y gastaría todos los recursos públicos de la ciudad, pues la generación de obra pública lleva a un círculo virtuoso en la economía local.

“El haber pasado por la alcaldía da un poco más de claridad de qué hacer. Cuando llega uno, comete muchos errores, quien lo niegue, miente; y se tiene uno que dar unos buenos porrazos para entender”.

El exdiputado local afirma que estaba consiente que ir solo a la contienda le restaba posibilidades de triunfo, varias mediciones ubicaron al PAN como partido a la cabeza en la preferencia electoral, y al ir con el Sol Azteca, genera más confianza de los electores.

Sobre su principal contrincante, Ricardo Ahued le reconoce que tiene una buena trayectoria política, sin embargo, cree que Morena es un partido que, en lugar de sumarle, le va a restar votos, “Mi amigo Ricardo es bien visto (…)  es buena persona, pero el partido no es el adecuado”.

Sobre las propuestas de campaña planteó que la primera necesidad de la gente es el empleo, piden trabajar en lo que sea para llevar dinero a la casa.

Es por lo anterior, que planteó retomar un programa que implementó en su primera administración de crédito a la palabra; se prestaban 10 mil pesos a emprendedores y si pagaba se duplicaba el monto, lo que permitió el crecimiento de muchas Pymes.

Además, planteó la posibilidad de reducir los trámites para la apertura de nuevos negocios en la capital del estado. Es oportuno que se de atención en periodos de siete a 10 días para autorizar o no la entrada en operación de pequeñas o medianas empresas.

“No estoy exagerando, es un año que está tardando y en eso hay un problema gravísimo porque le deja de ingresar un recurso importante al ayuntamiento por estos permisos y también frenas la economía”.

Otra prioridad es la seguridad, es necesario incrementar el número de cámaras en la ciudad y adquirir equipo de inteligencia para poder dar seguridad a los ciudadanos. En la actualidad Xalapa está dentro de las 100 ciudades con mayor número de secuestros.

En el pasado había fondos y recursos públicos con los que se pueden adquirir equipos tácticos e incrementar el número de elementos que resguardan a los ciudadanos.

Solo generando condiciones de seguridad se podrá atraer empresas para crear una zona industrial en Xalapa y así complementar su vocación cultural, garantizando oportunidades de trabajo para nuevas generaciones.

Planteó que la zona del Castillo y el Tronconal se podría edificar parques industriales, con comunicación al libramiento de Xalapa y así liberar la avenida Lázaro Cárdenas de camiones de carga pesada.

Propuso digitalizar a la ciudad, para que todos los trámites y operaciones del ayuntamiento se puedan realizar desde una computadora, sin necesidad de salir de casa.

Ofreció que, de ganar las elecciones, buscará dotar a toda la ciudad de una red de internet que permita a los jóvenes tener acceso; además, de que daría un subsidio de un 30 por ciento a estudiantes para el pago del servicio.

Sobre la movilidad vial de la ciudad, ofreció retomar los ejes viales; fomentaría el programa uno por uno en más vialidades; sincronizar semáforos y empezarían a analizar la posibilidad de construir un segundo piso en las arterias con mayor carga de automovilistas.

Para garantizar el abasto de agua es necesario planear perforación de pozos con tanques elevados, y la reparación de la red de tuberías porque hay constantes fugas, además de revisar las finanzas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

am