Main logo

Crece cifra de municipios con nivel máximo de riesgo en Semáforo covid

En la última actualización del Semáforo de Riesgo para el regreso a la nueva normalidad, se incluye un total de 169 municipios en color rojo

Escrito en VERACRUZ el

A partir del lunes 20 de julio, 32 municipios del estado se sumarán a la lista de demarcaciones marcadas con color rojo en el Semáforo de Riesgo por covid-19 en el estado de Veracruz.

En la última actualización que presenta el Comité Técnico del Consejo Estatal de Salud del Semáforo de Riesgo para el regreso a la nueva normalidad, se incluye un total de 169 municipios en color rojo, mientras que 43 permanecerán en color naranja.

El color rojo es de máximo riesgo de contagio de covid-19, mientras que el color naranja muestra un alto riesgo de contagios; en ambos casos se debe mantener la alerta y el extremo cuidado.

La subdirectora de Prevención y Control De Enfermedades de los Servicios de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo, señaló que algunos municipios en el estado de Veracruz se encuentran en pleno incremento en el número de casos, mientras que otros están en meseta y los menos indican un descenso en la incidencia de casos.

La funcionaria detalló que la construcción del Semáforo de Riesgo en el ámbito estatal se construye considerando la ocupación hospitalaria en cada municipio, o en su caso de las clínicas más cercanas, y los casos actuales de covid-19.

DISTRIBUCIÓN DEL SEMÁFORO POR REGIONES

Pánuco - Tuxpan - Poza Rica

Las tres cabeceras municipales de los centros urbanos más importantes de la región norte del estado de Veracruz se mantienen en riesgo máximo en el Semáforo covid-19.

Sin embargo, la región norte del estado es la que suma la mayor porción de municipios en color naranja, lo que permite que se realicen actividades no esenciales, con las medidas higiénicas adecuadas.

XALAPA Y MARTÍNEZ DE LA TORRE

En ambos municipios, así como las localidades circunvecinas, el color del Semáforo de Riesgo es rojo, a diferencia de la coloración que algunos obtuvieron en la semaforización de hace dos semanas.

En el municipio de Xalapa se mantiene activo el CAME C-19 en el Velódromo, que es un sitio de referencia para los hospitales.

ORIZABA – CÓRDOBA

Tanto Orizaba como Córdoba se mantienen en color rojo en el Semáforo de Riesgo, debido a la alta incidencia que existe en el número de casos positivos actuales, señaló la Secretaría de Salud.

Mientras que en municipios de la región se aplica el mismo criterio, ya que aunque en algunos presentan pocos contagios o ninguno, en caso de existir un brote de la enfermedad la clínica covid de referencia sería el Hospital de Río Blanco, que actualmente presenta actividad intensa.

VERACRUZ-BOCA DEL RÍO-CUENCA DEL PAPALOAPAN

En la actualización del Semáforo de Riesgo, el municipio de Boca del Río, que se había mantenido en color naranja durante tres semanas, regresa al color rojo de riesgo máximo de contagio.

En esta región se encuentra el municipio de Veracruz que desde el inicio de la pandemia encabeza la incidencia de casos positivos, con un acumulado que supera los 4 mil contagios y más de 500 fallecimientos por covid-19.

El otro centro urbano importancia es Cosamaloapan, que al igual que los antes mencionados presenta un máximo riesgo de contagio, identificado con color rojo por la Secretaría de Salud.

Aunque otros municipios de la región registran color naranja, la recomendación de las autoridades sanitarias es reducir al mínimo la movilidad entre municipios, para evitar la propagación del coronavirus.

COATZACOALCOS-MINATITLÁN

Si bien algunos municipios de la región sur se comienzan a visualizar en color naranja, las grandes cabeceras municipales y centros urbanos como Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Cosoleacaque, Las Choapas y Acayucan se mantienen en color rojo.

ACTIVIDADES EN SEMAFORO ROJO Y NARANJA

De acuerdo con el sistema de semaforización de la Secretaría de Salud, el color rojo significa riesgo máximo de contagio, lo que exige la suspensión de actividades laborales no esenciales, el cierre de espacios públicos al aire libre y cerrados, así como la suspensión de actividades escolares.

En color rojo del Semáforo de Riesgo se permite la operación de hoteles y restaurantes al 25 por ciento y servicios de peluquerías y estéticas solo a domicilio, mientras que el aforo en mercados y supermercados al 50 por ciento con acceso permitido a una persona por familia.

En el color naranja del Semáforo de Riesgo se permite la operación de cines teatros, centros culturales, iglesias y templos con aforo reducido al 25 por ciento de su capacidad.

Del mismo modo, se tiene permitido la apertura de parques, plazas y espacios públicos al 50 por ciento, así como gimnasios, restaurantes, cafeterías y hoteles a la mitad de su capacidad.

El Semáforo de Riesgo será actualizado cada dos semanas por el Comité Técnico del Consejo de Salud del Estado, que tomará criterios de indicadores regionales, independientemente de la estrategia de semaforizacióna nivel nacional.

ygr