Main logo

Crean rutas de transporte para discapacitados

León ya cuenta con Transporte Urbano Incluyente (TUI) gratuito para las personas con discapacidad, convirtiéndose en la primera ciudad con este servicio

Escrito en GUANAJUATO el

De lunes a sábado, las personas con capacidades diferentes que viven en la ciudad de León contarán con un servicio de transporte exclusivo para ellos.

El ‘TUI’ arranca con 16 rutas y prestará sus servicios de 10:00 de la mañana a 4:30 de la tarde haciendo paradas especiales en espacios de esparcimiento, recreación, entretenimiento y comercio.

Este transporte habilitado para los ciudadanos con alguna discapacidad, será gratuito siempre y cuando el pasajero no necesite transbordar. Terminará su recorrido en las estaciones de transferencia Delta, San Juan Bosco y San Jerónimo, donde deberán pagar su pasaje preferente.

“El objetivo es que nuestra gente pueda desplazarse sin necesidad de acompañante. Iremos haciendo las modificaciones y adecuaciones necesarias. Es un camino bastante largo y nos falta mucho por mejorar, no solamente en infraestructura física sino también en acciones o programas que le permita a nuestra gente sentirse útil”, dijo el alcalde de León, Héctor López Santillana.

Esta primera etapa inicia tras la donación de ocho unidades por parte del Gobierno del Estado, con lo que se pretende hacer 90 mil traslados al año.

La capacidad de estas camionetas tipo “Transit” es de 2 a 3 sillas de ruedas además de 6 pasajeros adicionales. Cabe destacar que los choferes del TUI han sido capacitados para ayudar al ascenso y descenso de los pasajeros.