Main logo

Coxquihui: una década de pugnas y balaceras por el poder

Las familias de Lauro Becerra y Severiano Pérez disputan el municipio ubicado en la sierra del Totonacapan en medio de la violencia

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Coxquihui es un municipio ubicado en la sierra del Totonacapan, está en disputa por las familias de Lauro Becerra García, actual alcalde panista y Reveriano Pérez, expriista y presunto líder de la banda de los Pelones. La violencia y las balaceras son una constante de cada elección.

Desde hace una década en cada periodo electoral se reportan balaceras, muertes de simpatizantes partidistas, personas lesionadas y el intento de robo de urnas, fenómeno que en el año 2010 permitió anular la elección en la que resultó ganador José Velázquez Marín, alcalde en el periodo 2011-2013, que repitió el triunfo en la extraordinaria.

Este lunes 14 el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla entregó la constancia de mayoría al panista Juan Pablo Gómez Mendoza, contabilizó tres mil 433 votos. La autoridad electoral determinó atraer el cómputo final ante la violencia que se generó el día de la jornada y al momento de contabilizar los votos.

LA HISTORIA DE LA DISPUTA 

Por años militantes del PAN y PRI han peleado por la administración municipal. Reveriano Pérez, dos veces alcalde, ya estuvo en la cárcel en el 2019 por los delitos de robo de vehículos, evasión de presos y ultrajes a la autoridad. 

Lauro Becerra, afiliado al Acción Nacional, fue dos veces candidato. En el 2018 logró la alcaldía, recientemente la oposición lo responsabilizó del ataque a Fernando Pérez Vega, candidato de Fuerza por México, que fue baleado previo a la jornada electoral.

En este 2021, Reveriano Pérez fue el principal impulsor de la candidatura de su esposa Claudia León Mejía, abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia que, según datos del PREP, quedó en tercer lugar de la contienda.

Los “candidatos fuertes” de la está elección eran el panista Juan Pablo Gómez Mendoza, y el abanderado de Fuerza por México, Fernando Pérez Vega, hermano de Reveriano.

Coxquihui es un municipio ubicado en la zona montañosa del estado, en la región del Totonacapan. Según el censo del 2010 en el municipio viven 15 mil 492 habitantes, de esos, 11 mil 481 personas están en la lista nominal, y su presupuesto, este 2021, es de 70 millones 111 mil pesos.

¿QUIÉNES SON LOS ACTORES POLÍTICOS?

Lauro Becerra García es el actual alcalde de Coxquihui ganó la elección en 2016 con cuatro mil 239 votos, contra tres mil 608 de Hazamaveth Velázquez Jiménez, candidato de la coalición PRI-Verde. 

En el año 2014 fue baleado después del proceso electoral. En esa ocasión, perdió contra el PRI por 179 votos, luego de que Reveriano Pérez Vega sumó tres mil 216, contra tres mil 37 de Becerra García.

En noviembre del 2014 se reportó que un grupo de ocho personas, agredieron a Delfina García Hernández y Lauro Becerra García, padres del panista. Se responsabilizó a la “Banda de los Pelones” que, presuntamente, lideraba el entonces alcalde Reveriano Pérez Vega.

Previo a la elección del 2017, en la que resultó electo Lauro Becerra se dio la agresión a la casa del candidato del PRI, Hazamaveth Velázquez Jiménez. Simpatizantes del partido exigieron reforzar la presencia de la Marina para evitar actos de violencia el día de la jornada, por lo que cerraron todas las vías de comunicación de Coxquihui.

De alcalde a peligroso candidato por el que se ofrece recompensa

Reveriano Pérez Vega fue alcalde de Coxquihui en los periodos 2008-2010 y 2014-2016. En mayo del 2019 el exalcalde fue detenido en Zacapoaxtla, Puebla, por los delitos de robo de vehículos, evasión de presos y ultrajes a la autoridad. 

En octubre de 2016, a unos días de concluir su periodo, fue desaforado por el Congreso local, luego de que la Fiscalía General del Estado ofreció una recompensa de un millón para la captura de quien calificó como un "peligroso delincuente".

Durante casi un año vivió en la Sierra del Totonacapan, con apoyo de la organización de transportistas "Amigos de la Sierra".

HERMANOS SE PELEAN POR LA ALCALDÍA 

En la elección del seis de junio se registraron como candidatos a la alcaldía Fernando Pérez Vega de Fuerza por México y Claudia León Mejía, por la coalición Juntos Haremos Historia, hermano y esposa de Reveriano Pérez, respectivamente.

El partido Fuerza por México, de reciente creación, se distinguió por postular a cargos de elección y representación popular a gente ligada al partido Revolucionario Institucional, en este caso registró a Fernando Pérez Vega, hermano del exalcalde.

Horas antes de la elección, el cuatro de junio, sujetos armados atentaron contra Pérez Vega; perdiendo la vida dos vigilantes que custodiaban la casa de campaña, ubicada en la comunidad de Sabanas de Xalostoc.

Los hechos se registraron durante la madrugada, cuando sujetos armados intentaron ingresar al domicilio de Pérez Vega, dónde se encontraba en compañía de su familia. Los agresores ingresaron a la casa de campaña del candidato donde un vigilante perdió la vida y otro más se reportó gravemente lesionado. 

SE PRENDE UN FOCO ROJO EL DÍA DE LA JORNADA ELECTORAL 

El seis de junio, al cierre de las casillas se dio el intento de robo de urnas y algunos capacitadores se dieron a la tarea de esconderse en algunas comunidades para resguardar la paquetería electoral, así lo denunció la consejera Mabel Aseret Hernández Meneses.

Al no existir condiciones para garantizar la integridad de los funcionarios y la documentación electoral se determinó atraer el conteo de votos a la capital del Estado el jueves ocho de junio, a petición de la funcionaria electoral y el consejo municipal.

La paquetería se trasladó desde Coxquihui con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y este 14 de junio se entregó su constancia de mayoría a Juan Pablo Gómez Mendoza, alcalde electo.


am