Main logo

Covid y confinamiento causaron estragos en sistema inmune de niños

Pediátras de Veracruz confirman que tras los meses de la emergencia sanitaria se registraron más enfermedades respiratorias en menores de edad

Por
Escrito en VERACRUZ el

El presidente de la Asociación Pediátrica del Puerto de Veracruz, Luis Alfredo Domínguez Sansores, señaló que tras el confinamiento de la pandemia por la covid-19, el sistema inmunológico de los menores no se desarrolló lo suficiente, por lo que las enfermedades respiratorias incrementaron.

De acuerdo con el especialista de enero a la fecha la asociación registró un aumento de hasta el 100 por ciento en enfermedades respiratorias a comparación del año pasado.

También dijo que las secuelas que dejó el covid en menores de edad, son más evidentes, pese a que los síntomas que presentan son de menor intensidad.

“Recordemos que tenemos dos años en los cuales los niños no acudieron a la escuela y ahorita tenemos un par de meses que regresaron y se incorporaron a las aulas. Esto originó que su sistema inmunológico no estuviera estimulado, entonces no logró desarrollarse”, explicó.

Domínguez Sansores señaló que ante este panorama pueden generar la aparición de nuevos virus o rebrotes de otras enfermedades, por lo que invitó a las personas a cuidarse para evitar estos brotes.

Otra de las enfermedades respiratorias que más padecen los niños es el asma, una afección que hasta antes de la pandemia se mantenía controlada, pero que actualmente está en incremento las consultas por este padecimiento.

“Yo recomiendo evitar la automedicación y cambio en el estilo de vida; una buena alimentación, ejercicio y que el niño practique una actividad física”, recomendó.

El último dato que la Secretaría de Salud arrojó sobre el contagio de covid en menores indica que al corte del 26 de enero de 2022, se registran mil 57 muertes de menores de 18 años por COVID-19 y 280 mil 214 infectados por el virus.

Las principales características que presentaban las más de mil defunciones en menores fueron la inmunosupresión, obesidad, EPOC, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica, asma, tabaquismo, VIH y enfermedades cardiovasculares.

mb