Main logo

Covid nos mata, gobierno nos abandona: afectados por requisa portuaria

Viven la pandemia de covid en medio del olvido del Gobierno Federal, que prometió indemnizar a los obreros afectados en la requisa

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Integrantes del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos afirman que viven la pandemia de covid-19 entre el olvido del Gobierno Federal, que prometió resolver las demandas para indemnizar a los obreros afectados en la requisa de 1991, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Alejandro Pulido, apoderado legal del sindicato, señaló que todos los afectados son personas mayores que se encuentran en el grupo de riesgo por el nuevo coronavirus, algunos de ellos fallecidos durante la pandemia en medio de la pobreza.

“La pandemia vino a agudizarla necesidad de nuestros compañeros porque no han tenido ni para un funeral digno, no hemos podido recolectarles ni tres mil pesos”, declaró.

El representante sindical señaló que al inicio del gobierno de la 4T el presidente Andrés Manuel López Obrador les prometió justicia y acelerar los procesos de indemnización de aquellos trabajadores afectados por la implementación de políticas neoliberales del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, afirmó que en más de un año y medio no existe un cambio o algún indicio de que los obreros que sobreviven de la requisa del puerto serán beneficiados con justicia.

“Estamos exigiendo que ya resuelve el problema de hace 29 años de injusticia que consideramos es necesario terminar esta pandemia que vivimos todos los socios del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores y de los socios de servicios del puerto de Veracruz, la cual intentaron robarnos que hoy los documentos originales demuestran que fue un fraude e ilegal la requisa y todas las acciones que tomaron en contra del sindicato y de la empresa servicios portuarios”, apuntó.

De no tener respuesta por parte de las autoridades, los obreros portuarios buscarían cerrar el puerto de Veracruz, incluso el de Coatzacoalcos con el apoyo de los organismos sindicales de aquella región, por el tiempo que sea necesario como medida de presión.

“Vamos a acordar en la asamblea cual es la siguiente acción, creemos que vamos a cerrar el puerto, vamos a bloquearlo porque estamos muy descontentos porque ninguna autoridad hace caso”, declaró.