Main logo

Covid ha matado más de 4 mil personas mayores de 60 años en Veracruz

El 64 % de las muertes causadas por covid-19 en Veracruz, corresponden a personas de 60 años y más

Escrito en VERACRUZ el

De acuerdo con el calendario de vacunación del gobierno federal, en las próximas semanas estaría comenzando la aplicación de dosis a las personas mayores de 60 años en todo el país; el grupo demográfico considerado de mayor riesgo ante la pandemia de covid-19.

En Veracruz aún no hay fechas específicas para el comienzo de la vacunación, sin embargo, las autoridades federales en la entidad aseguran que si las personas de 60 y más respondieron la llamada telefónica de la Secretaría del Bienestar sobre la vacunación, ya están a un paso de ser inoculados.

Por desgracia, no todos los abuelitos y abuelitas jarochos tendrán la suerte de ser vacunados y recibir la esperanza de sobrevivir a la pandemia con mayor tranquilidad, ya que una gran parte de las personas fallecidas a causa del covid-19 son fueron mayores de 60 años.

 

De acuerdo con los datos recopilados por la Secretaría de Salud, en Veracruz han muerto 7 mil 259 personas a causa del covid-19, durante los meses que ha durado la pandemia.

Este total, que se actualiza cada día con las nuevas defunciones diarias, representa a todos los sectores poblacionales afectados por la enfermedad, sin embargo, uno de los grupos más vulnerables son las personas mayores de 60 años.

Veracruz acumula un total de 4 mil 646 defunciones de personas arriba de 60 años y de la tercera edad, de las cuales mil 748 corresponden a mujeres, mientras que 2 mil 898 corresponden a hombres.

Esta cifra representa poco más del 64 por ciento de las muertes totales en Veracruz hasta el momento, por lo que corresponde a la noción que el virus SARS CoV-2 afecta de forma más agresiva a las personas de este rango de edad.

Además, 46.43 por ciento de las muertes totales en el estado corresponden a personas diagnosticadas con hipertensión, y 40.21 por ciento a pacientes de diabetes, las dos enfermedades crónicas señaladas por complicar los síntomas de la covid-19.

Municipios con más fallecimientos

Como lo ha informado la autoridad de salud en sus reportes diarios, el puerto de Veracruz es el principal municipio con casos de covid-19 y por consecuencia, el municipio con más muertes.

El Puerto de Veracruz suma mil 265 muertes acumuladas, de las cuales 845 corresponden a personas de tercera edad, lo que singifica que 66.8 por ciento de los fallecimientos por covid en la ciudad.

Asimismo, la capital del estado, Xalapa, suma 569 personas fallecidas y 414 corresponden a mayores de 60 años.

En Coatzacoalcos se tienen 609 defunciones, de las 347 son personas entre 60 y 100 años de edad.