Main logo

Covid deja sin alcohol el Grito de Independencia en Xalapa

Autoridades municipales de Xalapa suspenderán la venta de alcohol el próximo lunes 14 y hasta el 17 de septiembre

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Las autoridades municipales de Xalapa pondrán en marcha la llamada "Ley seca" a partir de las 10 de la noche del lunes 14 y hasta el 17 de septiembre.

"Se ordena suspender de manera  temporal las actividades para el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones, así como sus derivados en envase abierto, cerrado o preparado, para los establecimientos  mercantiles ubicados en la demarcación territorial del municipio de Xalapa, que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas  de autoservicio y en cualquier otro establecimiento mercantil similar en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, durante el periodo comprendido de las 22:00 horas del día 14 de septiembre de 2020 hasta las 12:00 horas del día 17 de septiembre de 2020", señala el decreto publicado en la Gaceta del Ayuntamiento de Xalapa. 

Además, se instruye a la Dirección de Desarrollo Económico para que por conducto del Departamento de Inspección y Atención Comercial, a partir de la publicación del presente  Acuerdo, realicen las acciones conducentes para garantizar su cumplimiento", agrega. 

El regidor titular de la comisión de Comercio, Mercados y Centrales de Abasto, Javier González Villagómez, señaló que la medida tiene el objetivo de evitar que hay a personas que salgan de sus casas por la celebración del Grito de Independencia.

“Se llegó a un acuerdo por unanimidad de que sí se aplicará y será a partir del 14 de septiembre desde las 22 horas hasta el 17 de septiembre a las 12 horas”

Explicó que la llamada "ley seca" no es para impedir que la gente tome bebidas alcohólicas sino que no salga de sus casas.

“Que lo hagan tranquilamente, tratar de evitar las aglomeraciones en los parques y en las calles y de esa forma evitar que salgan tomados y manejen”

Dijo que ello también evitará que se registren accidentes automovilísticos por el uso de vehículos bajo los influjos del alcohol. 

El regidor agregó que ello significará que no se necesiten canas de hospital y se enfoque la atención en los enfermos de covid-19.

"Va enfocado en que no haya aglomeraciones y evitar la movilidad excesiva en estos días, yo sé que la ciudadanía comprenderá esta situación y la idea es que la celebración sea en familia y se queden en casa"