Main logo

Covid-19: 186 contagios y 15 muertes en un día en Hidalgo

En lo que va de la pandemia, se han documentado 26 mil 520 contagios en la entidad, de los cuales 3 mil 694 fallecieron

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este domingo se registraron 186 casos positivos de coronavirus y 15 decesos en las últimas 24 horas en Hidalgo, según las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.

Ya que se confirmaron 186 casos más, la entidad acumuló 26 mil 520 contagios de covid-19 hasta este 10 de enero, de los cuales mil 495 son considerados como la pandemia activa en el territorio estatal.

Se reportaron dos muertes en Pachuca y Tulancingo, así como una en Ajacuba, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Progreso de Obregón, Tepeji del Río, Tizayuca y Tula; además, dos hidalguenses murieron en Chimalhuacán (Estado de México) y Guadalupe (Zacatecas), según el resumen técnico estatal.

Con lo anterior, un total de 3 mil 694 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad respiratoria en lo que va de la pandemia; mientras que 4 mil 356 pacientes se reportaron como recuperados.

HIDALGO, TERCER LUGAR CON MAYOR OCUPACIÓN EN GENERALES

Según el Sistema de Información de la Red infección respiratoria aguda grave (IRAG), el 81 por ciento de camas generales están ocupadas en Hidalgo, o sea en ocho de cada 10 camillas se atiende a un paciente con covid-19, lo que coloca a la entidad como la tercera a nivel nacional con mayor ocupación en este rubro.

Mientras que, en camas con ventilador, el estado registró un 54 por ciento de ocupación, esto lo posicionó en sexto con menor disponibilidad en espacios para atención de enfermos graves por el virus SARS-CoV-2.

COVID-19: MIL TRES CASOS MÁS EN MÉXICO

En las últimas 24 horas se confirmaron mil tres casos de covid-19 en México, por lo tanto, suman un millón 534 mil 39 contagios a nivel nacional, según las cifras de la DGE; además, 73 mil 854 son considerados como la pandemia activa.

Del total de la pandemia, 133 mil 706 pacientes murieron por las complicaciones de la enfermedad y un millón 150 mil 422 se reportaron como recuperados.

Asimismo, se han reportado 88 millones 383 mil 771 contagios del virus SARS-CoV-2 a nivel mundial, de los cuales un millón 919 mil 126 resultaron con el fallecimiento del paciente. 

¿QUÉ HACER PARA PROTEGERNOS?

Las autoridades de salud exhortaron a la población a seguir las medidas sanitarias para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus. Las recomendaciones son: 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros).

Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.



emh