Main logo

Costa Rica estudia replicar el Sistema Penitenciario de Guanajuato

Una delegación tica visita el estado para conocer los procesos y el modelo

Escrito en GUANAJUATO el

Una delegación de Costa Rica fue recibida por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca.  Su presencia tiene el objetivo de conocer el funcionamiento del Sistema Penitenciario Estatal. Esta comitiva de doce integrantes fue encabezada por el Director de la Policía Penitenciaria , Pablo Bertozzi. Permaneciendo en el estado un par de días para visitar las instalaciones de los Centros de Prevención y Reinserción Social ubicado en Guanajuato Capital y León.

La visita de esta Delegación costarricense se da bajo el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en dicho país, teniendo la intención de conocer los procesos en el cumplimiento de los estándares implementados por el Sistema Penitenciario de Guanajuato, que le permitieron acreditar sus 10 Centros así como su Dirección General, permitiéndoles la obtención del galardón ''Águila Dorada'' de la Asociación de Correccionales Americana el año pasado.

 

El Secretario de Seguridad del Estado destacó el factor humano como una de las principales variables para la implementación en los procesos de mejora continua, mismas que influyen en el mantenimiento de un sistema penitenciario sano y que inspira a los de su tipo. Pablo Bertozzi Calvo, Director de la Policía Penitenciaria de Costa Rica afirmó:

“Nosotros hemos tenido noticias de la labor que se está haciendo en Guanajuato en materia del sistema penitenciario, así como sus procesos de acreditación con ACA, en este momento en Costa Rica estamos en ese proceso. Me parece que es muy exitoso lo que vemos, pero sobre todo que nos ha gustado lo que nos han contado, con respecto a lo que hemos visto”.

Por su parte, José Luis Bermúdez Obando, director general de Adaptación Social del Sistema Penitenciario de ese mimo país, dijo que además de los Centros de Guanajuato, también visitaron dos Centros de la Ciudad de México, todos certificados por ACA y por lo tanto similares en sus procesos.

La comitiva de doce integrantes fue encabezada por el Director de la Policía Penitenciaria en Costa Rica, Pablo Bertozzi

Calificó a los Centros visitados en Guanajuato con un nivel superior en comparación con los visitados en Ciudad de México, demostrándose finalmente con los años que ha obtenido el primer lugar por parte del organismo nacional de los derechos humanos, ya que no por ello deja de ser una norma de calidad.

Además, la jefa nacional del área médica del Sistema Penitenciario de Costa Rica , la doctora Dixiana Alfaro Alvarado, manifestó que los Centros ubicados en nuestra entidad se encuentran muy bien organizados.

Destacó que en Guanajuato se respeta el derecho a la salud de la población de los internos y afirmó que si hubiese que calificar al Sistema Penitenciario de Guanajuato, sería con un 10 por el trabajo que se desarrolla en el proceso de reinserción y la atención que se les brinda a los internos.