Main logo

Cosoleacaque, municipio donde la violencia alcanzó a reporteras

El asesinato a balazos de dos periodistas se une a la larga lista de agresiones mortales en este municipio

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Cosoleacaque, municipio ubicado en la región Olmeca en Veracruz, destaca en la nota roja por casos de violencia y señalamientos de cacicazgos políticos. El hecho más reciente fue el asesinato de la periodista Yessenia Mollinedo Falconi, y la camarógrafa, Johana García Olvera este lunes 9 de mayo.

Sin embargo, no es el primer crimen de alto impacto en la localidad, en febrero del 2021 asesinaron a la exalcaldesa Gladys Merlín y a su hija Carmen Enríquez Merlín, quien era aspirante a una diputación local.

Por 11 años los hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi han administrado el municipio que esté 2022 vuelve a estar en el foco de atención por el doble asesinato de dos mujeres periodistas.

Yessenia Mollinedo Falconi, directora del periódico Veraz y su camarógrafa, Johana García Olvera fueron agredidas en la calle Benito Juárez, en el estacionamiento de un OXXO.

Johana García murió al instante, mientras que Yessenia Mollinedo falleció en un hospital de la región, a causa de al menos 7 impactos de bala.

Por los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública, fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables de las agresiones, así mismo activaron Código Rojo.

En varias ocasiones el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha afirmado que no va a permitir cacicazgos en la zona Olmeca del Estado, tal como ocurrió en el pasado cuando se solapaba y auspiciaba.

Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi son hijos de Cirilo Vázquez Lagunes, conocido como el Cacique del Sur, quien por años tuvo el control económico, social y político en la zona sur.

Crimen de exalcaldesa y su hija

El 15 de febrero del 2021 se informó que Gladys Merlín Castro, exalcaldesa del Municipio de Cosoleacaque y su hija, Carla Enriquez Merlín, fueron asesinadas en su domicilio.

El ataque se cometió alrededor de las cinco de la mañana en un fraccionamiento de la  colonia Barrio Segundo, en Cosoleacaque, al sur de la entidad veracruzana.

Para ingresar al fraccionamiento en donde madre e hija vivían, los asesinos amagaron e hirieron con un arma de fuego al vigilante del acceso principal.

Gladys Merlín fue alcaldesa y diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su hija, Carla Enríquez fue subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de Veracruz y candidata a la diputación local por el PRI, en el año 2016.

Gladys y Carla fueron descendientes (hija y nieta) de Heliodoro Merlín Alor, un cacique durante los años 80, en el sur de Veracruz.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en el 2021 se registraron 69 asesinatos, de esos nueve fueron en febrero, el mes más violento de ese año.

Luego del asesinato de las dos priistas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que en Cosoleacaque cacicazgos están muy claros, y los pobladores lo saben.

En ese caso, de la exalcaldesa y exdiputada Gladys Merlín Castro y su hija, Carla Enríquez Merlín, existían dos líneas de investigación.

El ocho de marzo García Jiménez responsabilizó a los alcaldes de Cosoleacaque y Oteapan de estar detrás de la toma de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, así como de la carretera federal Transístmica a la altura de Oteapan.

Para matizar la toma de las carreteras, el mandatario aseguró la toma de las vías, por límites territoriales entre Oteapan y Chinameca, fue provocada por los Vázquez Parissi, “pocos pobladores que tienen tomada la autopista federal entre Acayucan y Minatitlán”, afirmó.

El asesinato de dos comunicadoras

Este lunes se informó que Johana García murió al instante, mientras que Yessenia Mollinedo falleció en un hospital de la región, a causa de al menos 7 impactos de bala.

Con ellas dos se suman un total de siete comunicadores asesinados en lo que va de esta administración, en la que se ha asegurado que no habrá complacencias, y se dará con todos los responsables.

Los comunicadores muertos a la fecha son: José Luis Gamboa Arenas, fue reportado muerto el 22 de enero. La fiscalía detuvo a un sobrino como autor material del ataque al comunicador que apareció días después de ser reportado como desaparecido.

Jacinto Romero Flores, murió el 19 de agosto del 2021, él fue asesinado a balazos en su automóvil, cerca de Potrerillo Pueblo, en Ixtaczoquitlán. La Fiscalía detuvo a Casto “N”, Ana Laura “N" y Roberto “N”, regidor electo de Ixtaczoquitlán por Morena.

Julio Valdivia, fue asesinado en 2020; su cuerpo apareció decapitado en las vías del tren de la localidad de Motzorongo, a unos escasos ocho kilómetros de Tezonapa. En marzo se informó de la detención de Gustavo Abigail "N", como uno de los involucrados en el hecho.

María Elena Ferral Hernández murió el 30 de marzo después del ataque de dos sujetos desconocidos le dispararan en Papantla, Veracruz. A ella la atacaron saliendo de una notaría, previo a subir a su coche. En su caso se giraron una decena de ordenes de aprehensión y están detenidos comunicadores y exregidores.

Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue el primer comunicador que murió en la administración de Cuitláhuac García Jiménez. En su ya había recibido varias amenazas del exalcalde panita José Paulino Domínguez.

mb