Main logo

Corrupción en sector salud de Oaxaca "infinita": Murat

El gobernador sostuvo que en el proceso de reestructuración y revisión a la que es sujeto los Servicios de Salud de Oaxaca se han encontrado severas anomalías

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).-  El gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa responsabilizó al ex secretario de Salud de Oaxaca Germán Tenorio Vasconcelos de la corrupción y crisis que se registra en el sector, delitos que se van a castigar.

"La corrupción que se vivió en la pasada administración en el sector salud es infinita, por eso el  secretario de Salud anterior  está en la cárcel porque los recursos se estaban llendo quién sabe dónde; y la hebra va a seguir dando para más", dijo el mandatario.

Murat Hinojosa sostuvo que en el proceso de reestructuración y revisión a la que es sujeto los Servicios de Salud de Oaxaca se han encontrado severas anomalías, desde la desaparición de medicamentos que nunca llegaron a su destino y que ocasionaron que en el estado se llegara a tener un 30% de abasto.

Además, se registraron anomalías en aparatos médicos descompuestos que nunca tuvieron arreglo y que sirvieron de pretexto para hacer negocio particular, " el tomógrafo que a cada rato se paraba, era una maquinita de lana para alguien pero no atendía  a los enfermos y todavía nos dejaron deudas de un negocio de alguien".

Detalló que este año el gobierno logró ingresar a la compra consolidada con lo cual se generará un ahorraro de 300 millones de pesos lo que no hizo la administración anterior, por lo  que con ello a final del año se estima llegar a un abasto del 95% en todo el estado.

"Todos los días salen sorpresas",dijo al agregar que  todas estas investigaciones se encuentran en manos de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, quien será la encargada de sancionar en su momento a los ex funcionarios de los SSO y de otras que hayan cometido un ilícito en perjuicio de la salud de los oaxaqueños.

Agregó se va a realizar un diagnóstico con una consultora internacional para meter todas las mejores practicas para que estructuralemnte actos de corrupción  no vuelva a suceder y no se desvíen los recursos públicos.

No descartó que en días siguientes se den dar más sorpresas por detenciones de exfuncionarios en los próximos días.

Sobre su administración, informó que se han invertido más de 600 millones en el sector Salud en el estado.

Durante la entrega de 50 ambulancias a hospitales y clínicas de salud del estado, detalló que en próximos días se inaugurará la rehabilitación del Hospital General Aurelio Valdivieso que tuvo una inversión de 80 millones de pesos; mientras que  a fin de año  se va a inaugurar el Hospital de la Mujer que tuvo una inversión  113 millones para su arranque con 40 camas.

Además  dijo existen 140 millones licitados para el hospital del Istmo y se van a atender los nosocomios de Huajuapan y Tuxtepec; mientras que ka semana que entra se va a citar al Consejo de Administración para empezar la reestructura el Hospital de la Niñez que hoy a traviesa por una severa crisis.

kach