Main logo

Coronavirus redujo a la mitad servicios en transporte público

La suspensión de clases y las recomendaciones de no salir de casa, ya han mermado las utilidades del servicio de taxi y urbano en la zona conurbada

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -Líderes transportistas en Veracruz prevén afectaciones en el servicio de transporte público, en los próximos días debido a las medidas de prevención que implementó el Gobierno por el Covid-19 o coronavirus.

La suspensión de clases y las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, de no salir de casa ni asistir a eventos donde haya una gran presencia de personas, comenzó a notarse en las utilidades del servicio de taxis y camiones urbanos.

Guillermo Larios Barrios, presidente de la agrupación Taxis GL, aseguró que desde que inició la suspensión de labores registran pérdidas de 50 por ciento en el servicio y esperan que para este fin de semana alcancen 80 por ciento de bajas en la demanda de transporte público.

Indicó, que el Gobierno del Estado, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez debería hacer algún tipo de respaldo económico para las personas que trabajan en este sector, para que la población no entre en pánico.

Larios Barrios indicó que el sector transportista genera utilidades diarias, por lo que a diferencia de otras ramas que prestan servicios quedan imposibilitados para solventar la economía de su personal en el mediano y largo plazo, en caso de que exista parálisis.

“Al día de ayer llevábamos una afectación del 50 por ciento, nosotros consideramos que ya para este fin de semana y el resto de la cuarentena tendremos una afectación del 80 por ciento en los servicios (…) ahorita ya bajó la mitad y solo estamos esperando a que impacte, lo que nos preocupa es que si no hay trabajo, los compañeros van a tener problemas económicos”, aseveró Larios Barrios.

Por su parte, el presidente del Movimiento Nacional del Transporte Multimodal, Carlos Sosa Madrazo, informó que el gremio taxistas y algunos urbanos están tomando las indicaciones pertinentes para la prevención del coronavirus, en caso de que la pandemia se agudice.

Aseguró que las unidades cuentan con gel antibacterial, toallas desinfectantes, cloro y otros insumos para prevenir el contagio entre las personas y que pese a la contingencia no detendrán el servicio ya que muchos concesionarios se verían afectados.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En cuanto a las medidas para prevenir el contagio y la propagación del virus se recomienda a los conductores desinfectar el vehículo cada vez que se realice un servicio, esto en los taxis.

Mientras que en los urbanos se recomienda que después de haber realizado un viaje se limpie con cloro los pasamanos, asientos y ventanillas, comentó en entrevista el médico general Lorenzo Castañeda Pacheco.

Es importante que si los pasajeros presentan síntomas de gripe o tos se recomienda estornudar sobre la parte interna del codo para evitar contagiar a las demás personas.

En tanto el gremio transportista ya se encuentra cumpliendo todas las indicaciones para brindar un servicio de calidad e higiene.

“Lo que es el taxi ya andan con toallitas, con su trapito con cloro, con su aerosol y gel. En el urbano lo que se recomienda cada vuelta limpiar sus pasamanos como lo hacíamos con la pandemia anterior”, dijo Sosa Madrazo.

ygr