Main logo

Coronavirus en Veracruz desata reclamos en hospitales y comerciantes

Doctores, enfermeras, taxistas y prestadores de servicios han protestado debido a las carencias de equipo, y por la inminente crisis económica por la pandemia

Escrito en VERACRUZ el

En medio de la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus, en Veracruz y el país, han surgido protestas que revelan una realidad compleja, en donde se observa ahora que sistemas como la procuración de salud y el comercio penden de un hilo, y no están preparados para soportar una pandemia como la que existe ahora.

Personal sanitario de varios hospitales de Veracruz se manifestaron a lo largo de la semana, dando a conocer la falta de material para protección de los médicos, enfermeros y enfermeras que atienden posibles casos de coronavirus.

Xalapa

En la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, se manifestaron en la entrada del hospital en protesta por la negligencia del Gobierno de para proporcionarles cubrebocas del modelo N95 y otros implementos, como guantes, para atender la contingencia del coronavirus.

"Faltan guantes, batas, lo necesario; falta material para poder trabajar, no nos estamos negando a trabajar, pedimos que nos den lo que necesitamos para que se pueda trabajar la atención a los derechohabientes como estaba pactado", declararon en su momento.

Asimismo, pedían la suspensión de la consulta externa, para enfocar toda la capacidad del hospital en atender infectados por la pandemia.

Minatitlán

Enfermeras y enfermeros del Hospital Regional de Minatitlán protestaon dentro de las instalaciones, señalando la falta de guantes, cubrebocas y productos químicos para desinfectar las áreas del nosocomio para protección de su salud personal y de sus familias.

Señalaron a la directora Margarita Pocero Domínguez, quien a decir de los auxiliares médicos ha hecho caso omiso a sus reclamos, es por eso que decidieron parar labores y manifestarse afuera de las oficinas de la dirección.

Acusaron que solo médicos y funcionarios de alto rango del hospital recibieron la indumentaria de protección ante posbles casos de coronavirus, sin embargo, el personal de enfermería fue dejado a su suerte.

Indicaron que no se han implementado medidas de restricción de acceso al edificio, y que no se suministró el material necesario para desinfectar las áreas de atención.

Veracruz

Luego del ingreso de 7 personas con síntomas sospechosos de coronavirus, enfermeras, doctoras y doctores del Hospital General de Tarimoya, en Veracruz salieron a protestar por las nulas medidas de seguridad que se han implementado en el recinto.

Además señalaron la falta, también, de material de protección como guantes, cubrebocas, batas desechables y protectores faciales.

A pesar de que los casos fueron analizados como negativos, el personal médico aseguró que hay más irregularidades.

Empleadas embarazadas, así como el personal que entra en los grupos de riesgo del covid-19 no han sido enviados a casa. Aún laboran trabajadores de la tercera edad, así como con enfermedades crónicas.

Señalaron también, la desinfección inadecuada del hospital, en la que solo utilizan agua y cloro, por lo que no cumple con los requerimientos.

Lo más grave, es la existencia de enfermeros y médicos con síntomas de gripe, alta temperatura y tos, que siguen laborando y atendiendo pacientes, por lo que temen que el hospital se vuelva un foco infeccioso de la epidemia.

Protestas por crisis económica

Asimismo, comerciantes turísticos de la zona de Villa del Mar, en Veracruz, y taxistas de este municipio protestaron exigiendo apoyos por parte del gobierno, además de pedir medidas económicas para aminorar el impacto que tendrá la pandemia con sus comercios.

Un líder de taxistas reunió en calles del centro de Veracruz a cerca de 100 unidades y conductores, para exigir que se entreguen apoyos, debido a que por la cuarentena implementada por el gobierno federal, los pasajes se ven reducidos en gran medida.

 

De igual forma, los comerciantes turísticos cerraron la circulación en el puente Morelos, también en el centro de la ciudad, para exigir que se entreguen apoyos, por las bajas ventas que comienzan a reportar durante esta época de incertidumbre.

Es pertinente apuntar, que la epidemia de coronavirus es un evento global, y líderes políticos y financieros de todo el mundo han expresado temor por la caída de las bolsas de valores mundiales, así como por las afectaciones económicas en todos los mercados del mundo.