Main logo

Coronavirus en Veracruz: 31.05.20

Cobertura verificada de la epidemia de COVID-19 en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

31 mayo

9:00 | Suma Veracruz 538 muertos y 3 mil 717 contagiados por covid-19

Proyecciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por medio del Modelo AMA, anticipan que en un punto del 16 al 17 de agosto, el número acumulado de decesos por coronavirus alcance los 1,859 casos en el estado de Veracruz.

MPORTANTE: De acuerdo con el semáforo epidemiológico a nivel nacional, el estado de Veracruz se encuentra en Rojo, por lo que no se regresa a la nueva normalidad hasta el aviso de las autoridades.


Sin haber registrado el momento más crítico de la pandemia por el virus SAR Cov2, Veracruz escaló al cuarto lugar nacional con 495 muertes derivadas de la enfermedad covid-19. 

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario Covid-19 México, que publica la Secretaría de Salud federal, por primera vez Veracruz superó en fallecimientos al estado de Tabasco, que hasta el 28 de mayo figuraba como el más mortífero en el sureste mexicano.

Hasta el 29 de mayo:

Total número de casos: 84,627| Total fallecimientos: 9,415 | Tasa de letalidad: 11,13%

Tasa de prevalencia (por 100 mil habitantes): 66,22%

Veracruz aún no llega al pico de contagios

 El Secretario de Salud de Veracruz Roberto Ramos Alor indicó que no aplica para el estado el modelo de la semaforización.

En la conferencia de la Estrategia Estatal contra el Coronavirus, dijo que esta herramienta aplica sólo después de alcanzar el "pico" de contagios de la enfermedad.

"Nos encontramos entre la fase 2 y la fase 3, en la de rápido crecimiento de contagios, por lo que todavía no aplica para nuestro estado la semaforización"


Dijo que acorde al Plan Nacional, la semaforización se usa posterior al punto más alto de contagios, como vimos en la gráfica anterior y no al más alto de casos acumulados.

Por cervezas, se arriesgan al contagio de covid-19

Este sábado 30 de mayo, pobladores del Tuxpan ignoraron las recomendaciones de mantener sana distancia y acudieron a comprar cerveza, pese al riesgo de contagio.

En el municipio, que acumula 90 contagios, decenas de personas acudieron a la zona centro, específicamente a la zona centro para comprar bebidas alcohólicas sin temor a contagiarse.

Las filas para conseguir alcohol se observaron en la tienda Neto, luego de se propagará entre la población la noticia de que habría alcohol disponible.

Regreso a clases en Veracruz

De acuerdo con el calendario de la Universidad Veracruzana (UV) los 87 mil 388 alumnos de 315 programas educativos no regresarán a las aulas a concluir el ciclo escolar, toda vez que este periodo concluirá el próximo 19 de junio.

El 28 de mayo se confirmó que autoridades de la UV y líderes sindicales determinaron que ante el comportamiento de la curva epidemiológica del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad covid-19, la institución no reanudará actividades presenciales el 1 de junio.

En la reunión participaron la rectora Sara Ladrón de Guevara, Enrique?Levet Gorozpe, Juan Mendoza Gutiérrez y Martha Herrera Hernández, líderes de los sindicatos de Personal Académico (Fesapauv), Personal Técnico, Manual y Administrativo (SETSUV) y de la Asociación de Funcionarios y Empleados?de Confianza (AFECUV). 

Pastor cristiano pide a creyentes ignorar epidemia

A través de un video proyectado en su perfil de Facebook, el líder religioso Benito Zamitiz Rodríguez,. que se hace llamar «Padre Espiritual», recriminó a los pastores de su iglesia por hacer caso a las indicaciones del gobierno y cerrar las iglesias.

"No se están proyectando mis predicas en las Casas de Paz por el temor a que la gente tenga problemas con el gobierno y eso es mentira", reiteró Zamitiz Rodríguez.

"Hemos saludado a gente que viene con calentura y dolor de hueso y aquí la gente ha sanado ha liberado, usted tiene miedo o síntomas vengase para acá y en el nombre de Jesús va a sanar", afirmó.