Main logo

Coronavirus en Veracruz: 26.05.20

Reporte de La Silla Rota Veracruz con información verificada sobre el COVID-19 en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

26 de mayo

 

Covid no da tregua en Veracruz: Fallecen 45 personas en un día

22:00 | Sin aún presentarse el escenario más crítico de la pandemia por covid en Veracruz, en las últimas 24 horas se confirmaron 45 defunciones en 1 día, además hay 129 nuevos casos activos, que propagan la enfermedad en la entidad. 

Esta es la segunda vez que Veracruz registra su cifra más alta de decesos por el virus SARS Cov2. El pasado 22 de mayo —hace cuatro días— también perdieron la vida 45 pacientes. 

En 67 días, desde que inició la cuarentena en la entidad, suman 431 muertes distribuidas en 73 municipios. De esta manera, Veracruz se ubica en el sexto lugar nacional por decesos solo por debajo de: Ciudad de México, México, Baja California, Sinaloa y Tabasco. 

El Puerto de Veracruz es la demarcación más mortífera a causa de este virus con 127 casos; le siguen:Coatzacoalcos 68, Poza Rica 56, Minatitlán 27, Boca del Río 11, Cosoleacaque 9, Nanchital y Tihuatlán 7; Las Choapas, Coatzintla, Martínez de la Torre y Medellín 5; Acayucan, Papantla, San Andrés Tuxtla y Xalapa 4

Fortalecen medidas de prevención en 23 municipios

2:30 |El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez firmó un decreto por el cual instruye medidas de "inmediata aplicación" en 23 municipios que encabezan las cifras por contagios y decesos, a causa del virus SARS Cov2. 

La Silla Rota Veracruz te presenta los lineamientos más importantes que aplicarán a partir del 27 de mayo y concluirán hasta el 31 del mes. 

Coronavirus dejará más pobres en Veracruz: Economista

20:10 |El Observatorio de Economía y Sociedad de la Universidad Veracruzana (UV) determinó que de los 123 pesos que se reciben por concepto de salario mínimo, 83 pesos se destinan a la compra de alimentos.

El organismo detalló que de enero a mayo se refleja un aumento de hasta 24 pesos en lo que compran los veracruzanos.

El economista de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata, explicó que con el mismo salario la gente compra menos cosas o alimentos de los que podían adquirir en enero, es decir, se reducen la línea del bienestar, parámetro que usa el Coneval para medir la pobreza.

Alerta en Perote por rápido incremento de contagios por covid-19

18:00 | l alcalde de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, reconoció que su municipio corre riesgo de pasar a semáforo rojo por el incremento en el número de casos positivos de coronavirus, pues en solo una semana se dispararon los contagios.

El presidente municipal reconoció que el municipio limítrofe con Puebla complica la movilidad urbana, además de que más de 100 comunidades utilizan a Perote como centro de distribución y compras de insumos de la región, además cuentan con varias sucursales bancarias.

Los ciudadanos relajaron las medidas sanitarias y hasta el reporte del 25 de mayo ya tenían 15 pacientes positivos, todos varones de los cuales 14 necesitaron hospitalización por la gravedad de la enfermedad.

Crematorios de Coatzacoalcos al límite, llevan cuerpos a Oluta

15:00 | "El municipio de Coatzacoalcos esta sobrepasado en la capacidad de los crematorios, por ello han recurrido al municipio de aquí de Villa Oluta para cremar los cuerpos con casos de covid", confirmó Pedro Serrano Soto director de Protección Civil de aquel municipio.

Hasta el 25 de mayo la Secretaría de Salud estatal contabilizó un total de 64 defunciones a causa del virus SARS-CoV2 en Coatzacoalcos, de los cuales el 90 por ciento han sido cremados de acuerdo a lo informado por autoridades municipales.

Y es la funeraria Casa Maram que está a cargo de la mayoría de las incineraciones, por lo que es lógico que no se de abasto y se tenga que recurrir a otros crematorios.

Regalan máquina de coser nueva a costurera que regala cubrebocas

13:00 | Doña Dula Enríquez García, quien desde que comenzó la contingencia sanitaria elabora cubrebocas que regala a todas las personas, fue sorprendida con la donación de una máquina de coser de parte de la empresa SINGER MEXICO para que continúe con su labor.

La señora con 75 años es un ejemplo a seguir, y agradecio la donación de este equipo.

La publicación de su historia en La Silla Rota y otros medios regionales ayudaron a que la empresa conociera a doña Dula, quien ha regalado más de mil tapabocas en poco más dos meses.

   

Asaltan fonda en donde dan comida a afectados por crisis económica

11:30 horas | La fonda que desde hace dos meses da de comer gratis a personas que se quedaron sin empleo o ingresos por la crisis que causó la pandemia de covid-19, fue robada en el transcurso de la madrugada.

Al abrir el local donde se encuentra el pequeño restaurante, la señora Erika Rodríguez García, quien elabora y entrega la comida, se encontró con la ventana abierta y el saqueo de los insumos que tenía listos para preparar los platillos que repartiría en los siguientes días.

Fallece otra enfermera del IMSS en Coatzacoalcos

10:50 "Amiga Dios te de él descanso eterno, vamos a extrañarte en las guardias y aquellas madrugadas de risas", así fue como compañeros de Cristina V. P lamentaron el deceso de quien se convierte en la octava trabajadora activa que pierde la batalla contra el covid-19.

La enfermera fue asignada al Módulo de Enfermedades Respiratorias en el Hospital General del Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde que se habilitó el MER en Coatzacoalcos, donde probablemente pudo haberse contagiado del virus SARS-CoV2.

Al presentar los primeros síntomas Cristina fue aislada en su domicilio, sin embargo, hace una semana presentó problemas respiratorios, por lo que unos días fue ingresada al MER y la madrugada de este día murió.

 

Paciente sospechoso de covid-19 se suicida en IMSS de Orizaba

9:00 horas | Un paciente sospechoso de COVID-19 se suicidó la madrugada de este martes 26 de mayo al arrojarse del quinto piso del Hospital General Regional número 1 de Orizaba (HGRO) .

El paciente, identificado como Ceferino "N", había sido traído de Córdoba al presentar problemas respiratorios.

El área de donde se arrojó esta persona fue habilitada hace algunas semanas como area COVID, por lo que allí permanecen los pacientes aquejados por esa enfermedad.



25 de mayo

670 personas han vencido al covid en Veracruz: Secretaría de Salud 

Al menos 670 pacientes han recibido el alta médica, es decir que vencieron a la enfermedad que, a la par, ha causado la muerte de 386 personas en 72 municipios de Veracruz

Fallecimientos siguen aumentando

La Secretaría de Salud de Veracruz contabilizó 139 nuevas muertes y 850 nuevos enfermos en el estado por la pandemia del virus SARS-CoV2 del domingo 17 de mayo hasta hoy.

De esta forma, se alcanzaron los 378 fallecimientos y 2 mil 774 casos positivos de coronavirus desde que se activó la emergencia sanitaria por covid-19, de acuerdo a su último reporte de vigilancia epidemiológica.

Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica se mantienen desde hace varias semanas a la cabeza en la incidencia de pacientes enfermos, así como de defunciones. Los tres municipios suman 212 de las 378 muertes, es decir, más de la mitad.


Luto en la medicina: sucumben dos médicos por covid

Raúl Deveze Bocardi es recordado por sus pacientes como un médico que nunca perdió su lado humano, siempre atento para ellos sin importar horarios o condiciones. Su muerte por el virus SARS-CoV2 dejó luto entre sus los enfermos de cáncer que atendió y médicos que fueron alumnos y compañeros suyos.

El oncólogo y catedrático de la Universidad Veracruzana murió de covid-19 este fin de semana en la ciudad de Veracruz; municipio que durante la pandemia suma 106 de los 378 fallecimientos de todo el estado.

El covid-19 continúa arrebatando la vida a personal médico del sur de Veracruz. Este fin de semana se confirmó el deceso del reconocido pediatra Alfonso Romero Sánchez al interior del Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos.

De acuerdo con información obtenida por este medio, el galeno oriundo de Minatitlán fue ingresado al Módulo de Enfermedades Respiratorias (MER) durante los primeros días del mes de mayo, tras presentar insuficiencia respiratoria aguda, por lo fue conectado a un respirador automático por más de dos semanas.

Durante su estancia se le práctico la prueba a covid-19, aunque como en la mayoría de los casos los resultados no fueron revelados, sin embargo, conocidos y amigos del médico señalaron que dio positivo.

Residuos peligrosos

Un camión de limpia pública en Orizaba será destinado a la recolección de desechos especiales de hospitales durante lo que resta de la pandemia por covid-19, anunció el Ayuntamiento de Orizaba.

La coordinación de limpia pública del Ayuntamiento de Orizaba asignó uno de sus camiones con personal capacitado, quienes ayer por la tarde llevaron a cabo el retiro de un colchón con sus respectivas sábanas, que fue usado por un paciente que perdió la vida por covid.

Asimismo, el ayuntamiento de Orizaba extendió sus condolencias a los familiares de quienes han perdido la vida debido al virus de escala global.