Main logo

Coronavirus en Veracruz: 23.03.20-24.03.20

El reporte minuto a minuto de la información verificada sobre el COVID-19 en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Martes 24 de marzo

23:00 | La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que en cinco días no existe variación sobre el número de pacientes positivos por coronavirus en la entidad, por lo que hasta ahora se registran siete casos en Veracruz.

En su reporte diario, la dependencia estatal detalló que la variación de los indicadores se presenta en la cifra de personas bajo vigilancia por ser sospechosos de ser portadores de coronavirus, pues de 32 casos se pasó a 42 entre lunes y martes.

21:00 | Algunas corridas de Autobuses de Oriente (ADO) fueron canceladas de último momento, ante el reducido número de usuarios.

Información proporcionada por personal de la empresa, reconoce que se reprogramaron algunas corridas a consecuencia del coronavirus, ya que los usuarios optaron por mantenerse en aislamiento en sus casas 

20:45 | El Ayuntamiento de Actopan determinó suspender de manera temporal actividades económicas y turísticas a partir de este 24 de marzo.

En un comunicado que se difundió en redes sociales, el municipio administrado por el alcalde interino Eduardo Carranza Barradas, anunció que a partir de esta tarde se cerraban restaurantes, balnearios y centros de recreación, centros nocturnos y lugares de concentración masiva como playas.

17:53 | En nueva polémica en redes sociales protagonizaron el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.


Esto, debido a las medidas de reacción adoptadas por el ayuntamiento porteño ante la pandemia de coronavirus, las cuales generaron la crítica del Gobierno del Estado.

En un oficio, Eric Cisneros le reprochó a Yunes Márquez por las acciones de manera unilaterial asumidas por el municipio, ajenas al Consejo de Salubridad General y el Consejo Estatal de Salud, lo que el edil respondió también con un oficio diciendo: "En materia de cuidado de la salud y de la vida, lo que abunda no daña".

17:00 | 

En medio de la alerta sanitaria por coronavirus y a pesar de que el lavado de manos es una de las principales medidas para prevenir el contagio de covid-19, ciudadanos del municipio de Medellín de Bravo denunciaron el corte del suministro de agua por parte del ayuntamiento a personas con adeudos o que mantienen procesos abiertos por el mal servicio ante la Profeco.



La medida justificada por la falta de pago contrasta con las disposiciones que se anunciaron por el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) en Veracruz y Medellín, así como por la Compañía de Agua de Boca del Río, para suspender los cortes en tanto se mantuviera la alerta sanitaria.

14:03 | Un corazón formado por las luces de las habitaciones fue el último mensaje enviado por los representantes del Hotel One en Coatzacoalcos, que desde el pasado lunes 23 de marzo, decidió cerrar sus puertas de forma temporal como medida emergente ante la pandemia del covid-19.

La versión que trascendió desde ayer, fue confirmada por el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Esteban Enríquez España, quien calificó la decisión de los responsables como algo que se vía venir al no tener demanda de huéspedes.

13:00 |  El asilo de ancianas en Coatzacoalcos, Madre del Perpetuo Socorro, quedaron prohíbidas las visitas para evitar exponer a las adultas mayores al virus covid-19, ya que son los más vulnerables a contraer la enfermedad de acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este refugio hay 14 adultas mayores, mismas que en días de visita son frecuentados por sus hijos o hermanos.

12:00 | Desde esta semana y como medida preventiva para evitar reunión de varias personas, en algunas plazas comerciales de Coatzacoalcos, decidieron retirar las mesas de sus comedores.

Una de ellas fue plaza El Palmar, ubicada al poniente de la ciudad, cuyos representantes confirmaron que los negocios de comida sólo están vendiendo para que el cliente los lleve o entrega a domicilio.

8:40 | El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que México entró en la fase 2 para enfrentar el covid-19. Destacó que en 5 casos ya no se puede trazar la manera de contagio por coronavirus en el país.

La oportunidad de México es poder adelantarse al punto de inflexión para aplicar medidas comunitarias y así poder tener menor transmisión, ya que se arrancó con dos semanas de anticipación la preparación general ante la pandemia, dijo el funcionario.

8:30 | Como si se tratara de un evento ocurrido en los primeros minutos de este martes 24 de marzo, en redes sociales circuló un vídeo de los saqueos registrados en enero del 2017 en la ciudad de Veracruz, a través de una trasmisión en vivo de Facebook.

En la descripción se alertaba a la población que el saqueo era verídico y ocurría debido a las afectaciones económicas causadas por la cuarentena voluntaria preventiva implementada como parte de las medidas para evitar contagios por coronavirus.

8:00 | La cifra de pacientes con coronavirus en el estado de Veracruz se mantiene en siete por cuarto día consecutivo, de acuerdo al último reporte emitido por la Secretaría de Salud dado la noche de este lunes. 

En los datos proporcionados por la dependencia estatal no existe una variación sustancial sobre el número de casos sospechosos de covid-19, pues de ayer a este lunes se sumaron dos casos en vigilancia.

Al corte de las 19:00 horas del 23 de marzo, la Secretaría de Salud informó que fueron estudiados 88 casos; 49 resultaron negativos.

Lunes 23 de marzo

19:00 | #ÚltimaHora I Sube a 4 personas muertas fallecidas por coronavirus; hay 367 casos confirmados y 826 sospechosos

15:13 | A través de la página oficial, la Universidad Veracruzana informó que el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) programado para este 27 de marzo, se pospone para evitar posibles contagios de covid-19.

Por ello, anunciaron como nueva fecha para presentar la prueba el 8 de mayo, es decir, seis semanas después de lo planeado.

13:22 | En sesión de Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, declaró estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, por lo que a partir de este 23 de marzo y hasta el 20 de abril se suspenden en el municipio todas las actividades culturales, educativas y cívicas municipales así como sociales particulares, además de que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato y se restringe el funcionamiento de establecimientos de venta de comida hasta las 22 horas.

Tras hacerse el anuncio, de inmediato, personal de ayuntamiento procedió a cerrar los espacios públicos, como alameda central, parque Apolinar Castillo, 500 Escalones y teleférico, entre otros

 10:20 |  Esta mañana, personal médico de la Clínica 11 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa, se manifiestan inconformes, esto ante la falta de insumos para atender la pandemia por coronavirus.

Aseguraron que no les han dado información concreta de como llevarán a cabo la atención de pacientes enfermos, o un plan de trabajo específico; tampoco cuentan con cubrebocas suficientes, gel antibacterial y guantes.

9:50 | Los Testigos de Jehová, determinaron cancelar sus actividades en sus diversos templos y también las predicaciones casa por casa, como medida de prevención por la pandemia del coronavirus en Las Choapas. 

Por su parte, también la Iglesia La Luz Del Mundo, decidió suspender temporalmente sus oraciones presenciales.

9:27 |  Ante la contingencia sanitaria por el virus covid-19, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), delegación Veracruz, determinó que tanto el museo como el paseo en la fortaleza de San Juan de Ulúa, quedan cerrados al público hasta nuevo aviso.

Con el fin de evitar la aglomeración de masas, el encargado y director del edificio histórico, Porfirio Castro, informó que, en atención a las instrucciones de la Secretaria de Cultura a nivel federal, el recinto permanecerá cerrado hasta que sea segura su apertura.

8:00 | La Secretaría de Salud del Gobierno de Veracruz confirmó que subió a 30 el numero de casos sospechosos por coronavirus en el estado, de acuerdo cifras actualizadas al domingo 22 de marzo.

La dependencia estatal detalló que la cifra de pacientes confirmados se mantuvo en siete, los mismos que fueron dados a conocer en el reporte diario sobre la Estrategia Estatal contra el coronavirus el pasado viernes.