Main logo

Coronavirus en Veracruz: 19.03.20 - 20.03.20

El reporte minuto a minuto de la información verificada sobre el COVID-19 en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Viernes 20 de marzo

22:14 | #ÚLTIMA HORA El número de personas diagnosticadas con coronavirus en Veracruz subió a 7 casos, confirmó la Secretaría de Salud estatal. Tres nuevos casos fueron informados este 20 de marzo. Los pacientes se distribuyen en los siguientes municipios: 4 en Boca del Río, 2 en Veracruz y 1 en Ixtaczoquitlán.  

Sobre los 3 casos confirmados el día de hoy, la autoridad estatal informó que se trata de dos hombres y una mujer de entre 27 y 35 años de edad, con antecedentes de viaje a España, Francia, Italia y Estados Unidos; residentes en Boca del Río y Veracruz.

21:03 | Taxistas bajan tarifas en entregas a domicilio en crisis por covid-19Comerciantes locales acuerdan con agrupación de taxistas entrega de mercancía a domicilio para aminorar afectaciones durante cuarentena voluntaria

20:35 | Las ventas en comercios de productos para limpieza en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se dispararon desde que inició la alerta sanitaria por coronavirus en Veracruz; en menos de una semana se registraron ventas de 200 y hasta mil 200 litros de gel antibacterial en tan solo una hora.

20:20 | Usuarios de Facebook tomaron la iniciativa para viralizar una campaña que promueve el consumo en comercios veracruzanos, para aminorar las afectaciones a empresas locales por la crisis sanitaria causada por el Covid-19 o coronavirus.

En un inicio, las publicaciones fueron lanzadas por usuarios de Facebook, pero rápido se viralizaron y replicaron por empresas locales, que de manera solidaria invitaban a consumir incluso con sus competidores locales.

20:15 | “Kharranavairuzzz”, fue el nombre de la fiesta que organizó un grupo de 4 jóvenes de Coatzacoalcos en el malecón costero, con temática del virus covid-19.

Portando overoles desechables de color blanco, que comúnmente se ocupan en la zona industrial y con cubrebocas, decidieron armar la fiesta durante la noche del jueves donde las cervezas no pudieron faltar.

 

18:50 | Los Ayuntamientos de Xalapa y Coatepec, a través de sus respectivas direcciones de Desarrollo Económico, emitieron un directorio telefónico de restaurantes y establecimientos de comida rápida.

18:20 | Vecinos de la comunidad de Tepetlatapa del municipio de Totutla, solicitaron la intervención de la Secretaria de Salud para descartar el posible brote de Covid-19 en su localidad, ya que una persona de la tercera edad presenta los síntomas; fue canalizada a un hospital pero no lo internaron.

17:30 | El ayuntamiento de Alvarado indicó que como medida de prevención ante el coronavirus, se prohíbe la apertura de bares, cantinas, centros nocturno, billares y discotecas solo los días 20 al 23 de marzo.

14:00 | El alcalde Veracruz, Fernando Yunes, acordó no llevar a cabo los cortes de agua por falta de pago, a usuarios de Grupo Mas, debido a la contingencia del virus covid-19.

También se le pidió a la empresa extender esta prerrogativa a los comercios que tengan adeudosde agua potable.

1:20 | El Hospital Español, que detectó el primer caso de coronavirus en Veracruz, dejó de realizar las pruebas para la detección de coronavirus.

En un comunicado que circuló, se detalla que la medida fue instruida por la Secretaría de Salud y será hasta que se tenga autorización de nuevo que se reanude el servicio.

El pasado jueves 19 de marzo, esta clínica fue abarrotada por usuarios que se presentaron en el sitio para realizarse el análisis, al ser la única institución privada que ofrecía ese servicio en la conurbación.

10:00 | Alberto Aja Cantero, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, difundió una serie de recomendaciones dirigidas al gobierno federal y estatal para implementar ante la pandemia de coronavirus.

"Se debe declarar emergencia nacional, suspender de manera temporal todo acto de fiscalización, acelerar los procesos de devolución de impuestos, suspensión temporal de pagos provisionales de impuestos sobre la renta, el propio y el retenido por sueldo, establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales"

Además de "otorgar subsidios de tasas cero por ciento para incentivar créditos a  las empresas que así lo desean, condonación del cobro de energía eléctrica a comercio, industria y casa habitación en lo que dura la contingencia".

9:35 |  La Diócesis de Coatzacoalcos, determinó la suspensión de todo tipo de reuniones donde haya una considerable asistencia de fieles, entre las que se encuentran la celebración del tradicional Viacrucis en iglesias del sur. 

Entre los eventos que quedan suspendidos por la contigencia de salud por coronavirus están: encuentros, retiros, fiestas patronales, misiones de Semana Santa, Pascua juvenil.

9:20 | La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz emitió a través de las redes sociales un mensaje a su personal con recomendaciones ante la contingencia de salud generada por el virus covod19.

  • Hacer campañas de información y conciencia hacia los colaboradores sobre las medidas de protección e higiene.
  • Analizar el perfil de salud de cada trabajador
  • Evitar el transporte entre empresas aduaneras
  • Exhortan a trabajar por medio de guardias escalonadas
  • Acomodar mobiliario para aumentar espacios en las áreas de trabajo para fomentar la sana distancia
  • Establecer el “trabajo en casa”

Jueves 19 de marzo
22:00 | CONFIRMADO:
El gobierno de Veracruz confirmó dos nuevos casos de coronavirus en la entidad.  Con ello suman 4 pacientes diagnosticados positivos: 2 en Boca del Río, 1 en Veracruz y otro en Ixtaczoquitlán. La Secretaría de Salud destinará 56 hospitales para atender la contingencia.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor dijo que al corte de las 19:00 horas de este 19 de marzo se han estudiado 54 casos sospechosos, de los que 26 resultaron negativos.


19:50 | El Hospital de la Beneficencia Española, ubicado en el Puerto de Veracruz ha sido abarrotado por personas que quieren someterse a una prueba para la detección de coronavirus Covid-19. Pues se trata del nosocomio en el que se detectó por el primer caso de coronavirus que más tarde confirmó la Secretaría de Salud.

19:10 | ÚLTIMAHORA  Sube a 164 casos confirmados de coronavirus en México; 448 sospechosos y 91 fueron descartados.

19:00 | Al exhortar a la población a no caer en pánico y no dejarse  llevar por información falsa en torno al coronavirus, el alcalde de Coatzacoalcos Víctor Manuel Carranza Rosaldo confirmó la suspensión de todos los eventos en las playas de la ciudad durante el período vacacional de Semana Santa.

Argumentando que conforme avance la contingencia por el covid-19 se podría cerrar el acceso total a estos lugares.

13:30 | La afluencia de personas disminuyó hasta 50 por ciento en comparación con un día habitual, de acuerdo con lo reportado por la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Veracruz.

Aunque los comercios abrieron para ofrecer servicios, en la mayoría se notó la presencia de personas, solo en algunos puntos de la zona de mercados se alcanzaban a notar aglomeración de personas, aunque no como en los días anteriores.

12:15 | En medio de la contingencia sanitaria por Coronavirus, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento anunció un recrudecimiento en la baja del nivel del río Jamapa, debido a la temporada de estiaje.

Debido a esta situación, Grupo MAS tuvo dejar fuera de funcionamiento la Planta Potabilizadora El Tejar 1 por espacio de dos horas durante la madrugada de este jueves, generando afectaciones en el suministro de 40 colonias y fraccionamientos en Veracruz y Medellín.

10:45 | Ante el inminente riesgo de contagio de coronavirus por aglutinación, bancos como BBVA ya iniciarán operaciones solo con personal esencial en sucursales.

BBVA aclaró que los medios de pago, cajeros automáticos, tarjetas de débito, crédito y digitales, así como los servicios de atención telefónica, continuarán funcionando de manera normal.

9:30 | Personal de la Clínica 66 del IMSS en Xalapa, se manifestó exigiendo una audiencia con el director.

Se quejan que no cuentan con equipo médico para atender la contengienca por covid 19, sumado a que no se les ha confirmado si en la clínica hay alguna persona infectada.

El personal pide información para tomar las medidas sanitarias necesarias.

9:00 | Todas las actividades religiosas programadas para la celebración de Semana Santa fueron canceladas por el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, para salvaguardar la salud de los fieles ante la contingencia por coronavirus. 

Además, se suspendienton todas las actividades que impliquen aglutinación de gente, en tanto las misas dominicales se realizarán con las recomendaciones pertinentes, pero niños y ancianos fueron dispensados de asistir.

8:30 | El Ayuntamiento de Boca del Río anunció el cierre de las actividades comerciales en playas concesionadas al municipio, además dispuso de personal en las bahías para exhortar a los bañistas retirarse o dispersarse para evitar aglomeraciones.

Otras acciones que se implementaron como parte del reforzamiento para evitar contagios de coronavirus, fueron el cierres de las unidades deportivas, así como del Teatro Fernando Gutiérrez Barrios.

8:00 | Los casos sospechosos por coronavirus sometidos a investigación pasaron de 4 a 15 en Veracruz en las últimas 24 horas. El número de pacientes contagiados se mantiene en dos y 24 han sido descartados.