Main logo

Coronavirus en Veracruz: 16.03.20-18.03.20

El reporte minuto a minuto de la información verificada sobre el COVID-19 en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Miércoles 18 de marzo

23:30 | Los casos sospechosos por coronavirus sometidos a investigación pasaron de 4 a 15 en Veracruz en las últimas 24 horas. El número de pacientes contagiados se mantiene en dos y 24 han sido descartados. 

En conferencia, autoridades de la Secretaría de Salud explicaron que los casos en investigación se dividen de la siguiente forma: Xalapa 4, Orizaba 3, Boca del Río 2, Alvarado 2, Veracruz 1, Córdoba 1, Fortín 1 y Coatzacoalcos 1.

21:15 | Líderes transportistas en Veracruz prevén afectaciones en el servicio de transporte público, en los próximos días debido a las medidas de prevención que implementó el Gobierno por el Covid-19 o coronavirus.

Guillermo Larios Barrios, presidente de la agrupación Taxis GL, aseguró que desde que inició la suspensión de labores registran pérdidas de 50 por ciento en el servicio y esperan que para este fin de semana alcancen 80 por ciento de bajas en la demanda de transporte público.

20:14 |Entre los especialistas dentales de Veracruz se han emitido una serie de recomendaciones y medidas para evitar el posible contagio de coronavirus entre pacientes.

Incluso, el gremio creó un Protocolo de Consulta Dental que ha sido difundido a los usuarios a fin de que se tome en cuenta previo a una consulta de tratamiento especializado o de revisión periódica. 

19:48 | El empresario Ramón Gómez Barquín, padre de la primera paciente con coronavirus en Veracruz, afirmó que no había tenido comunicación con la Secretaría de Salud para dar seguimiento al tratamiento de su hija.

En entrevista vía telefónica narró las condiciones en las que su hija viajó desde Madrid a Veracruz, así como las medidas que la familia tomó para aislarse desde el primer momento que la joven llegó a la ciudad.

19:00 | La tarde de este miércoles 18 de marzo la Federación confirmó que ya son 118 casos confirmados de coronavirus en México; el 2 por ciento son catalogados como graves.

El país también registra 314 casos probables 787 casos ya descartados.

18:26 | Feligreses católicos ignoraron recomendaciones de autoridades veracruzanas al realizar una peregrinación en honor a San José, en Coatzacoalcos.

Se espera que este jueves también realicen fiesta patronal.

16:00 | El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, dio la indicación a bares, antros y centros nocturnos deberán permanecer cerrados a partir de hoy, con tal de unirse a la contingencia sanitaria.

14:10 | En la zona conurbada, comienzan a  lucir vacíos los estantes de papel higiénico, gel antibacterial y alcohol en Walmart Boca del Río y Walmart Norte

13:40 | Centros comerciales en la capital del Estado han empezado a racionar la venta de alimentos e insumos de limpieza personal y del hogar, ante las compras de pánico por la pandemía del Coronavirus.

A diferencia de productos de playa que ya tienen descuento por la poca demanda, en el área de comida hay carteles que detallan que no se permitirá la compra de mayoreo. Solo se puede llevar seis paquetes de arroz, frijol, o comida enlatada.

13:01 |  A partir de la próxima semana se pagará de manera adelantada el recurso para adultos mayores que contemplan de los bimestres para marzo-abril y mayo-junio.

De acuerdo con el delegado federal de programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se trata de medidas preventivas para evitar contagios del coronavirus COVID-19 en este sector vulnerable.

12:20 | En Coatzacoalcos, bares y centros nocturnos optaron por cerrar de forma temporal, como medida preventiva para evitar contagios del Covid-19.

10:30 | El Acuario de Veracruz anunció por medio de un comunicado, que a partir del 19 de marzo cerrará sus puertas temporalmente hasta nuevo aviso.

El cierre será únicamente para visitantes, con tal de evitar una posible propagación del coronavirus, sin embargo, el personal a cargo de los animales que resguardan en el recinto, seguirá yendo a laborar, siguiendo protocolos de salud.

10:00| La Universidad Veracruzana (UV) anunció que realizarán ajustes a su calendario escolar tras la suspensión temporar de actividades presenciales en los campus. 

El nuevo calendario, quedaría de la siguiente forma: para el semestre febrero-julio, el fin de periodo ahora será el 19 de junio, cuando antes concluía el día 2. Además, los exámenes ordinarios inician el 22 de junio y lo extraordinarios el 6 de julio. El periodo agosto-enero luce sin modificaciones.

8:00| Ante el brote de coronavirus, del que ya se tienen dos casos en la zona conurbada, el Puerto no suspende actividades, informó la SCT a través de APIVER, por lo que se llevarán a cabo los protocolos de seguridad e higiene de forma estricta.

Los tres puntos de su estrategia de salubridad incluyen:

1.- protección y contención para la empresa

2.- control y contención de accesos al puerto

3.- campaña de comunicación en medios

Asimismo se cancelan visitas, eventos públicos , cursos, festivales y la asistencia de quienes realicen servicio social.

Martes 17 de marzo

 

23:30 | Confirman los primeros dos casos de Coronavirus, uno en el puerto de Veracruz y otro en Boca Del Río.

Dulce María Espejo Guevara, jefa del departamento de vigilancia epidemiológica, informó que otros cuatro pacientes sospechosos están en observación.

 

14:33 |  Por Coronavirus suspenden labores en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz a partir de mañana 18 de marzo hasta el 17 de abril de 2020.

14:25 | El Gobierno del Estado de Veracruz lanzó la plataforma coronavirus.veracruz.gob.mx, en el que informa en tiempo real los indicadores relacionados al Coronavirus o Covid-19 en la entidad:.

En el sitio abierto al público en general se muestra un mapa de Veracruz con casos confirmados, negativos y sospechosos con cifras corroboradas por parte de la Secretaría de Salud.

14:20 | Gobierno de Veracruz comienza a realizar ajustes en la Secretaría de Salud en plena lucha contra el coronavirus. El director de Atención Médica de la Secretaría de Salud en Veracruz, Mario Alberto Amat Traconis, fue destituido.

En su lugar llega Alejandro Rey del Ángel Aguilar, director del Centro del Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” en Xalapa, a su vez, llegará al CAE el doctor José Díaz Téllez.

14:00 | Decenas de habitantes de Coatzacoalcos abarrotaron algunos negocios que expenden artículos de limpieza, ubicados en el centro de la ciudad.

Gel antibacterial, cloro, franelas, cepillos, jabón líquido y en polvo, son los artículos más solicitados por las personas que, en algunos casos realizan compras masivas en garrafones o galones.

Uno de los propietarios, señaló que desde hace meses no tenía tantos clientes, por lo que todo apunta que son acciones de pánico, ante la inminente alerta por el Covid-19, aún cuando no se reportan casos en Veracruz.

13:05 I Exhorta delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Paola Cabrera Antonio, a los padres de familia a ser responsables con la salud de sus hijos y en caso de presentar algún síntoma como tos, fiebre o cuerpo cortado, no llevarlos a clases de aquí al viernes.

En entrevista, señaló que las escuelas están obligadas a solicitar el formato de prevención que deben entregar firmado los tutores todos los días a la hora de entrada.

12:25 I El ayuntamiento de Agua Dulce, informó la suspensión del paseo de la alegría que se tenía planeado realizar del 16 al 19 de abril.

A través de un comunicado, este martes se confirmó la cancelación de todo tipo de eventos en la ciudad, acatando las indicaciones del Gobierno del Estado.

Señalaron que los eventos serán reprogramados, dependiendo el avance de la contingencia

 11:45 | La Diócesis de Veracruz anunció que las misas se llevarán a cabo sin la presencia de feligreses en tanto concluya la emergencia sanitaria para la prevención de contagios de Covid-19 o Coronavirus.

El Obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch, indicó que las iglesias y templos no serán cerrados, sin embargo, no se permitirán aglomeraciones y los feligreses tendrán dispensa para ausentarse de la eucaristía de los domingos.

11:30 | Personal médico del Poder Legislativo implementó medidas sanitarias de ingreso a la sede legislativa. La afluencia de personal y visitantes es normal.

10:15 | Instalan filtro sanitario en la entrada principal del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, donde se supervisa el estado de salud y si presentan algún síntoma los alumnos

De acuerdo a los señalado por el director Bulmaro Salazar Hernández, serán tres horarios los que trabajaran de aqui hasta el viernes cuando suspendan las clases: 06:00, 11:00 y 18:00 horas.

El objetivo es concientizar a los estudiantes sobre las medidas y acciones de prevención por el coronavirus

10:00| El delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que no se suspende la entrega de programas sociales ni becas a estudiantes, a pesar de la alerta sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Dijo que, se tiene establecido un calendario de entregas de becas, y que se estarán entregando en el auditorio Benito Juárez, durante estos días, con las debidas medidas preventivas por el brote del virus.

9:40 | A partir del próximo martes, 24 de marzo, todo el personal docente y administrativo de las escuelas también participará en el aislamiento voluntario, unicamente se presentarán en actividades esenciales como pago de nómina y limpieza de las escuelas, anunció el titular de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV).

El personal administrativo de las oficinas centrales de la SEV acudirá de manera regular, además el titular de esta dependencia indicó que los alcaldes no tienen facultad o atribución para suspender clases.

9:30 | Trabajadores del Poder Judicial solicitaron, a través de un oficio, que la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Sofia Martínez Huerta solicite la compra de gel antibacterial y cubrebocas. 

Piden que se surta para el personal que trabaja en los 21 distritos judiciales, la petición fue hecha por el Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial.

8:00 horas | La Secretaría de Salud informó, la noche del lunes 16 de marzo, que aumentó a 82 el número de casos confirmados por coronavirus en México, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que hay 82 casos confirmados hasta hoy, 29 más que el domingo.

Del total, 57% son hombres y 43% mujeres. Hasta ayer había 6 casos hospitalizados, tres de ellos en estado grave.

Lunes 16 de marzo

22:50 | Jorge Manzo Denes, biólogo e investigador de la Universidad Veracruzana (UV) invitó a exagerar medidas de prevención ante la pandemia del Coronavirus y advirtió que las personas que carecen de miedo sobre este virus corren mayor riesgo de infectarse. 

En entrevista con La Silla Rota Veracruz, Manzo Denes opinó que el gobierno estatal y la población en general “no necesitan esperar más” para dejar de asistir a lugares concurridos como plazas, antros o cines, y dijo que lo recomendable es que niños y jóvenes dejen de asistir a sus escuelas a partir de este 17 de marzo.

22:40 | Para evitar una "anarquía" en la información, ningún laboratorio particular realizará la prueba de detección de coronavirus 2019, dio a conocer el Secretario de Salud Roberto Ramos Alor.

"No están autorizados ningún laboratorio privado, ninguna institución privada porque generaría una situación de anarquía en la información", enfatizó el funcionario en conferencia de prensa de las autoridades de la SS.

22:00 | El Ayuntamiento de Tamiahua, en el norte del estado de Veracruz, anunció el cierre de sus playas a los bañistas y restricciones de acceso al municipio para personas que presenten síntomas de Covid-19.

La presidenta municipal, Citlalli Medellín, indicó que se instalarán retenes en los acceso a la zona de playas y en la entrada al municipio, para controlar el flujo de los vehículos foráneos; en caso de que se detecte alguna persona con síntomas de coronavirus, no se permitirá el ingreso a Tamiahua.

21:55 | Prestadores de Servicios Turísticos reconocer estar en incertidumbre ante el desarrollo del Covid-19 en la entidad veracruzana. 

Prevén afectaciones en reservaciones de hoteles durante el periodo vacacional de Semana Santa. Aún esperan instrucciones por parte de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR).

21:27 | La Secretaría de Salud de Veracruz informó que hasta la noche de este lunes 16 de marzo existen 26 casos sospechosos de coronavirus en la entidad.

Además de que 17 han dado resultados negativos al posible contagio de Covid-19 en hospitales públicos y privados del estado.

20:55 | La Secretaría de Salud informó que aumentó a 82 el número de casos confirmados por coronavirus en México, mientras que el empresario José Kuri Harfush continúa en estado delicado. 

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que hay 82 casos confirmados hasta hoy, 29 más que el domingo. Del total, 57% son hombres y 43% mujeres. Hasta ayer había 6 casos hospitalizados, tres de ellos en estado grave.

17:00 | La Arquidiócesis de Xalapa reconoció que analiza la cancelación de las celebraciones eucarísticas de Semana Santa como medida de prevención para evitar el posible contagio de Coronavirus entre la feligresía. 

Así lo dio a conocer el vocero de la Arquidiócesis José Manuel Suazo Reyes, quien adelantó que será en los próximos días cuando el Consejo Presbiteral, presidido por el Arzobispo Hipólito Reyes Larios, se reuna para definir la aplicación de esta medida.

16:19 | A pesar del exhorto que realizó el Secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, a los alcaldes de Veracruz para que suspendan ferias y fiestas patronales durante los siguientes 30 días, el ayuntamiento de Minatitlán, hizo caso omiso toda vez que este lunes invitaron a la población a participar en la tercera noche del “Mina Fest”, donde se presentará el artista de música popular Nelson Kanzela.

“Hoy en el Mina-Fest, la presentación estelar de Nelson Kanzela. Acude con tu familia y diviértete con el elenco artístico preparado para esta tarde-noche”, se lee en la publicación del ayuntamiento minatitleco, posteada en su página oficial cerca de las 15:00 horas.

De igual forma, publicaron un video donde el cantante invita a la población a no faltar a dicho evento, que comenzó el sábado 14 de marzo.

15:00 | La Asociación de Guías de Turistas de Veracruz dio a conocer que no ha recibido ninguna instrucción para restringir el acceso de visitantes a inmuebles históricos y museos, como la fortaleza de San Juan de Ulúa por parte de autoridades del Gobierno Federal.

Aunque continuarán prestando servicios de manera habitual a los turistas que visiten la ciudad, la agrupación instruyó a sus socios tomar medidas preventivas como guardar distancia con los viajantes, no tener contacto físico con ellos y mantener medidas de higiene personal.

14:25 l A pesar de que la suspensión de clases para el Puerto de Coatzacoalcos aplica a partir del lunes 23 de marzo, algunas instituciones educativas han tomado la decisión de hacerlo desde este martes.

Tal es el caso del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS), número 79, que a través de su página oficial confirmó a sus alumnos que retornarán a clases hasta el 20 de abril.

Hasta el momento, la Delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no se ha manifestado al respecto.

13:15 | Papel higiénico y gel antibacterial son los productos que mayor desabasto presenta hasta el momento en  la cuidad de Veracruz, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios  y Turismo de Veracruz (CANACO Servytur), José Antonio Mendoza García.

12:50 | Los campus de la Universidad Veracruzana (UV) ubicados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se unen a la suspensión de labores a partir de mañana, 17 de abril. 

Así lo anunció la rectora Sara Ladrón de Guevara en su cuenta oficial de Twitter.

Las demás regiones UV comenzarán suspensión hasta el 23 de marzo.

12:35 | Plaza Acuario y sus alrededores se encuentran abarrotadas por turistas en este día de puente, pese a las recomendaciones dadas por autoridades de evitar el aglutinamiento.

12:30 |  Luego de las indicaciones del Gobierno del estado, sobre la suspensión de eventos masivos a lo largo del territorio veracruzano, el ayuntamiento de Coatzacoalcos anunció que por el momento queda cancelada la Expo Feria Coatza 2020.

El evento previsto del 3 al 19 de abril, se reagendara, aunque dependera del avance del coronavirus e informes de las autoridades federales y estatales.

12:27 | Pese a recomendaciones sanitarias por Covid-19 xalapeños salen a las calles de la capital a hacer compras en tiendas comerciales y supermercados.

12:10 I Las playas de Coatzacoalcos lucieron vacías este lunes, a pesar de ser dia feriado, en medio de esta alerta preventiva para evitar contagios del Covid-19.

Contadas son las familias que acudieron a nadar, en su mayoría de esta ciudad.

11:37 | El Gobernador Cuitláhuac García propone disminuir casi 700 millones de pesos organización de elecciones en 2021 para mitigar Pandemia de Coronavirus.

11:30 | En medio de la alerta sanitaria por el Coronavirus, Playas de la zona conurbana Veracruz-Boca del Río registras una baja afluencia de turista, bañistas originarios de Puebla y la Ciudad de México.

Sin embargo, restaurantes de la zona del malecón lucieron abarrotados en el transcurso de la mañana.

11:15 | El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, exhortó a alcaldes de Veracruz a suspender ferias y fiestas patronales durante los siguientes 30 días.

11:12 | Universidad Anáhuac se une a suspensión por Coronavirus a partir del martes 17 de marzo.

11:10 | Las clases en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río quedan canceladas a partir de mañana, 17 de marzo, anunció el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García

10:35 I El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Coatzacoalcos, Armando Carvallo Brañas, señaló que sólo esperan la indicacion de las autoridades municipales para cerrar temporalmente los bares y cantinas de la ciudad como medida preventiva.

En entrevista dijo que sería una buena medida de prevención, y no la considera exagerada.

"Creo que todos debemos tomarla con seriedad y nosotros como comerciantes haremos lo propio"

10:00 | Productores de maíz en Veracruz dieron a conocer que se mantienen a la expectativa sobre las restricciones que Estados Unidos imponga a la importación de maíz.

José Ángel Contreras Carrera, presidente de la agrupación, recordó que 40 por ciento del grano que se consume en México es importado de ese país, por lo que en caso de un cierre comercial, habría un impacto para la sociedad mexicana.

Del mismo modo, reconoció que los productores nacionales no cuentan con la capacidad para ser autosuficiente.

9:50 | Por la contingencia, fueron suspendidas las visitas a los Centros de Readaptación Social de Veracruz (CERESOS) durante los próximos 40 días, de acuerdo con  autoridades penitenciarias. 

La suspensión es efectiva para los 17 centros penitenciarios del Estado y el módulo de 72 horas Veracruz, y solo se mantendrán las visitas conyugales.

9:40 | A diferencia de otros estados que ya suspendieron clases, la Secretaría de Educación de Veracruz informó que los niños dejarán de acudir a las aulas hasta el 20 de marzo, por lo que desde el día 23 de ese mes hasta el 17 de abril las clases presenciales permanecerán suspendidas. 

Padres deberán redactar escrito que notifique a maestros que sus hijos aplicaron las medidas de higiene para evitar propagación del coronavirus en estos días.

8:45 | El Ayuntamiento de Boca del Río anunció un reforzamiento a las medidas de prevención por la propagación del Coronavuris, por ello anunció restricciones en actividades infantiles, al aire libre y con concentración de más de 100 personas.

8:30 | Hasta la noche del pasado domingo,  México contaba con 53 casos confirmados de contagios del virus Covid-19, de acuerdo con información otorgada en conferencia por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En Veracruz hay nueve casos sospechosos de coronavirus, pero hasta ahora ninguno confirmado, así lo informó la noche de este 15 de marzo la Secretaría de Salud de Veracruz.