Main logo

Coronavirus en Veracruz: 09.04.20

El reporte minuto a minuto de la información verificada sobre el COVID-19 en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Jueves 9 de abril

22:00 |#ÚltimaHora | Sube a 54 pacientes con #coronavirus en #Veracruz; más de la mitad son casos comunitarios

19:45 | La Cruz Roja Mexicana anunció la suspensión de labores en la base Boca del Río y base Norte de Veracruz; en ambas bases mantendrá el servicio de socorro, que se refiere al servicio de atención prehospitalaria en ambulancias

19:30 | Alcalde de Álamo anunció que a partir de este viernes 10 de abril se restringirá la entrada y salida de personas de su municipio y quedan prohibidas las fiestas familiares como bautizos, bodas y XV años

19:00 | #ÚltimaHora ?? Reporta Secretaría de Salud las primeras dos muertes de mujeres embarazadas por coronavirus. El último reporte indica 194 defunciones, 3 mil 441 confirmados y 10 mil 105 sospechosos

11:30 | La Universidad Cristóbal Colón (UCC) determinó retirar a sus médicos residentes en instituciones de salud del estado de Veracruz, como una medida para evitar que puedan ser contagiados por coronavirus.

La medida fue anunciada por la institución a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, en donde se detalla que la decisión se toma en concordancia con la evolución de la situación sanitaria respecto a la pandemia de covid-19.


10:00| El alcalde Boca del Río, Humberto Morelli, anunció el cierre de los módulos de desinfección que habían sido instalados en 11 puntos del municpio.

En el comunicado emitido, indicó que el cierre será temporal, en lo que se analiza su efectividad, toda vez que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, explicó que algunos tipos de túneles y casillas sanitizantes no se utilizan de forma controlada y podrían ayudar a propagar microoganismos, en vez de eliminarlos.


8:00 |La Secretaría de Salud (SS) dio a conocer que se registran 49 casos postivos y 481 casos sospechosos de coronavirus para este miércoles 8 de abril, lo que significa un aumento de 89 pacientes bajo investigación en 24 horas.

Al corte de las 19:00 horas, la dependencia detalló que en la entidad han sido estudiados mil 104 casos de coronavirus (covid-19); 574 resultaron negativos.

Como explicó el subsercretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia sobre la epidemia, se debe tener en cuenta que por cada caso confirmado existen una cantidad de casos potenciales indetectables.


Miércoles 8 de abril

22:40 | El Secretario de Salud pide a jóvenes no salir a fiestas. Roberto Ramos reveló que jóvenes no han acatado las medidas de "sana distancia" y confinamiento social al hacer fiestas.

22:00 | La Secretaría de Salud (SS) dio a conocer que se registran 481 casos sospechosos de coronavirus para este miércoles 8 de abril, lo que significa un aumento de 89 pacientes bajo investigación en 24 horas.

Al corte de las 19:00 horas, la dependencia detalló que en la entidad han sido estudiados mil 104 casos de coronavirus (covid-19); 574 resultaron negativos y 49 positivos.

De los pacientes bajo investigación 281 son mujeres y 200 hombres de entre 1 y 93 años de edad.

20:44 | ¡Quédate en casa!, piden enfermeras de hospital en Coatzacoalcos. Este municipio ya cuenta con dos casos confirmados de coronavirus y 23 casos sospechosos

20:08 | Pese a restricciones, graban serie de TV en playa de Boca del Río. Se trata de la producción independiente Suggar Baby que es filmada en diversas locaciones de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

19:00 | #últimaHora | Sube a 174 defunciones por coronavirus en el país, aumenta a 3181 casos confirmados y 9188 sospechosos 

En fotografías que fueron difundidas en redes sociales se muestra la aglomeración de personas sobre la plaza localizada en el bulevar Miguel Alemán, en la zona dorada del municipio.

16:00 | No existe petición por escrito, al momento, enviada por el Ayuntamiento de Veracruz al Gobierno del Estado para aplicar el uso de la fuerza pública y obligar a los ciudadanos a acatar medidas de confinamiento social.

En un comunicado, el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez recordó que las citadas disposiciones las emitió el ayuntamiento de Veracruz para enfrentar la contingencia.

13:45 | La empresa acerera TenarisTamsa acató la recomendación federal por la emergencia de coronavirus, por lo que redujo su personal, dejando en activo solo a los trabajadores de las áreas esenciales para la industria.

Por medio de un comunicado, TenarisTamsa indicó que los trabajadores de las áreas de Estirado en frío, del centro de componentes automotrices, varillas de bombeo y del centro de investigación y desarrollo deberán permanecer en casa, durante la temporada de cuarentena.






10:50 |El alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, indicó que se hará uso de la fuerza pública para evitar la propagación del coronavirus, puesto que a partir de este miércoles cerrará los accesos al municipio para evitar la entrada de turistas.

"He tomado la decisión de cerrar el acceso a nuestra ciudad, apoyado por las fuerzas del orden", declaró el munícipe.

10:00 |El Velódromo de Xalapa, construido para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, sería utilizado como hospital para enfermos de covid-19, de ser necesario.

Así lo informó la mañana de este miércoles, el secretario de Gobernación, Eric Cisneros Burgos a través de sus redes sociales.

9:30 |El presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, solicitó el uso de la fuerza pública para que se obligue a cualquier persona que no atienda la recomendación de quedarse en casa a retirarse de las zonas de playas.

El alcalde difundió un mensaje a través de la red social Twitter en donde indicó que se solicitó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su apoyo para que se haga uso de la fuerza pública para desalojar playas y espacios públicos.


8:30 | El Ayuntamiento de Veracruz cerró el paso vehicular de manera indefinida en el bulevar Manuel Ávila Camacho, como una medida para reducir el arribo de bañistas a la zona de playas.

La medida es implementada después de la negativa de turistas para dejar de visitar la zona de playas en Veracruz para evitar contagios de coronavirus, como lo recomendó la Secretaría de Salud del estado el 2 de abril, tras anunciar que se detectaban los primeros seis casos de contagios comunitarios en el municipio conurbado de Boca del Río.

7:00 | El número de pacientes confirmados por coronavirus en Veracruz subió a 47 este 7 de abril, informaron autoridades de la Secretaría de Salud. Casi el 60 por ciento de esos casos se registran en la zona conurbada Veracruz (13) y Boca del Río (14).

Los casos positivos se dividen en: Boca del Río (14) Veracruz (13), Poza Rica (4), Xalapa (3), Tlacotalpan (2), Coatzacoalcos (2) y uno en Perote, Ixtaczoquitlán, Fortín, Río Blanco, Córdoba, La Antigua, Alvarado, Santiago Tuxtla y Emiliano Zapata (defunciones en Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica).