Main logo

Coronavirus en Veracruz: 01.04.20 - 03.04.20

El reporte minuto a minuto de la información verificada sobre el COVID-19 en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Viernes 3 de Abril

13:40 | Este viernes camilleros suplentes del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” se manifestaron, pues temen contagiarse de COVID-19 al realizar su labor y no cuentan con insumos y equipo para cumplir con su labor.

12:00 | Estudiantes del Instituto Científico de Educación Superior (ICES) en Xalapa pidieron que les bajen las colegiaturas mensuales de 4 mil pesos debido a que no están utilizando las instalaciones del plantel y algunos se están quedando sin empleos para poder pagarlas ante la emergencia por coronavirus.

11:50 | Inicia el retiro de personas de la zona de playas en el sur de Veracruz, tras la indicacion del Gobierno del estado.

10:47 | A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Jalcomulco avisó a la sociedad que el pueblo tomará medidas para evitar la propagación de coronavirus. Entre estas, se contempla la aplicación de retenes.

La Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Jalcomulco confirma que la medida de impedir el acceso a personas externas, ya es efectiva a partir de hoy, viernes 03 de abril, y tentativamente hasta el domingo 19 de abril, hasta que se haga una segunda evaluación de la situación.

10:30 | Médicos, especialistas, enfermeras y enfermeros de la Clínica No. 14 del IMSS en Veracruz, realizan un bloqueo sobre la avenida Cuauhtémoc, exigiendo la entrega de equipo de protección contra el coronavirus, debido a que no cuentan con las medidas sanitarias adecuadas.

Cubrebocas, caretas plásticas, batas y trajes protectores, son parte del equipo faltante, necesario para el tratamiento de casos sospechosos y positivos de covid-19.

08:00 |  La Secretaría de Salud de Veracruz confirmó que ya suman 345 casos en investigación por coronavirus, de los cuales 177 se registran en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, es decir más del 50 por ciento de estos pacientes. En cuanto a los contagios, suman 30 casos confirmados. 

El titular de la dependencia estatal, Roberto Ramos Alor, indicó que se determinó la suspensión de todas las actividades que no sean sustanciales, además de coordinar acciones con autoridades locales para que supervisen el cierre de plazas comerciales en esta región conurbada.

Jueves 2 de Abril

22:00 | Suman 345 casos en investigación en Veracruz; más del 50 por ciento en la zona conurbada 

19:00 | #ÚltimaHora Los decesos en México por covid-19 pasaron de 37 a 50 este miércoles 2 de abril, informó José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Así, el corte de este jueves representa el de mayor número de muertes desde que la Federación actualiza las cifras diariamente.

18:40 | El gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, pidió a los locales y visitantes evitar ir a la playa; personal que se había dispuesto para resguardar a la población durante Semana Santa serán vigilantes para limitar la presencia de bañistas y reducir el riesgo de contagio por coronavirus.

Explicó que, a raíz de la decisión del Comité Técnico de Salubridad, se tomaron algunas decisiones para reforzar las medidas sanitarias en la entidad.

18:30 | Los pasillos permanecen prácticamente vacíos, sólo se ve a los vendedores acomodando ropa en los maniquies que dejaron de ser apreciados por la gente. La contingencia sanitaria por el covid-19 alcanzó a los comercios del tianguis de ropa Primero de Mayo.

Los vendedores que dependen íntegramente de esta actividad económica reconocen que las ventas disminuyeron en hasta un 80 por ciento con el inicio de la pandemia.

14:00 |  El representante del distrito de Zongolica, quien es integrante de la Junta de Coordinación Política, Alexis Sánchez García, se encuentra en aislamiento, al presentar síntomas de coronavirus covid 19. Información de personal de la 65 legislatura confirma que el coordinador de la fracción PRD-Movimiento Ciudadano, acudió a un centro médico en Boca del Río a solicitar estudios de laboratorio.

Será este viernes cuando reciba los resultados de las pruebas para confirmar o descartar si es portador de covid 19, en tanto, decidió aislarse en su domicilio, para evitar poner en riesgo a su familia.

13:30 |El gobierno municipal de Orizaba emitió un comunicado en el que indica e informa a los habitantes del municipio, sobre el uso obligatorio de cubrebocas en exteriores.

Autoridades del ayuntamiento indicaron que se debe usar siempre que se esté en el exterior, incluso dentro de lugares públicos de actividades esenciales, como bancos, mercados y transporte público.

Además, los cubrebocas serán hechos en los talleres del DIF de ese municipios, para entregarlos gratuitamente a la población.

11:45El próximo viernes 03 de abril, la cervecería Heineken México detendría sus actividades de producción en sus plantas, por no considerarse una “actividad esencial”. Esta medida también se aplicaría en la planta de Veracruz, ubicada en Orizaba; debido a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

La empresa, antes Cervecería Cuauhtémoc, se apegaría a las medidas derivadas del acuerdo que se publicó en Diario de la Federación sobre aquellas actividades que no son esenciales y que deberán detenerse por la emergencia sanitaria.

09:00 | El número de casos sospechosos de coronavirus en Veracruz se incrementó a 302, mientras que el de pacientes infectados subió a 28 hasta este 1 de abril, informaron autoridades de la Secretaría de Salud. 

De los 302 casos sospechosos en investigación, 166 son mujeres y 136 hombres de entre 4 meses y 85 años de edad. Estos casos se distribuyen en 41 municipios, es decir en un 20 por ciento de ciudades de la entidad. Además, 185 personas fueron descartadas como portadoras de este virus.

1 de abril: 

19:00 | #ÚltimaHora Suman 37 muertes por coronavirus en México; casos confirmados se elevó a mil 378 en todo el país.

18:20 | La joven de 22 años de edad que fue reportada como el primer caso confirmado de coronavirus en Veracruz, logró su alta médica, confirmó su padre, el empresario Ramón Gómez Barquín.

Después de cumplir el periodo de aislamiento y tras no presentar síntomas, la Secretaría de Salud le dio indicaciones sobre su alta médica, solo está en espera de una prueba clínica confirmatoria.

17:50 | Personal de Salud, Bomberos y efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron a la colonia Lomas de las Haciendas 2, en el municipio de Emiliano Zapata, para extraer de su vivienda a una persona con supuestos síntomas de coronavirus.

Los elementos arribaron a la calle Hacienda Lucas Martín, casi esquina Hacienda Zimpizahua, para trasladar a un hombre de aproximadamente 30 años de edad a un hospital.

15:15 | Desde el pasado viernes 27 de marzo, los empleados del Congreso del Estado se ausentaron por indicaciones de la Secretaría General, como medida para la prevención de la propagación del COVID-19.

Sin embargo, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), mantienen laborando a algunos de sus trabajadores administrativos realizando guardias, pese a que el ingreso está restringido a los ciudadanos en general.

14:50 | Un grupo de representantes de colonos y líderes de asociaciones civiles se plantaron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la ciudad de Veracruz, para exigir la condonación del recibo de energía eléctrica en tanto se prolongue la alerta sanitaria por coronavirus.

El presidente del Movimiento Renovador Democrático, Marco Antonio Moncayo Parra, dijo que la situación económica en Veracruz se mantiene complicada debido a que existen trabajadores que se mantienen en la incertidumbre porque sus empresas cerraron temporalmente.

12:35 | Acatando el acuerdo por el que se declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor el COVID-19, en Veracruz el personal vulnerable podrá ausentarse de sus centros de trabajo, a excepción se medios y paramédicos.

De acuerdo con un oficio circulado por la Secretaría de Salud deberán ausentarse adultos mayores de 60 años; mujeres embarazadas, en puerperio inmediato de máximo 30 días y en periodo de lactancia.

11:40 | Debido la implementación de la cuarentena por coronavirus, el centro comercial Andamar Lifestyle Center anunció por medio de sus redes sociales, el cierre temporal de toda la plaza, para evitar aglomeraciones, principal medida recomendada por el gobierno y la Organización Mundial de la Salud.

En el comunicado emitido, la administración de Andamar indica que esto se debe a la nueva etapa de contagios de rápido ascenso en la que entró el país, debido a la pandemia de covid-19, luego de haber tomado medidas sanitarias dentro de la plaza.

Pensando en la seguridad de nuestra comunidad, hoy cerramos nuestras puertas de manera temporal con la ilusión de recibirlos nuevamente en nuestro espacio. #QuédateEnCasa #EnCasaConAndamar pic.twitter.com/kzBG4zZjqX — @AndamarMx (@AndamarMx) April 1, 2020

11:30 | Trabajadores del Hospital Regional de Coatzacoalcos Valentín Gómez Farías, no están recibiendo el equipo de seguridad adecuado para atender a los posibles pacientes con coronavirus, denunció el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores (SUTHRC), Juan Pablo Sosa González.

“En algunos casos las batas han llegado cortas de lo que es la manga, aunque a lo mejor es cuestión de coordinación  porque si es necesario que se traigan por medidas, porque si es urgente que cuenten con el material necesario para que los protejan”, indicó el dirigente.