Main logo

Coronavirus dispara abandono de mascotas en Xalapa

El fenómeno se ha agudizado, pues la gente no tiene para alimentarlos, no quiere cuidarlos o se preocupan por un posible contagio del virus Sars CoV-2.

Escrito en VERACRUZ el

 

XALAPA, VER.- La pandemia por el virus Sars CoV-2 abonó al abandono de mascotas, previo a la contingencia se encontraban de dos a tres animales por mes, de mediados de agosto a octubre se recogieron 85 perros.

Azul Damanos Fernández, directora del albergue Ada Azul, explicó que el fenómeno se ha agudizado, pues la gente no tiene para alimentarlos, no quiere cuidarlos o se preocupan por un posible contagio del virus Sars CoV-2.

“Con el Covid-19 se han abandonado a los animales, por ignorancia porque los animales no transmiten la enfermedad, algunos los dejan por falta de economía o porque tienen enfermos en casa. Anteriormente llegaban 3 perros por cada mes y ahora registramos 85 en dos meses”, detalló.

Por lo anterior, se organizó la Primera Cro-Lecta de alimentos para animales de compañía, se recibirán croquetas los días 17 y 18 de octubre, en la calle Zempoala número 300 del fraccionamiento Los Ángeles.


Al referirse al envenenamiento de los animales, explicó que en las últimas semanas han recibido el reporte de tres casos de envenenamientos de al menos diez o doce gatos, hechos registrados en diferentes partes de la ciudad.

Los responsables de la muerte de las mascotas regularmente son los vecinos, sin embargo, no se les sanciona porque no se presentan las denuncias.

“Las personas que han sufrido esto no han hecho la denuncia, entonces no procede nada, si la Fiscalía no recibe una denuncia, ellos no mandan a la gente que debe ir a investigar por qué fue o, quién provocó el envenenamiento de los animales”.