Main logo

Coppel de Xalapa ignora a Federación y sigue abriendo en cuarentena

Sucursal exhibida por secretaria Luisa María Alcalde hizo oídos sordos a su exhorto y mantiene laborando a sus trabajadores

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -Día a día es común ver una larga fila de clientes esperando entrar a la sucursal de Coppel de la calle Benito Juárez, en Xalapa. Se trata del local exhibido por el Gobierno Federal por mantenerse abierto en plena pandemia de covid-19 en el centro de la capital de Veracruz.

La empresa mantiene la misma política prácticamente en todos sus locales de la entidad. El caso de este negocio llegó hasta la titular de la Secretaría del Trabajo de la Federación, Luisa María Alcalde, porque los propios empleados se inconformaron, según comentaron a este medio.

El pasado 27 de abril la funcionaria federal exhortó que dicho negocio fuera cerrado durante la contingencia sanitaria, pero la petición llegó a oídos sordos y prácticamente nada cambió.

Los gerentes informaron a su personal que no cerrarían y que únicamente mantendrían o mejorarían algunas medidas preventivas contra la propagación del virus.

Una de las acciones fue poner a los encargados de la limpieza trapeando pisos y limpiando estantes de forma permanente. Además, se impidió el paso libre de los clientes a las áreas de ropa, artículos del hogar y línea blanca, medida que ya estaba funcionando antes del llamado de atención de la Federación.

Para ello pusieron cintas de precaución y establecieron que por cada cliente que sale uno puede entrar, evitando con ello aglomeraciones al interior, aunque las personas deben de permanecer afuera y esperar hasta 20 minutos para franquear el filtro.

En general, los clientes respetan las indicaciones que implementó este negocio guardando la “sana distancia” antes de llegar a la puerta de entrada, siguiendo las marcas que se pusieron en la banqueta para “hacer cola”.

En la puerta dos trabajadores controlan el acceso. Uno abre la puerta y cuestiona a qué área se dirigen los clientes y el otro carga un dispensador para aplicar gel antibacterial en las manos.

Sin embargo, esta situación mantiene molestos a los empleados, quienes exteriorizaron su enojo ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo al considerar que están en riesgo de forma innecesaria.

Un trabajador del área de cajas señala que prácticamente pasó inadvertido el exhorto de la secretaria Federal y la situación se replica en todas las tiendas Coppel de la capital del Estado.

Exponen que en promedio los trabajadores de caja o de ventas ganan menos de 6 mil pesos mensuales y si quieren conservar su trabajo deben acudir a cumplir su jornada, que se acortó de 10 de la mañana a 7 de la noche de lunes a sábado y, en domingo, de 11 de la mañana a 7 de la tarde.

“Si estás a cargo del área de ropa o de electrónica no importa que esté cerrado el paso con la cinta, tienes que estar y cumplir el horario (…), los clientes no pasan, sólo pueden pedir los artículos y uno va a buscarlos”, explica una trabajadora de la sucursal Juárez.

EMPRESAS EXHIBIDAS 

Coppel está dentro del 23 por ciento de las empresas que a nivel nacional se negaron a cerrar en los municipios más afectados por la pandemia, como es el caso del Puerto de Veracruz y Xalapa, que hasta este domingo registran 277 y 13 casos positivos, respectivamente.

La Federación informó que son entre 20 y 25 empresas no esenciales las que se niegan a cerrar sus puertas en todo el Estado. Alcalde Luján reveló que Coppel operaba sin interrupciones dos sucursales.

Es el caso de las tiendas con domicilio en Avenida Juárez número 40, colonia Centro; y en Avenida Atenas 801, colonia Revolución.

Además, en Ciudad de México, Coppel no cerró una sucursal en Ignacio Zaragoza 1166 de la alcaldía Itzcacalco.

Por lo anterior, Alcalde Luján le impuso a la empresa el calificativo de "No cumplen medidas sanitarias" y anunció que podría haber medidas sancionatorias en caso de no acatar las disposiciones de le emergencia sanitaria.

"La idea de las visitas es hacer un llamado, un exhorto a cerrar, a cuidar a los trabajadores, a las comunidades y que puedan cumplir con lo que ha sido publicado en la Diario Oficial de la Federación y que ha quedado claro en los últimos días y vamos a seguir con las visitas", dijo la secretaria del Trabajo de la Federación el pasado 27 de abril.

En este caso, la tienda presume sucursales en setenta municipios veracruzanos, entre estos, Acayucan, Álamo, Boca del Río, Coatepec, Córdoba, Camerino Z. Mendoza, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Minatitlán, Martínez de la Torre, Veracruz y Xalapa; todos con alta incidencia al covid-19 .

A la par de las prácticas laborales, la empresa acumula observaciones por parte de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por reclamaciones y evaluaciones.

De hecho, durante 2019, BanCoppel acumuló 342 mil 489 reclamaciones de igual número de cuentahabientes, que derivaron en 93 sanciones contra la cadena por un monto de 3 millones 994 mil 969 pesos.

Anteriormente, Condusef igual alertó que Coppel no brindaría meses "de gracia" a sus acreditados o titulares de un instrumento de crédito de consumo o personal (préstamos).

En el caso de Xalapa las tiendas Coppel siguen abiertas en la avenida Arco Sur, en un Walmart; en la sucursal de Lázaro Cárdenas, así como en la colonia Revolución y en la calle Úrsulo Galván.

CONTAGIOS SE MULTIPLICARÁN EN VERACRUZ

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado en los últimos 15 días se multiplicó por 5 el número de casos de covid-19.

Además, sólo en la última semana, la cifra se duplicó hasta alcanzar los 704 enfermos con el virus que hay en la entidad.

Pronósticos del Gobierno de México y el de Veracruz anticipan de un escenario "peor" para la pandemia entre la primera y la segunda semana de mayo.

Dicha previsión la emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video compartido en sus redes sociales.

"El peor momento de la pandemia, de acuerdo con los especialistas, se va a presentar del 2 de mayo al 8 de mayo, eso es lo que me han estado diciendo y es lo que han externado Hugo López-Gatell y los especialistas en sus conferencias de las 7 de la noche", expresó el Ejecutivo.

Similar proyección emitió el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, quien alertó que, para el 15 de mayo, se prevé el mayor contagio en el Estado al coronavirus.

"La Federal está anunciada para la primera quincena de mayo, la de nosotros inicia en la segunda quincena, ahí va a iniciar, ya se nos están acelerando los casos", expresó García Jiménez.

A esto, se añade el estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se indica que el 86 por ciento de las demarcaciones veracruzanas enfrentan carencias para enfrentar la pandemia de covid-19.

Actualmente el Estado mantiene ocupadas el 25 por ciento de camas para enfermos con el virus y la movilidad de la población se mantiene arriba del 50 por ciento, según mediciones a través de información de Google y Facebook.

La mayoría de las personas salen a conseguir su sustento diario o, en casos con el de Coppel, son obligadas a acudir a sus centros de trabajo para conservar su empleo.

ygr