Main logo

Coparmex señala a Nahle de “mermar” a PEMEX y CFE

Rocío Nahle García ha generado una desaceleración en los flujos de inversión por las decisiones “erráticas” que ha tomado

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ha generado una desaceleración en los flujos de inversión por las decisiones “erráticas” que ha tomado.

Dijo que como consecuencia ha provocado un deterioro en la competitividad del país y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) y que eso ha convertido a la dependencia en el “Talón de Aquiles” del Gobierno federal.

“Me parece que es una secretaría que se han tomado decisiones abiertamente erráticas, para decirlo claramente es el Talón de Aquiles del Gobierno federal, es la base principal de la generación de desconfianza en el Gobierno porque la gran mayoría o las decisiones más importantes que se han tomado en reforma energética desde la propia Secretaría ha sido un elemento fundamental para la pérdida de la confianza”.

El empresario cuestionó las decisiones de Rocío Nahle pues dijo que han sido contrarias al “mejor interés del país”, pues aunque le concedió “una o dos decisiones acertadas” dijo que en su mayoría han deteriorado la competitividad del país.

“Le ha afectado a centenares de empresarios, pero más importante, le ha afectado a su país en su conjunto, a su competitividad, a las familias que tienen un sustento basado en las inversiones del sector energético en la medida que se han venido suspendido o limitando (...) Creo que la política que se ha implementado en la Secretaría de Energía a partir de la designación de la titular ha sido mayormente errática y contraria al mejor interés del país; seguramente habrá una o dos decisiones acertadas, nosotros no tenemos posiciones maniqueas”.

SE DEBE REVISAR PROYECTO DE DOS BOCAS

Por ello, pidió al nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, asegurarse de la adecuada utilización y debido ejercicio del gasto público especialmente en el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

“Ahora que tenemos un secretario de Hacienda que en su momento cuestionó la viabilidad del proyecto de Dos Bocas, y que fue reprimido incluso públicamente por el Presidente, creo que ahora deberíamos esperar que en uso de sus facultades y no solo con obediencia ciega y jerárquica, haga valer las responsabilidades que le tocan”.

Además, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que investigue el posible conflicto de intereses que denunció el ahora ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa en su carta de renuncia, en la que además denuncia la presunta imposición de funcionarios en Hacienda.

“Que se inicie una averiguación para verificar si efectivamente existe este conflicto de intereses y de comprobarse que sea perseguido el delito, porque desconocemos el caso al que se refiere Urzúa Macías, pero esta renuncia debe ser un llamado para que las decisiones que tome la administración se transformen en decisiones mucho más racionales”. 

PIDE A AMLO CORREGIR DE INMEDIATO

En el caso de la refinería de Dos Bocas, dijo que no cuenta con las autorizaciones necesarias, y aseguró es “inconveniente y no planeada”, por lo que señaló que durante los primeros meses de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han tomado decisiones erráticas en materia de infraestructura pública.

“Para decirlo en términos del castellano, no han dado una, por poner un ejemplo con la cancelación del aeropuerto o el abandono de la inversión pública más importante que tenía cualquier país de América Latina por iniciar un proyecto no sustentable en Santa Lucía”.

Ante esto, el empresario consideró que si algo debe corregirse de manera inmediata en el Gobierno federal es la falta de método, de programas, a fin de que los errores no se reproduzcan.

“Nadie puede tener decisiones perfectas, pero sí podemos minimizar los casos de error si se toman basado en método, datos y evidencia y abandonar la improvisación, el dogmatismo o el sofisma como premisa para el ejercicio público”.

DEJEN DE PELEAR, EXIGEN

En el tema local, De Hoyos Walther pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez dejar de pelear con el fiscal Jorge Winckler Ortiz y cumplir con su obligación.

“Uno de los fundamentos del Estado de Derecho es que las autoridades cumplan cada una con sus responsabilidades y no se transfieran o se culpen de lo que otros realizan o dejan de realizar. El nombramiento del fiscal se llevó a cabo conforme a los procedimientos legales que había y en ese sentido la obligación institucional que tiene el Gobernador es trabajar con las instituciones constituidas, llámese alcaldes, diputados locales o llámese el fiscal”.

Pidió al mandatario veracruzano no querer “reinventar” el estado por el cambio de Gobierno, por lo que hizo un llamado a todas las autoriades a que dejen de pelear y se enfoque cada una en cumplir con su responsabilidad.

“Que el funcionamiento de los organismos del Estado no estén marcados por revanchismos o por competencias políticas sino que tengan un enfoque concurrente y de colaboración”.

Cuestionando sobre el presunto conflicto de intereses o nepotismo generado en la actual administración estatal por la designación del primo del gobernador Eleazar Guerrero como subsecretario de Administración y Finanzas, el empresario consideró que se debe investigar y de comprobarse, el funcionario debe ser retirado del cargo.

“El hecho de que haya un pariente en el Gobierno estatal no configura por sí mismo un conflicto de interés, yo no conozco la regulación administrativa del Gobierno de Veracruz pero hay que revisar si existe un impedimento y si existe debe ser removido del cargo”.