Main logo

Coordinador del PAN en Congreso de Veracruz ¿Oposición o simulación?

Othón Hernández tendrá información privilegiada sobre la revisión que hará el ORFIS al gasto público del municipio de Misantla, pues lo administró en 2021

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Othón Hernández Candanedo, diputado local del partido Acción Nacional (PAN), tendrá información privilegiada sobre la revisión financiera que hará el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) al gasto público del municipio de Misantla, el cual administró hasta antes de rendir protesta en la 66 legislatura.

El legislador local fue integrado a la comisión permanente de Vigilancia de la 66 Legislatura, responsable de revisar el manejo de los recursos públicos que se asignan al Estado, los poderes públicos y órganos autónomos en la entidad.

Othón Hernández Candanedo

Cada año, según la ley de Fiscalización, los 365 entes fiscalizables deben entregar al Congreso local el informe de la Cuenta Pública, que desglosa cómo se gastaron el presupuesto que se les asignó, para revisar si el dinero se usó correctamente, de lo contrario se genera un paquete de observaciones por daño patrimonial.

Previo a las elecciones, los dirigentes del PRD y PRI, Sergio Cadena Martínez y Marlon Ramírez Marín, acusaron que Morena usó la información de la Cuenta Pública 2018 para coaccionar y obligar el cambio de alcaldes a la izquierda.

Sergio Cadena Martínez 

Incluso, para tener el respaldo de la mayoría de los cabildos para validar la reforma electoral, que disminuía en un 50 por ciento las prerrogativas de los partidos, que más tarde revocaron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 Marlon Ramírez Marín

La nominación de Hernández Candanedo y las observaciones pendientes de solventar en cuentas públicas de los años 2018, 2019 y 2020, podrían permitir a Morena controlar el actuar del coordinador de la segunda fuerza en el Congreso.

Los pendientes de los 212 alcaldes 

En la revisión de los años 2019 y 2020, la totalidad de los municipios recibieron observaciones, el ORFIS determinó un daño patrimonial por tres mil 700 millones de pesos en los dos ejercicios fiscales, que fueron catalogados como presunto daño patrimonial.

A diferencia de otros años, todos los ayuntamientos recibieron observaciones por el manejo de los recursos públicos, la contratación de deuda, y la generación de obra pública; sumaron tres mil 590 observaciones. 

De ese monto el exalcalde panista, quien es coordinador de la fracción parlamentaria del grupo de Acción Nacional en la 66 Legislatura, tendrá que justificar 28 millones 324 mil pesos desde el año 2018, cuando resultó electo por la ciudadanía.

Quien es el ahora diputado local

Hernández Candanedo compitió por la alcaldía de Misantla en las elecciones del 2017, donde obtuvo un total de 10 mil 246 votos, su más cercano contendiente fue el abanderado de la coalición PRI-Verde, que sumó cinco mil 466 sufragios.

Antes de la llegada de Cuitláhuac García Jiménez, en diciembre del 2018, Othón Hernández Candanedo (PAN-PRD) creó un grupo al que llamó "Alianza Veracruzana de Alcaldes" (AVAC), junto a -aparentemente- 95 presidentes municipales más.

Se esperaba que fuera una alianza de munícipes para hacer contrapeso al nuevo gobierno morenista, puesto que ningún edil de MORENA se sumó inicialmente al proyecto, sin embargo, evitó confrontarse con la izquierda.

En 2020, compitió por una diputación local, repitió el triunfo con 28 mil 842 votos; sin embargo, en esta ocasión se acumularon los sufragios de Naolinco, Misantla, Jilotepec, Juchique de Ferrer, Colipa, Acatlán, Tlacolulan, Miahuatlán, Coacoatzintla, Alto Lucero, Landero y Coss, Nautla, Tepetlán, Tonayán, Chiconquiaco, Tenochtitlán, Yecuatla y Vega de Alatorre.

El cuatro de noviembre fue nombrado coordinador de la fracción del PAN, segunda fuerza política en la 66 Legislatura, con el aval de la dirigencia estatal, y el apoyo de cuatro de los otros ocho diputados que integran la bancada.

Es atribución del presidente del Comité Directivo Estatal el poder nominar o nombrar al coordinador, por lo que la permanencia de Hernández Candanedo como coordinador del grupo parlamentario podría ser temporal. Sin embargo, el se mantendrá como integrante de la comisión de Vigilancia, donde es vocal.

Sus pendientes

En el año 2018, el primero de su administración Hernández Candanedo fue observado por el manejo de tres millones 605 mil pesos. El monto más alto que se le pidió explicar fue el mejoramiento de drenaje sanitario primera etapa, en la localidad de Ignacio Zaragoza (El Chorro).

Según el proyecto, la obra se haría en varias etapas, la primera era para el mejoramiento del drenaje sanitario en la localidad de Ignacio Zaragoza, el desarrollo del proyecto contempla la instalación de tubería de PVC y pozos de visita en 10 calles.

Durante la revisión el auditor del ORFIS detectó que el punto de descarga final (fosa séptica) se encontraba colapsado, las aguas negras brotan a cielo abierto, por lo que se determinó que la obra se realizó de forma irregular.

En el 2019, la auditoría practicada al gasto público -con la nueva titular del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos, el monto observado y considerado presunto daño patrimonial se incrementó en más de un 600 por ciento, a 20 millones 651 mil 698 pesos.

Ese año el ORFIS emitió 33 observaciones, el monto más alto -dos millones 86 mil pesos- fue por la obra de saneamiento con planta de transferencia para el manejo integral de los residuos sólidos, en la localidad de Misantla.

El ORFIS consideró daño patrimonial la obra, debido a que no presentaron estudio de impacto ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA), pruebas de laboratorio de grado de compactación; asimismo, los croquis de ubicación no presentaban los volúmenes de obra ejecutada

En el 2020, cuenta pública que se aprobó en el mes de octubre, el monto de daño fue cuatro millones 66 mil pesos. La obra con el mayor monto observado fue la rehabilitación con grava de cerro y obras complementarias del camino rural Pachilla - Diamante - Loma Bonita - Guadalupe Victoria, localidad Loma Bonita, al que se le destinaron más de 600 mil pesos y se adjudicó directamente.

Al auditar la construcción se detectó que ninguna de las localidades cumple con una población mínima de 200 habitantes; por lo que el gasto efectuado resulta improcedente.

ORFIS infló cuenta pública

El ahora diputado local, afirmó que él no será un coordinador a modo, pues como exalcalde de Misantla estaba justificando las observaciones que le hizo el Órgano de Fiscalización. Argumentó que la mayoría de lo que se calificó como daño patrimonial en el pasado se determinaban como faltas administrativas.

El expresidente municipal aseguró que el ORFIS infló el daño patrimonial no sólo de los municipios, si no del Estado, “se observó desde un dictamen o permiso de SEDENA, hasta la una autorización convirtiendo una falta administrativa en una financiera”, insistió en su defensa.

“Estamos trabajando para que las dependencias entreguen al municipio esos permisos: Hoy se habla de montos muy grandes, pero hay que ir viendo cada una de las observaciones de los municipios”.