Main logo

Convocan a paro estatal en la UV por presunto caso de agresión sexual

En comunicado firmado por Comunidad Estudiantil, convocan a paro de labores el día jueves 25 de noviembre en toda la UV

Escrito en VERACRUZ el

“Él obtuvo fotografías íntimas y, lo que me dice mi testigo, es que las enseña a amigos y a otras personas al interior de la escuela. Él presumía ser administrador de una página llamada Hispachan”. Kevin “N” presuntamente extrajo fotografías íntimas de la estudiante I.L., luego de que ella le pidiera que instalara un programa en su computadora en 2019. Hoy estudiantes de distintas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) se unieron en solidaridad al paro de la Facultad de Comunicación; ¿la razón? exigir la expulsión del alumno acusado de agresión sexual.

En comunicado firmado por Comunidad Estudiantil, y remitido desde la ciudad de Xalapa, convocaron a paro de labores el día jueves 25 de noviembre en toda la UV. Alumnado de las regiones Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán manifestarían su repudio a las decisiones tomadas por la junta académica. Se convoca a no entrar a clases virtuales, ni entregar tareas, proyectos, exámenes ni cualquier actividad relacionada con la universidad.

Es importante mencionar que el mismo día que se convoca al paro, existirán movilizaciones feministas en Xalapa, Coatepec, Veracruz Orizaba, Huatusco, Poza Rica y Martínez de la Torre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

El pasado 19 de noviembre, la junta académica de la Facultad de Comunicación, integrada por profesores y estudiantes, avalaron la suspensión de seis meses para Kevin “N. Esta decisión es a la que se oponen alumnos y alumnas, pues creen que el presunto agresor sexual debería ser expulsado definitivamente de la comunidad estudiantil.

Recientemente el Senado de la República aprobó la reforma al Código Penal Federal para castigar la violencia digital. La Ley Olimpia reconoce la violencia digital como un tipo de violencia contra las mujeres que incluye acoso, hostigamiento, amenazas, insultos y vulneración de información privada, así como la difusión de contenido sexual sin consentimiento a través de internet, redes sociales, correo, apps, o cualquier otro espacio digital.

La estudiante I. L. presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contra Kevin “N”. No cuenta con pruebas visuales como capturas de pantalla de sus fotos en el portal Hispachan; sus pruebas son testigos y un audio donde Kevin ‘N’ acepta la agresión.

Grupos feministas, 7 facultades y un instituto de la UV se han unido al repudio de la resolución tomada por la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Bajo los hashtags #UVProtegeAgresores y #EnLaUVMeSientoInsegura estas facultades lanzaron sus comunicados de apoyo:

Facultad de Psicología, campus Veracruz.

Facultad de Contaduría, campus Veracruz.

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), campus Xalapa.

Facultad de Arquitectura, campus Xalapa.

Facultad de Enfermería, campus Minatitlán.

Facultad de Medicina, campus Minatitlán.

Facultad de Trabajo Social, campus Poza Rica.

Instituto de Salud Pública de la UV, en Xalapa.

La feminista Olimpia Coral, por cuyo caso polémico hoy las leyes en México relacionadas con violencia digital se les conoce con su mismo nombre, tuiteó su descontento ante la situación en la UV.