Main logo

Contrató Orfis a constructores y personas físicas para revisión de la Cuenta Pública 2018

El organismo otorgó 12 contratos para tal fin y destinó un monto 4 mdp para cubrir el gasto generado

Escrito en VERACRUZ el

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) contrató a empresas y personas físicas que han participado como contratistas del gobierno en anteriores administraciones, así como con un perfil profesional distinto para ejercer auditorías, para llevar a cabo la segunda revisión de la Cuenta Pública 2018.

El organismo otorgó 12 contratos para tal fin y destinó un monto 4 millones 207 mil 771 pesos para cubrir el gasto generado, de acuerdo con documentos obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información.

La titular del Orfis, Delia González Cobos, reconoció durante su comparecencia en el Congreso del Estado el 24 de enero pasado que la falta de tiempo y de personal obligó a la institución a realizar la contratación de despachos externos, generando una deuda que en ese momento afirmó era de 225 mil pesos.

La funcionaria incluso solicitó recursos extraordinarios al Congreso del Estado para cubrir el boquete financiero que provocó dicha revisión, atribuida a irregularidades en la primera fiscalización generada por el exauditor general del Orfis, Antonio Portilla.

Sin embargo, evitó detallar el monto global que se había pagado entonces, así como mencionar el número de contratos que se otorgaron y el nombre de las empresas o personas físicas a las que se otorgaron.

CONSTRUCTORES Y EXCONTRATISTAS

En el oficio ORFIS-UT-0601-2020, en el que el organismo da respuesta, se detalla que los contratos más elevados se concedieron a tres personas físicas; Antonio Eliseo Mora Cerdán, quien recibió 473 mil pesos, Jorge Piana Benavides, con un monto de 444 mil 635 pesos y Mateo Rosas Huerta, que fue beneficiado con un contrato de 449 mil 700 pesos, que en suma representó poco más de un cuarto del monto total erogado para pagar a los despachos externos que revisaron en una segunda ronda la Cuenta Pública 2018.

En el primer caso, Jorge Piana Benavides es reconocido por haber servido como director de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Acayucan, su profesión es de Arquitecto y desde el 2018 aparece dentro de la lista de despachos externos del Orfis.

Por su parte, el segundo en la lista por monto recibido, Antonio Eliseo Mora Cerdán, de profesión arquitecto; de acuerdo con documentos en poder de La Silla Rota Veracruz, fue favorecido con obras públicas en los municipios de Zacualpan en el 2018, es decir, el mismo año que se supone fue contratado por el Orfis para auditar.

Por su parte, Mateo Rosas Huerta, figura en la lista de despachos externos del Orfis desde el año 2014, pero también ha sido contratista de obra pública en Maltrata, de acuerdo con documentación oficial.

Otro caso para destacar es el de la empresa CIACAILEMI S.A. de C.V., dicha empresa se describe en su sitio web como una compañía constructora, en el 2017 logró ser refrendada en el registro del Padrón de Despachos Prestadores de Servicios, luego de un expediente de Recurso de Revocación promovido por su representante legal, esta empresa recibió 341 mil pesos para auditar la Cuenta Pública 2018.

Caso similar fue el de Erika Alarcón Cerdán, quien figura en la lista con un contrato por 313 mil 116 mil pesos, pero no es localizada en el padrón de despachos o personas autorizadas por el Orfis; arquitecta de profesión participó en las 2019 obras de ampliación de la red de energía eléctrica en Ayahualulco y como licitante en Perote, de acuerdo con documentos en poder de este medio.

Otros casos que se muestran en la lista presentan las mismas características de haber participado en algún momento como contratistas de gobiernos municipales, estatales o federal en diversos años.

DISPUTA POR CUENTA PÚBLICA 2018

La necesidad de revisar la Cuenta Pública 2018 surge luego de una disputa y señalamientos de corrupción durante el primer año de ejercicio del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso de Veracruz.

Dicha guerra la protagoniza el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, Eric Domínguez Vázquez, acusado de pedir "moches" a los entes estatales y municipales a cambio de "sanear" las observaciones detectadas en la Cuenta Pública 2018.

La denuncia fue presentada por el diputado local por el Distrito XVII, con cabecera en Medellín, José Magdaleno Rosales, y en una denuncia mediática demandó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, realizar cambios en la presidencia de dicha Comisión para ofrecer mayor certeza a los veracruzanos.

A lo anterior, ante las sospechas de "moches" para limpiar observaciones y ante un posible sesgo de parte del anterior auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, exhortó a la auditora General del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos para revisar nuevamente la Cuenta Pública 2018.

Pese a que se llevó a cabo una segunda revisión de los entes fiscalizables, hasta ahora se desconoce si fueron detectadas anomalías o alguna responsabilidad en contra de exfuncionarios del Orfis, lo que sí se sabe es del gasto de más de 4 millones de pesos para una segunda revisión de esa Cuenta Pública.

ygr