Main logo

Contra toque de queda, mujeres se movilizan y convocan a #LaCalleEsNuestra

Tras las polémicas declaraciones de la diputada Ana Miriam Ferraez, mujeres de todo el país saldrán a las calles la noche de este viernes

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Luego de que la diputada Ana Miriam Ferraez propusiera un toque de queda para evitar femicidios en Veracruz, mujeres de todo el país se movilizarán la noche de este viernes como un recordatorio de que los espacios públicos deben ser para todas y todos, sin importar horarios, y la inconformidad con la idea de la restricción de derechos a las mujeres.

Puedes leer: VIDEO: Para evitar feminicidios, diputada recomienda toque de queda en Veracruz

A través de las redes sociales, mujeres lanzaron la convocatoria para concentrarse en espacios públicos, tomar una selfie y postearla en redes sociales con el hashtag #LaCalleEsNuestra.

Esta movilización también exigirá seguridad en la vía pública, que es Veracruz, es además uno de los puntos que el Gobierno Estatal debe garantizar, como parte de las recomendaciones que se enlistaron en la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género.

 La invitación ha sido replicada a nivel nacional por activistas, feministas, colectivas, organizaciones sociales, así como mujeres en la política nacional.

Veracruz es el único estado de México con dos alertas declaradas, una por Violencia de Género (violencia feminicida), y la segunda por Agravio Comparado (violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres); la primera declaratoria se emitió para sólo 11 de los 212 municipios de la entidad.

Las alertas fueron declaradas entre 2016 y 2018, periodo de gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, administración a la que se criticó por la falta de cumplimiento con las recomedaciones que determinó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), a pesar de que la declaratoria fue usada como promesa de campaña.

También durante ese periodo, el Congreso de Veracruz, con mayoría panista desatendió la declaratoria por Agravio Comparado, que exigía a la Legislatura reformar el artículo 4 Constitucional del Estado, para garantizar el pleno acceso a los derechos sexuales y reproductivos; este artículo fue reformado durante los últimos meses de la administración de Javier Duarte de Ochoa, estableciendo la protección a la vida desde el momento de la concepción, y judicializando la interrupción legal del embarazo. 

El actual Cuitláhuac García Jiménez, prometió durante su campaña atención al problema de violencia feminicida y acceso a la justicia, sin embargo, a casi dos meses de gestión ha realizado una sola reunión despecto al tema, y a manera de capacitación, ante la presión por el índice de asesinatos de mujeres que entre diciembre y enero, suman cerca de 23 feminicidios.

Sin embargo, esta semana, Ana Miriam Ferraez, diputada de Morena en el Congreso de Veracruz, expresó que un "toque de queda" para las mujeres, sería una manera de "protegernos entre nosotras" contra la violencia feminicida.

“Yo opino que es necesario hasta un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa a partir de las 10 de la noche mientras esto se arregla. Esa es una de mis opiniones y si es necesario para evitar más mujeres en las estadísticas de los feminicidios. Lo he estado pensando y creo que el toque de queda sería una opción”. 


kach