Main logo

Contagios covid por regreso a clases sería por comercios: Gobernador

El gobernador indicó que la movilidad de familias en compras escolares y apertura de negocios ceranos a escuelas son otro factor de contagio

Escrito en VERACRUZ el

Gran parte del riesgo por contagios en Veracruz por el regreso a clases será por la reactivación económica que vendrá con la reapertura de escuelas, aseguró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Este lunes 16 de agosto en rueda de prensa, el mandatario relató que tras reunirse con el el Consejo Técnico de Salud que analiza la situación de la pandemia en Veracruz, fue notificado sobre el riesgo que conlleva la movilidad y reapertura económica cerca de las escuela.

El movimiento de padres y madres de familia para llevar y traer a los estudiantes, además de las compras previas de útiles escolares y los negocios alrededor de las escuelas como papelerías y tienditas, traerían consigo un probable aumento de contagios.

Asimismo, descartó que dentro de las escuelas los brotes sean más serios, ya que afirmó que el covid-19 en niños y niñas tiene una intensidad menor y lo sobrellevan en menos tiempo, aunque admitió que sí se han registrado casos graves en menores.

El gobernador dijo que en los próximos días se reunirá con la coordinación de la Secretaría de Educación de Veracruz para determinar el plan de acción a tomar en el próximo ciclo escolar, el cual se llevará con horarios escalonados, grupos reducidos y con clases mixtas virtuales y presenciales.

Además se establecerán medidas y estrategias para reducir el riesgo de contagio en comercios y locales que dependen de las escuelas y controlar el movimiento de personas.

De acuerdo con un comunicado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México es urgente que se regrese a las actividades presenciales en las escuelas, ya que después de más de un año de pandemia se están perdiendo vínculos esenciales para la niñez.

Entre los problemas que aumentaron en el pasado año se encuentran malnutrición, la violencia y el embarazo adolescente, entre otros, y que estos pueden ser combatidos con el regreso a las escuelas.

Asimismo, enfatizó que en familias de bajos recursos se vuelve dificil el esparcimiento y diversión de los menores, y que acudir a la escuela permitiría a los niños y niñas cambiar de ambiente y combatir la depresión.