Main logo

Construyen primer buque tanque sargacero en Coatzacoalcos

Está diseñado para operar cerca de las costas y de las barreras contra sargazo instaladas en varias playas

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver., A cuatro meses de iniciar su construcción, se terminó el primer buque sargacero que será utilizado para recoger sargazo en el Caribe y que se edificó en el Astillero de Marina de la Tercera Zona Naval de Coatzacoalcos, Veracruz.

Esta embarcación de nombre Fluitans, construida por 42 marinos, tiene de largo 15 metros y de ancho 5 metros con 40 centímetros, así como una velocidad de cuatro nudos y una capacidad de 20 toneladas por viaje.

Es decir, que a diferencia de otras lanchas que se utilizan en estos trabajos, este buque tendrá mayor capacidad de recolección y se necesitará menos personal, lo que permitirá agilizar los trabajos y minimizar el tiempo.

Además, la embarcación está diseñada para trabajar cerca de las costas o pegada a las barreras de contención de sargazo.

Respecto a cómo funcionará la sargacera, el Director del Área de Proyectos y Construcción Naval, Arat Cárdenas Lizárraga, explicó que se activarán tres bandas de recolección; el sargazo recolectado será enviado a una tolva para finalmente sacarlo del buque tanque en costales.

"Tiene un poco más de tecnología instalada y solo se requiera anun persona que está maniobrando la embarcación, otra que mueve las palancas de las bandas y 2 que están en la cubierta de trabajo para recibir el producto, amarrar las bolsas y enganchar las en las grúas", especificó Cárdenss Lizárraga.

De acuerdo con el Director del Astillero de Marina, el Contralmirante, Jorge Daniel Zamora Vuelvas, este proyecto que inició el 25 de julio de 2019, consiste en la construcción de 4 buques sargaceros costeros con un costo aproximado de 10 millones de pesos cada uno, los cuales están programados para finalizarlos en diciembre de este año.

"Estamos haciendo pruebas desde hace una semana con los equipos especializados para recolección de sargazo y capacitación de la tripulación que lo operará en el mar caribe", agregó el Director del Astillero.

La primera embarcación ya está lista para trasladarla vía terrestre hasta Cancún, donde será tripulada por 4 marinos expertos de esa zona.

Mientras que las otras 3 embarcaciones, que se llamarán Vulgare, Hystrix y Cymosum (por los nombres del tipo de sargazo) conforme se terminen, se trasladarán en partes y después se ensamblará en Chetumal.

Incluso, señaló que ya existen empresarios particulares, como hoteleros, que se interesaron en adquirir este tipo de embarcación, por lo que podrían construir más.

Por último, el Jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Contralmirante José Nicolás Aguayo Ramírez, dijo que se eligió a este astillero ubicado en este puerto porque es el más grande y que está cerca del Caribe, donde hay personal calificado.

Reveló que hace unos días, se acercó con ellos el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, con la intención de que les solicite la construcción de este tipo de embarcaciones para la recolección de lirio en los afluentes del estado.