Main logo

Construye AMLO 85 bancos del Bienestar en GTO; uno en Los Ángeles II

“Hay mucha delincuencia, si es para ayudar a las personas, adelante”, dice Cinthya. Esta es la segunda sucursal en León. Al cierre de 2020 habrá 85 en el estado

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Sobre la calle Egipto, en la colonia Los Ángeles 2 el camino es solitario, una calle amplia por la que pasa uno que otro auto, se ha vuelto el punto de operación de los asaltantes. Ahí, está un Banco del Bienestar, la institución bancaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Pues tienen unos cuatro meses que empezaron (a construir) si es para ayudar a las personas, pues adelante”, dice Cinthya una vecina de la colonia que recibe apoyo de Morena para su hijo con discapacidad.

La sucursal ya está terminada, pero aún la han abierto. Es la segunda que se construye en León, la otra está en la colonia Villas de San Juan. Desde afuera se ven sus cristales verdes y dos ventanillas con acceso a las cajas. La institución está cercada con rejas y bolsas negras para que nadie entre. La gente afirma que la construcción 0de esta obra fue rápida, aunque faltan cubrir servicios de agua.

“Es de los de Morena, todavía le falta, no tiene agua, le faltan unas cosas ya nomás toquecitos para que se termine, lo andaban construyendo”, relata José, quien trabaja como vigilante en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a un lado de esta sucursal.


En Guanajuato el Gobierno Federal pretende construir 85 sucursales en este 2020, y otros 85 bancos en el 2021. Mauricio Hernández, delegado de Programas Integrales de Desarrollo declaró el 8 de mayo a La Silla Rota, que las sucursales ofrecerán los servicios básicos de la banca: depósitos, retiros y ahorros. Comentó que le darían prioridad a las zonas rurales del estado para atender la necesidad de los servicios bancarios, para avanzar en la inclusión financiera.

Para los vecinos de la colonia, la construcción de este banco es una buena noticia. Son las 8 de la mañana y una que otra persona transita por la calle Egipto, Cinthya que va acompañada de su esposo cuenta que la zona es “muy peligrosa” y que el Banco del Bienestar podría “salvar” la colonia.

“Hay mucha delincuencia, la verdad si hay patrullas y todo eso, pero hay demasiados robos aquí. A todas horas están asaltando (…) a lo mejor sí poner más guardias (…) ya tiene como cuatro meses la obra”.

Baltazar, otro vecino, coincide con lo que dice Cinthya. Menciona que el Banco del Bienestar beneficiará no solo a los clientes, sino a las personas que circulan por ahí y sufren de inseguridad.

“Los vecinos dicen que está bien, si va a solucionar el problema porque robaban aquí a la gente, porque está muy solo, y va estar mejor”.

Nadie sabe cuándo comenzará a operar el Banco del Bienestar, aunque los entrevistados hicieron comentarios positivos sobre la obra de la autodenominada Cuarta Transformación.

Fachada del Banco del Bienestar en la colonia Villas de San Juan. Uno de los trabajadores aseguró que en 8 días terminan la construcción (Foto: Pablo Carrillo)


PARA ESTO SIRVEN LOS BANCOS DEL BIENESTAR

En estos bancos se reparten los recursos de Programas Sociales del Gobierno Federal. Es una Sociedad Nacional de Crédito que ofrecerá los servicios como depósitos, retiros y ahorros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en este 2020 se construirían mil 360 sucursales en el país, con una inversión de 5 mil millones de pesos. Para el fin de su periodo presidencial pretende llegar a las 7 mil sucursales.

En Guanajuato se prometieron 170 sucursales para finalizar el 2021, con las que se generarán más de 800 empleos, en su mayoría serán trabajadores jóvenes, capacitados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hasta el 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) el 68% de los mexicanos de 18 a 70 años tiene un producto financiero.