Main logo

Constructoras aprovechan covid para pagar menos a obreros, en Coatza

Dirigente de trabajadores de la construcción dijo que intervinieron en al menos cinco casos con igual numero de compañías, en Coatzacoalcos

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.- Algunas empresas que realizan obras de construcción en Coatzacoalcos y la zona industrial, aprovechan la falta de empleo generada por la pandemia del covid-19 para contratar mano de obra local a menor precio, es decir, pretenden pagarles a los obreros menos de lo que comúnmente se cobra en la región.

“Lo que normalmente se paga a los obreros generales en construcción son mil 800 pesos semanales, pero estas compañías quieren pagarles mil 200 y pues la verdad no se vale, y se están aprovechando de que no hay trabajo, algunos caen y otros han venido a denunciarlo al sindicato y nosotros intervenimos”, mencionó Vicente Aparicio Rosario, secretario del sindicato de los trabajadores de la construcción, adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

A la fecha, el sindicato intervino en al menos cinco casos con igual numero de compañías, las cuales pretendían contratar mano de obra pagando lo que ellos querían.

El último caso se registró al interior de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, que realiza trabajos de pintura y obra mecánica; Aparicio Rosario omitió su razón social.

“Ahí lo quisieron hacer con 30 gentes que los contrataron con mil 200 pesos, y pues intervenimos y les dijimos que subieran por lo menos a mil 700 y se logró llegar a un acuerdo, porque lo que hacen es abusar de la necesidad”, indicó.

Desde marzo pasado, las obras cesaron para los trabajadores de la construcción que ahora compiten contra el Sindicato de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Actualmente menos del 20 por ciento de los trabajadores cetemistas están colocados en alguna obra de construcción, mecánica, de pintura y soldadura.

“La verdad es que si nos está yendo mal, pero eso no significa que vamos a aceptar que nos paguen lo que ellos quieren”.