Main logo

Constante violencia contra docentes en Veracruz durante 2019

Son múltiples los casos de asesinatos, secuestros y ataques en contra de docentes de todos los niveles escolares, quienes se saben vulnerables en el estado

Escrito en ESTADOS el

Marcelo L. Bermúdez

Este año se ha caracterizado por el alza en la violencia en Veracruz, al parecer los ataques se han visto focalizados a diversos grupos específicos. La Silla Rota Veracruz ha documentado el alza de crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQ y los feminicidios.

Sin embargo, un grupo que se ha visto amenazado en Veracruz han sido los docentes, quienes en lo que va del año han registrado al menos seis asesinatos y varios secuestros a lo largo y ancho de la entidad.

En abril, el Gobierno del Estado había admitido que la violencia en contra de los profesores era constante, pero hasta el momento no han tomado acciones contundentes para prevenir los ataques contra este gremio.

Secuestro y Asesinato maestro del Tec de Zongolica – 16 de marzo

Luego del reporte de secuestro del Doctor en Física Molecular Ketzasmín Armando Terrón Mejía, docente del Tecnológico Superior de Zongolica, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar confirmó también el asesinato del mismo.

Al mismo tiempo aprovechó para deslindarse del tema y dijo a los familiares que no son responsables de la investigación, y de ello habrán de ocuparse la Fiscalía General de Veracruz.

Asesinan a maestra afuera de Kinder en Boca del Río – 9 de Mayo

Una maestra de 50 años fue asesinada por dos sujetos, le dispararon cuando salía de la escuela en la que trabajaba como directora.

Los hechos ocurrieron cerca de las 2 de la tarde, en la entrada del jardín de niños "Cristóbal Colón", ubicado en la colonia El Morro, de la ciudad de Boca del Río, en la zona conurbada con Veracruz.

Doble secuestro de maestras en zona centro del estado – 23 de mayo

Dos profesoras fueron plagiadas con violencia la mañana de este 23 de mayo en dos hechos distintos, ocurridos en los municipios de Atzacan y Camerino Z. Mendoza, en la zona montañosa de Veracruz.

La primera víctima es María de Lourdes C. S., quien fue sacada de su vehículo Seat Ibiza color rojo y posteriormente llevada a bordo de un automóvil color verde que era conducido por sus plagiarios.

Minutos más tarde, autoridades ministeriales confirmaron el plagio de la profesora Daniela R. P., de 40 años de edad, quien fue privada de su libertad en Camerino Z. Mendoza, cuando bajaba de su auto, un Volkswagen rojo. Los responsables huyeron en una camioneta Ford blanca, de cristales polarizados y placas del Estado de México.

No se tiene conocimiento del paradero de ambas profesoras.

Maestro desaparecido y asesinado en Coxquihui – 20 de junio

Un maestro de educación bilingüe indígena del estado de Veracruz fue encontrado sin vida luego de que estuvo desaparecido desde el 12 de junio, cuando salió de su casa en el municipio de Coxquihui.

La víctima fue identificada como José Luis "N", de 51 años de edad. Estaba dentro de una propiedad en estado de putrefacción, con una herida cortante en el cuello.

Según los reportes, el último día que lo vieron con vida acudió a dar clases a la escuela Buena Vista 1, luego acudió a unos campos deportivos y de ahí señaló que iba a la vivienda de su madre.

Maestra asesinada en Ixhuatlán – 12 de julio

La tarde de ayer, 11 de julio sicarios dispararon en contra de una profesora jubilada de 66 años, los hechos ocurrieron en el predio El Guayabal, entre los municipios de Ixhuatlán del Café y Coscomatepec.

La víctima, Aurora C. V.,  se encontraba con sus empleados cuando hombres armados accionaron armas de fuego, los motivos del feminicidio se desconocen.

Los testigos narraron que, tras el acto, los sicarios se internaron en los cafetales y huyeron con rumbo desconocido, sin que pudieran hacer algo al respecto.

Maestro asesinado en intento de robo en Tlapacoyan – 15 de julio

La noche del sábado 13 de julio, fue asesinado el profesor del Instituto Tecnológico de Tlapacoyan, Bricio G. E. al oponer resistencia cuando delincuentes intentaron despojarlo de su vehículo.

El catedrático universitario de 37 años circulaba por la avenida Adolfo López Mateos, de la colonia Ejidal, regresaba del municipio de Martínez de la Torre, dónde había acudido a una función de circo con su pareja.

Al ser interceptado por hombres armados que exigían el vehículo, el docente se negó por lo que recibió dos disparos a la altura del abdomen, su novia al ser testigo de los hechos trató de ayudarlo, sin embargo, posteriormente murió.

Asalto y asesinato de maestra en Fortín – 5 de septiembre

El caso más reciente, una maestra fue asesinada delante de su hijo presuntamente por resistirse a un asalto la mañana del jueves 5 de septiembre.

La profesora salía de su domicilio en la calle Fresno en el fraccionamiento El Bosque, a bordo de su camioneta, y fue interceptada por sujetos que habían llegado a bordo de una motocicleta.

Supuestamente, la pretensión fue la de quitarle la camioneta, pero la mujer se resistió, por lo que ahí mismo le dispararon, junto a su hijo que iba de copiloto.