Main logo

Consiente tu paladar: sigue la "ruta del queso y cerveza" en Veracruz

Desde La Joya hasta Cervecería La Brújula, así es el recorrido gastronómico por alrededores de Xalapa

Escrito en VERACRUZ el

 Veracruz cuanta con múltiples escenarios que son de atractivo turístico para visitantes. En 2019 se inauguró la Ruta del Queso y la Cerveza Artesanal, que invita a hacer un tour por pueblos cercanos a la región de Xalapa dedicados a la producción de lácteos y cerveza.

El Consejo Gastronómico Veracruzano lanzó en noviembre del 2019 el anunció del nuevo recorrido, que además de ser una experiencia para degustar la comida y bebidas, invita a conocer los procesos artesanales detrás, y cómo productores y productoras de la región se benefician directamente de ello.

Veracruz es reconocido por su producción de café. Coatepec fue elegido como el mejor lugar en todo el mundo para degustar un café, según el portal de viajes Booking.com. Sin embargo, en pocas ocasiones se ha difundido a nivel nacional o internacional la producción de quesos o cerveza.

El recorrido va por la zona de los alrededores de Xalapa, donde el clima frío a fresco predomina, y los paisajes entre cerros al Pico de Orizaba y el Cofre de Perote son un deleite para acompañar la buena comida hecha por manos veracruzanas.

Lo municipios que podrás conocer en esta ruta son cuatro principalmente:

  • Acajete
  • La Joya
  • Xalapa
  • Coatepec

El tour gastronómico tiene una duración de aproximadamente 8 horas, y hace tres paradas en comercializadoras artesanales de queso y cerveza.

Rancho El Arca es el primer punto de la ruta. Ahí se producen los quesos Liz, de los más famosos en La Joya.

Pays, quesos de distintos tipos, flanes, cremas… es imposible pasar por La Joya sin llevarte algunos de los productos lácteos.

Quesos Liz está abierto desde hace más de 40 años, y donde se elabora todo de manera artesanal.

La segunda parada de la ruta es a 30 minutos de La Joya, en el municipio de Coatepec. Ahí serás recibido en el Rancho Don Melo, en la localidad de Pacho Viejo.

Además de ser una zona altamente cafetalera, Coatepec alberga a familias que por generaciones se han dedicado al ganado, y la producción de alimentos a partir de la leche de vacas y cabras.

En el Rancho Don Melo se ha reconocido su labor en la elaboración de quesos de cabra, que además de ser deliciosos, se producen de manera sustentable con ‘cabras felices’, alimentadas sanamente para dar productos libres de crueldad animal y más saludables para el consumo humano.

La última parada es Cervecería La Brújula, que está ubicada en Zoncuantla, entre los límites de Xalapa con Coatepec, por la conocida como ‘carretera antigua’.

Las instalaciones de la cervecería están entre árboles y clima frío típico de la región. Su estructura en la parte exterior fue elaborada con bambú por artesanos locales.

Desde el 2017 sus propietarios Valeria Alvarado y Michael Lilly se dedican a la elaboración de cerveza de manera artesanal. Ofrecen en sus cartas distintos tipos y sabores que hacen de cada copa una experiencia única.

Además de cervecería, el espacio funciona como galería de arte y foro musical. En su menú de comida podrás encontrar pizzas, hamburguesas, ensaladas y tablas de botanas.

Para poder hacer este recorrido puedes contactar al Consejo Gastronómico Veracruzano, quienes organizan de manera periódica las actividades. Cuentan con página de Facebook donde reciben mensajes e informan de los eventos en Veracruz.