Main logo

Consideran que hay corrupción 6 de cada 10 empresas de Hidalgo

Pese a ello, la encuesta del INEGI muestra que disminuyó el porcentaje de los señalamientos de corrupción en casi 17 puntos porcentuales en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El 60.4 por ciento de las unidades económicas de Hidalgo percibieron que los actos de corrupción por parte de los servidores públicos fueron “muy frecuentes” y “frecuentes” en 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) publicados ayer exhiben que 3 de noviembre al 15 de diciembre de 2020, 110 mil 525 empresas fueron encuestadas.

Sin embargo, 25 mil 713 compañías micro, pequeñas y medianas refirieron que los actos de corrupción fueron “muy frecuentes” al momento de realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos.

Mientras que 41 mil 60 consideraron que dichos actos fueron “frecuentes”; es decir, 66 mil 773 unidades económicas que equivalen al 60.4 por ciento del total encuestadas señalaron actos de corrupción. 

La causa principal de la percepción de corrupción fue al momento de agilizar trámites, para evitar multas, sanciones, inspecciones, pagar menos impuestos, obtener permisos o evitar clausuras.

DIMINUYEN SEÑALAMIENTOS DE CORRUPCIÓN

A pesar de las consideraciones de las empresas, la encuesta del INEGI muestra que disminuyó el porcentaje de los señalamientos de corrupción al pasar de 77.2, en 2016, a 60.4 en el año pasado.

Lee también en LSR Hidalgo: Tienen filtraciones de agua y cuarteaduras 40% de casas de Hidalgo

Lo anterior reflejó una baja de 16.8 puntos porcentuales en cuatro años por lo que, de acuerdo con el Instituto de Estadística, Hidalgo fue una de las 10 entidades del país que mostraron decremento en la percepción de corrupción.  

La Encrige brinda información a nivel nacional y por entidad sobre las experiencias de las unidades económicas al realizar trámites, sobre su percepción de los marcos regulatorios y su relación con actos de corrupción al solicitar servicios públicos.


sjl