Main logo

¿Conoces estos fraudes y sabes cómo evitarlos?

La Silla Rota Veracruz te explica las tres principales modalidades de estafa en la mira de autoridades y cómo protegerte en caso que intenten hacerte caer

Escrito en VERACRUZ el

 El fraude financiero ha existido prácticamente desde la invención del dinero, sin embargo, con el avance del tiempo las técnicas y tecnologías para cometer este delito ha mejorado.

En la actualidad, los fraudes se pueden hacer desde cualquier medio y de muchas formas, por lo que las personas deben estar alertas cuando alguien busca hacerlas caer en ellos.

La Silla Rota Veracruz te explica las tres principales modalidades de fraude en la mira de autoridades y cómo protegerte en caso que intenten hacerte caer.

Vishing

La estafa en la que los delincuentes se hacen pasar por empleados de instituciones bancarias, de crédito o de alguna agencia gubernamental, y te alertan de un posible error o robo en tus cuentas, de acuerdo con información proporcionada por la Comisión Federal para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Quienes se utilizan esta modalidad piden datos e información confidencial a sus víctimas; la cual luego utilizan para hacer los robos ellos mismos con el manejo de esos datos.

En otras ocasiones te dicen que tienes una devolución o cargo por una compra indebida que detectaron, y piden tu número de cuenta, con los números de seguridad de la parte de atrás, con lo que tienen la posibilidad de utilizar tu tarjeta para los gastos que deseen.

Estos delincuentes buscan asustar y alarmar, haciendo pensar a la víctima que su economía está en riesgo, y por eso bajan la guardia y dan los datos financieros.

Smishing

Esta modalidad es similar a la anterior, sin embargo, se basa en mensajes de texto, que llegan simulando ser las mismas instituciones, pidiendo responder con la información sensibles por medio de mensaje.

Esta forma de fraude la realizan masivamente, y así como por llamada, la mayoría de las veces lo hacen desde dentro de las cárceles, de acuerdo con información de la Condusef.

En estos casos, el organismo recomienda mantener la calma, no responder al mensaje, comunicarse a los números oficiales de la institución que se hacen pasar, y buscar el número en internet; generalmente aparecen con reportes de estafas.

Redes sociales

Por medio de las diversas redes sociales, personas simulan ser cuentas oficiales y contactan a las personas para realizar estafas, con el mismo modus operandi de las dos anteriores, o en forma de concursos o tiendas en línea.

Al ofrecerte productos o para reclamar el falso premio, te piden datos que pueden usar para delitos, por lo que es importante revisar bien la cuenta que te escribe y en caso de notar algo rato bloquear la conversación y no contestar.

Ante los 3 casos mencionados, es importante contactar a las autoridades e interponer una denuncia, aún en caso de no haber caído o de recuperar el dinero después del robo, y en caso de tener un problema real con una institución financiera, acudir a la Condusef para solucionar el problema y recibir asesoría.