Main logo

¿Conoces a un adulto mayor? Estas vacunas debe ponerse

El IMSS explica el esquema de vacunación de los adultos mayores para prevenir y controlar enfermedades

Por
Escrito en VERACRUZ el

Mantenerse actualizado en la aplicación del esquema completo de vacunación es muy importante para los adultos mayores en Veracruz, pues ayuda a la prevención y control de enfermedades. 

Esto, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es posible si se sigue con un esquema de tres vacunas, para mantener un control seguro en la comunidad de adultos mayores. 

Autoridades de Salud aseguran que, en el periodo de septiembre y enero, los adultos mayores son más propensos a contraer influenza o desarrollar neumonía o tétanos, por lo que es muy importante mantener un control en las vacunas. 

¿Qué vacunas son recomendadas?

Así como sucede con el esquema de vacunación para niñas, niños y adolescentes, el IMSS asegura que los adultos mayores necesitarán las vacunas de la neumocócica polisacárida, tétanos-difteria y la de la influencia estacional. 

1. Vacuna neumocócica polisacárida 

Esta vacuna debe aplicarse a partir de los 65 años en adultos sanos que no han recibido una vacuna de este fármaco en un periodo menor de cinco años, de acuerdo con el IMSS. 

La neumocócica polisacárida evita la neumonía, enfermedad generada por una bacteria conocida como neumococo, que puede causar la muerte del adulto mayor. 

2. Toxoide tetánico diftérico (td)

El IMSS recomienda que esta vacuna se aplique en adultos mayores sanos que tienen más de 10 años sin recibir una dosis o que sufrió una herida. 

Además, es indispensable que personas que trabajen en el campo o vivan e zonas de riesgo acudan a un centro de salud y se la apliquen. 

Con la toxoide tetánico se protegerá al adulto mayor del tétanos, infección causada por bacterias que penetran las heridas y la difteria, así como la difteria, enfermedad que afecta el sistema respiratorio. 

3. Influenza estacional 

Si bien la vacuna contra la influenza se aplica a diferentes edades, el IMSS recomienda que, a partir de los 60 años, se debe aplicar la vacuna de influenza estacional. 

Esto, debido a que esta enfermedad viral, puede provocar síntomas graves como fiebre de 38 grados, dolor de articulaciones, cansancio y dificultad para respirar. 

No obstante, el IMSS apuntó que el adulto mayor debe mantener un orden en su esquema de vacuna, razón por la cual debe tener un control en la diabetes mellitus, asma, bronquitis, insuficiencia renal crónica, en caso de padecerlas.


am