Main logo

Conoce los candidatos a diputados por Xalapa Urbano

Periodista, activistas, feministas y líderes sindicales quieren ser diputados

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Comunicadores, locutores, emprendedores, diputados que buscan la reelección, líderes sindicales, trabajadores de gobierno del estado y defensores de los derechos humanos y la comunidad LGBTTTIQ+ fueron postulados como candidatos por el distrito de Xalapa urbano.

Si bien, son 14 partidos políticos, nacionales y estatales, con posibilidad de presentar abanderados, las coaliciones Juntos Hacemos Historia y Veracruz Va, limitan a 10 candidatos que buscan el respaldo del electorado de la zona urbana de Xalapa.

Un diputado local es responsable de legislar en las materias que no sean de la competencia exclusiva de la federación; decretar las contribuciones necesarias para cubrir los gastos de la entidad y los municipios; aprobar el presupuesto anual de la entidad; y fiscalizar el gasto público estatal.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS?

1.- Rosalinda Galindo Silva es diputada local por Morena. Actualmente es la abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia. Es presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado y fue responsable de dictaminar los acuerdos para la renegociación de la deuda, así como la contratación de un crédito de dos mil millones de pesos.

2.- Dana Zulem Díaz García, es candidata de la coalición Veracruz Va. A ella la postuló el partido PRD; fue reina del concurso Miss Earth Xalapa 2017 y estudió la licenciatura en la Dirección de Empresas de Entretenimiento en la Universidad Anáhuac.

3.- Maribel Ramírez Topete, es militante de Movimiento Ciudadano. Ella es Subcoordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento; en noviembre del 2020 tomó protesta como representante de la Asociación 50+1, que promueve la defensa de derechos de las mujeres, capítulo Veracruz.

4.- Belinda Yamilet González Contreras es licenciada en Educación Especial, candidata del partido Todos por Veracruz. En el pasado proceso electoral se registró por la coalición Veracruz al Frente, integrada por PAN, PRD y MC; se define como soñadora y luchadora de las causas sociales, defensora de los derechos humanos.

5.- Mario Rebollar García es trabajador de gobierno del estado y coordinador de Podemos en Xalapa. En su perfil laboral se presenta como Coordinador de Protocolo del Gobernador, en el periodo de Fidel Herrera.

6.- Rosa Iris Carrasco Carmona, no se encontraron datos de la militante del Partido Cardenista que dirige Antonio Luna.

7.- Benjamín Callejas Hernández es nutriólogo y maestro en gobierno y administración pública. Actualmente es líder de la coalición estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual y aceptó la candidatura de Unidad Ciudadana. 

8.- Andrea Aurora Maldonado Bandala es la candidata del Partido Encuentro Solidario. En el 2017 se registró como candidata a regidora de Xalapa abanderada por el partido Movimiento Ciudadano.

9.- Víctor Hugo Arteaga Martínez es periodista, ganador del Premio Nacional de Periodismo luego de que logró exponer la red de empresas fantasmas que operaban en el periodo de Javier Duarte. Actualmente es candidato de Redes Sociales Progresistas.

10.- Juan Enrique Santos Mendoza se había registrado en el proceso interno de Morena, sin embargo, no logró la postulación. El Secretario General de la Federación Estatal de la CATEM en Veracruz, aceptó la candidatura del partido de reciente creación Frente por México.

am