Main logo

Conoce los aspirantes que buscan alcaldía de Emiliano Zapata

Entre los aspirantes hay excandidatos que mudaron de partidos políticos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Ocho habitantes de Emiliano Zapata, municipio conurbado con la capital del Estado, aspiran a administrar esa demarcación. Siete hombres y solo una mujer, Mónica Barradas, hacen campaña desde este cuatro de mayo.

Emiliano Zapata está ubicado en la zona central de Veracruz, en la región de la Capital, cuenta con una población de poco más de 61 mil habitantes, según datos del INEGI.

En la actualidad es administrado por el alcalde Jorge Mier, militante de Morena, después de una elección extraordinaria, debido a que Daniel Baizabal, candidato de la coalición “Veracruz el Cambio Sigue”, pidió anular la primera elección por haber comenzado seis días después su promoción.

En la segunda vuelta, el candidato de Morena ganó nuevamente y asumió la administración municipal en julio del 2018, cuando la mayoría de los alcaldes empezaron a trabajar el primero de enero.

Algunos de los excandidatos de la última contienda repiten en la postulación, aunque con otros partidos políticos con registro local y nacional.

El OPLE aprobó un listado de manera supletoria, sin embargo, será este cinco de mayo cuando se den a conocer las listas oficiales pues se está verificando que los partidos hayan cumplido con la paridad de género, es decir, postular 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombre en igualdad de condiciones.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS? 

1.- Morena presentó como candidato a Erick Ruiz Hernández, quien va por la coalición Juntos Haremos Historia. Se desempeñaba como Director de Desarrollo Urbano de la actual administración; su postulación causó molestar entre los militantes de Morena que se manifestaron en la capital del estado en abril de este año.

El grupo señaló que el exfuncionario municipal otorgó permisos para construcción y conjuntos habitacionales que provocan un caos vial, así como desorden en la zona.

Este sábado primero de mayo en la unidad habitacional La Pradera, simpatizantes de Morena se movilizaron con batucadas, generando malestar, pues cerraron la avenida principal del municipio por un acto que podría ser considerado como anticipado a la campaña.

2.- Renato Alarcón Guevara se registró como abanderado de la Coalición Va por México, que integran PAN-PRI-PRD. El priista ya fue dirigente estatal del tricolor, del PRI municipal y delegado del ISSSTE en Veracruz.

En 2017 llegó al relevó de Amadeo Flores Espinoza quien renunció al cargo de dirigente del PRI en Veracruz; posteriormente el político logró colarse a la dirigencia con el apoyo de algunos fidelistas, entre ellos Elizabeth Morales, hoy dirigente de Redes Sociales Progresistas.

3.- Fernando Retureta García ya fue alcalde de Emiliano Zapata del 2008 al 2010. En el 2017 se registró nuevamente en la elección abanderada por el PRI y el Verde; y para este 2021 logró el respaldo del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Su sucesor en el 2010, Carlos Ernesto Hernández, denunció que en la entrega-recepción del ayuntamiento se detectó un déficit de 19 millones 800 mil pesos, “es una deuda contraída y ratificada por la Legislatura, es cuestión de revisarla, y pues no queda de otra, hay que pagarla”.

4.- Daniel Baizabal González, compitió en el 2017 abanderado por el partido de la Revolución Democrática (PRD), fue el responsable de invalidar la elección luego que le suspendieron por un periodo de seis días su candidatura ante la impugnación al proceso interno de su partido.

Al anular el resultado de la elección, el OPLE organizó una extraordinaria el 18 de marzo del 2018, en ambas elecciones el experredista quedó en segundo lugar, derrotado por el actual alcalde Jorge Mier. Ahora compite por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP)

5.- Luis Cisneros Morales es la carta que presentará el partido Unidad Ciudadana. El candidato es agricultor, ganadero y emprendedor del servicio de transporte de carga pesada; así como presidente de la Asociación Ganadera Local de Emiliano Zapata.

El ganadero ha propuesto la generación de represas para aminorar problemas de escasez de agua en el sector ganadero, así se podría evitar que los animales padezcan las temporadas de sequía y estiaje.

6.- Mónica Barradas es la abanderada del partido Encuentro Solidario (PES), la única mujer postulada a la presidencia municipal.

La ahora candidata rindió protesta como presidenta del comité directivo municipal del PES en el mes de marzo; y el martes 27 de abril recibió la constancia como candidata a la alcaldía de Emiliano Zapata.

7.- Aquiles Moreno Solano, de Fuerza por México, también fue nombrado dirigente municipal en Emiliano Zapata para poder estar en posibilidad de tener presencia en los medios de comunicación y después se le nominó a una candidatura.

Fue empleado de confianza en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) bajo la dirección del ingeniero Francisco Antonio Valencia García, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

8.- Mauro Sánchez, es el candidato del Partido Cardenista. Él se presenta como luchador social que ha sufrido carencias por culpa de malos gobiernos, además de que era el presidente del comité municipal.

En su registro el 20 de abril, aseguró que conocía las necesidades de todas las comunidades de Emiliano Zapata, pues las había recorrido con la intención de saber qué le hace falta a la gente.

am