Main logo

Conoce las regiones cafetaleras más representativas de Veracruz

No hay nada como una taza de café para alegrar tu día, por eso en La Silla Rota Veracruz te contamos sobre las cafetaleras más conocidas de la zona

Escrito en VERACRUZ el

Cargado, sencillo, con leche, de olla, expreso o sin azúcar, el café es el brebaje culinario por excelencia de las familias veracruzanas y del mundo por su textura y sabores que se envuelven en tu paladar, pero en Veracruz se encuentra la cuna de las cafetaleras de México.  

Recientemente, el embajador de Francia en México compartió en sus redes sociales lo “convencido” que está de que el café veracruzano es el mejor del mundo, luego de tomar uno en “la hermosa naturaleza de San Rafael”.  

Sin embargo, no solo en San Rafael se siembra, cultiva y comercializa el oro negro veracruzano, es por esto por lo que en La Silla Rota Veracruz te contamos sobre cinco regiones cafetaleras que necesitas visitar.  

El cantautor Agustín Lara decía que el café de La Parroquia en Veracruz no tenía comparación, tanto que enviaba cheques en blanco para agradecer el “exquisito sabor” del café, y en estos lugares se cultiva cada año.  

XICO  

Rodeado de casas estilo colonial, flores, árboles y verdes montañas que la llena de múltiples aromas, llegar a Xico es oler café desde el primer metro de suelo que toques.  

El café de la zona de Xico es uno de los más tradicionales del estado de Veracruz junto con su pueblo vecino Coatepec, pues desde hace muchos años se posicionó entre los más queridos por su sabor y olor reconocible.  

El café en Xico se cultiva debajo de árboles enormes con sombra diversa que dan un ambiente de vegetación a todo aquel que los visita.  

Su café es muy aromático y tiene diversas características que lo ubican como café de altura.  

CÓRDOBA  

Córdoba se encuentra a casi dos horas del puerto de Veracruz y es recordada por ser el primer municipio donde se cultivó café en México.  

A pesar de que existen muchos referentes sobre el descubrimiento del café no relacionados con Veracruz o México, en 1975 se introdujo al mercado mexicano a través de Córdoba.  

Luego de la llegada de barcos con migrantes franceses, la producción del café más aromático del país, que se produce y degusta alrededor del mundo.  

COATEPEC  

Muy cerca de Xico, Coatepec, además, de ser el lugar predilecto para la cantautora, Natalia Lafourcade, abraza una riqueza cultural por su café que ha dado vuelta al mundo por sus consistencia y sabor. 

SAN RAFAEL  

El café de San Rafael es conocido por su gran calidad y los beneficios que otorga a todo el que lo cosecha o consume.  

Fue este café servido en una taza color blanco la que dejó fascinado al embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, quien a través de Twitter compartió la “maravillosa” experiencia que vivió luego de consumir este café.  

HUATUSCO  

Rodeado de lugares paradisiacos, Huatusco se armó un lugar entre las zona cafetaleras más concurridas en el estado de Veracruz, pues con sus ríos, y la zona de Bosque dela Niebla con sus bosques de bambú consiguen llamar mucho la atención.  

Sin embargo, es el café el que los pone en el mapa como una de las zonas cafetaleras por excelencia.  

No importa donde o cómo lo tomes, el café veracruzano siempre alegrará tu día o del que lo pruebe.