Main logo

Conoce la moneda de 20 pesos conmemorativa de los 500 años de Veracruz

El Banco de México se sumó a las conmemoraciones por los 500 años de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz con la emisión de una moneda de 20 pesos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El Banco de México se sumó a las conmemoraciones por los 500 años de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz con la emisión de una moneda de 20 pesos.

Y por primera vez en el diseño de los metales de alta denominación, la nueva pieza es de dodecágono, esto es, cuenta con 12 lados.

Con un diámetro de 30 milímetros, y un peso de 12.67 gramos, la moneda entró en circulación a partir de este miércoles 22 de abril.

Aparte de exhibir el escudo de los Estados Unidos Mexicanos, el metal muestra una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. 

En el reverso de la pieza, del lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y a la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

Encima de dicho edificio, como novedad, se encuentra un nuevo elemento de seguridad, la imagen latente, compuesta por el numeral veinte.

A la izquierda, arriba de la embarcación y cerca del borde del núcleo, se aprecia el micro texto "500 VERACRUZ". 

En el contorno de color dorado, se lee "500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ". Finalmente, en el exergo de la moneda y abarcando tanto el arillo perimétrico como parte del núcleo, se muestra la denominación “$20”, y los años “1519-2019” se encuentran a la izquierda.

ygr