Main logo

Conoce el historial de médicos cubanos que luchan contra covid-19

La Silla Rota Veracruz hace un recuento de los países en donde los médicos cubanos han llegado a apoyar, y sus resultados como refuerzos en la lucha

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Junto con personal médico del Instituto de Salud para el Bienestar, el 21 de mayo llegó a Veracruz un contingente de médicos cubanos, quienes se integran con el personal de salud para apoyar las tareas de atención a pacientes covid en la ciudad.

Los médicos del país caribeño son parte de un grupo de especialistas en epidemias y tratamientos respiratorios que llegaron a México dentro del acuerdo de apoyo mutuo que Cuba y nuestro país tienen.

Así como en México, los doctores y doctoras cubanos han participado en varios escenarios de la pandemia, en diversos países, apoyando en tareas de planeación de estrategias públicas para la contención de los contagios, así como asesoramiento a equipos médicos para el tratamiento directo de pacientes.

La Silla Rota Veracruz hace un recuento de los países en donde los médicos cubanos han llegado a apoyar, y sus resultados como refuerzos en la lucha para salvar vidas alrededor del mundo.

PRESENCIA MÉDICA EN 61 PAÍSES

Los médicos cubanos que salen de la isla para apoyar a la medicina extranjera durante la pandemia de covid-19, están presentes países de África, Centro América y Asia, y suman más de 28 mil doctores epidemiólogos, internistas, enfermeras y enfermeros y expertos en sanidad pública, quienes atienden en varios frentes.

Tienen 499 médicos estacionados en la nación árabe de Qatar, en donde hasta el momento los casos confirmados del nuevo coronavirus Sars-CoV2 suman más de 45 mil, pero con tan solo 26 muertes a causa del virus.

Los médicos cubanos en este país también están en alerta y en disponibilidad de moverse a otros países del medio oriente, como Kuwait, Afganistán, Irán, Omán y los Emiratos Árabes.

En Argelia, al norte de áfrica, están estacionados 891 cubanos que brindan apoyo a esta nación, con la cual tienen una larga historia de ayuda y apoyo médico, desde la revolución argelina en 1963.

Este país con orillas en el mar mediterráneo tuvo su primer caso en febrero, con un viajero europeo que llegó al territorio, y en pocas semanas el gobierno cerró las fronteras y estableció medidas extremas para controlar el brote del virus, que hasta el momento alcanza 8 mil 697 casos acumulados.

Por su parte, en Sudáfrica hay 216 cubanos de diversas ramas de la medicina, quienes están en más de 100 hospitales de alta especialidad de ese país, el cual suma más de 24 mil casos acumulados hasta hoy.

De acuerdo con los reportes sudafricanos, desde el primer caso, se tomaron medidas de aislamiento y se siguen las indicaciones que los especialistas cubanos indicaron a las autoridades de los diferentes centros de salud.

La presencia médica cubana en Haití está presente todo el tiempo, debido a las crisis naturales que ha enfrentado la isla vecina, en donde terremotos y huracanes han devastado varias veces al país.

348 elementos del personal médico se encuentran apoyando las labores de control de la epidemia, así como en los centros de salud para coordinar la atención a los pacientes con síntomas graves de covid-19.

Las autoridades reportan solamente 1 mil 10 casos acumulados del nuevo coronavirus, sin embargo, cabe recordar que el país isleño tiene una capacidad de salud limitada, debido a las carencias causadas por crisis económicas, políticas y ambientales.

CUBANOS EN EUROPA

Los médicos cubanos fueron solicitados por el gobierno italiano para ayudar a controlar la epidemia y salvar vidas, y una brigada de 50 médicos y paramédicos llegó a la región de Lombardía, la más asolada por los contagios del covid-19.

La medicina es una de las carreras más solicitadas y pobladas en las universidades cubanas, y los médicos que ahí se forman reciben cursos integrales de diversas ramas de las ciencias exactas y sociales, además de los conocimientos sobre el cuerpo humano y de las enfermedades que lo afectan.

ygr