Main logo

Conoce el cambio en la estrategia para la nueva normalidad en Veracruz

Se publicó en la Gaceta Oficial del Estado modificaciones al plan económico que permite retomar actividades en gimnasio, iglesias y tiendas

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Después de seis meses de que se paralizó la vida económica del Estado por el aislamiento social derivado la pandemia de covid, a partir de este 10 de septiembre se podrán reactivar el sector de servicios, a pesar de que la entidad o los municipios se encuentren en semáforo rojo.

La apertura de los negocios quedó limitada a que cada espacio cuente con un código QR, que otorga el Gobierno del Estado, y que certifica que los establecimientos o espacios cuenten con las medidas sanitarias para atender al público.

Por acuerdo del Consejo Estatal de Salud (COESA) se aprobó la modificación al Plan de Reactivación Económica a la nueva normalidad, con el que se especifican las actividades económicas de forma ordenada, gradual y cauta que se podrán realizar, según el color del semáforo epidemiológico que se tenga en cada municipio.

Además de las actividades esenciales, se permitirá la reactivación de acciones estratégicas, relacionadas con la industria; y las de servicios.

Sólo en el caso de eventos masivos como la organización de ferias y conciertos, fiestas en salones de eventos; congresos y foros, balnearios, albercas públicas, centros nocturnos, bares y cervecerías se mantienen prohibidas. En caso de que el semáforo epidemiológico pase a amarillo, podrán empezar a reabrir de manera paulatina.

Desde este 10 de septiembre, se permite la operación de la industria metalmecánica; la operación de agencias automotrices y talleres; bibliotecas; y la producción de cervezas y su cadena logística.

En los municipios en los que el semáforo se mantenga en rojo la operación se limitará al 50 por ciento de la capacidad operativa; cuando se cambie a naranja o si ya se mantiene en ese color, se trabajará al 75 por ciento; y sólo cuando el semáforo sanitario este en amarillo, podrán trabajar al 100 por ciento.

En el caso de zoológico, acuarios, unidades de manejo ambiental con acceso al público, comercio al por menor, servicios turísticos, museos, centros culturales y academias de arte, así como peluquerías, estéticas, barberías y similares, centros comerciales y tiendas departamentales, iglesias, templos y agrupaciones religiosas, así como gimnasios, albercas deportivas, canchas y spa.; centros y clubes deportivos, hoteles, restaurantes y cafeterías, cines y teatros ya podrán abrir sus puertas al público.

Si el semáforo municipal se mantiene en rojo podrán operar al 25 por ciento de su capacidad; cuando cambie a naranja podrán subir el aforo al 50 por ciento; en color amarillo al 75 por ciento, y sólo en caso de que este en verde se permitirá la operación al 100 por ciento.