Main logo

Conoce dónde estarán 28 poposteros para mascotas en Xalapa

Con la instalación de los poposteros buscan evitar la contaminación de parques de Xalapa

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El ayuntamiento de Xalapa implementó un proyecto para reducir la contaminación que generan las heces de los perros, por lo que instalarán 28 poposteros en diversos parques que funcionarían como “baños” o “letrinas” para depositar los desechos de las mascotas.

A la fecha se han instalado al menos 10 poposteros en los parques La Señoría, El Haya y Los Berros. Y se proyectan 18 más para el María Enriqueta; Parque Hundido en Araucarias, Los Caballos, Los Lagos del Dique, Paseo de los Maestros Ilustres, La Lagunilla y Leonardo Pasquel.

Los poposteros consiste en una fosa de tres metros de profundidad en la que se depositan los desechos de los perros o gatos, a los que se les adiciona una bacteria que apoya en su desintegración.

A diario llegan 15 mil kilos de heces de perros y gatos al relleno sanitario, lo que genera una gran contaminación; incluso, representa un riesgo para los trabajadores de limpia pública.   

La responsable del proyecto de los poposteros de la subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático, Jazmín Castillo León comentó que cuando las heces se quedan en el pavimento se pulverizan, y estos patógenos que son altamente nocivos vuelan en el aire y constantemente se están respirando.

Si los desechos se diluyen con agua, el lixiviado es un contaminante que se va regando y proliferan las bacterias que causan el mal olor y los patógenos infecciosos a la población.

No obstante, los poposteros son espacios seguros, “no hay afectación porque es materia orgánica, la tierra absorbe la humedad con las excretas y los organismos de la tierra termina por desintegrarlos y se reduce la contaminación”, explicó. 

Antes de colocarlos se da una reunión vecinal y se pide a los capitalinos a involucrarse, pues en las zonas donde no llegan los trabajadores de limpia pública, son los ciudadanos los que colocan las enzimas que degradan los desechos.

“Nos están pidiendo de áreas verde en fraccionamientos, no se tiene la autorización, ni el recurso, pero se está capacitando a los vecinos en hacer su propio popostero”, planteó la funcionaria del municipio

De acuerdo con estadísticas del año 2018 en Xalapa existen alrededor de 60 mil perros y gatos, que generan un aproximado de 15 mil kilos diarios que son recolectados por los trabajadores, sumado a las heces que generan los animales de la calle que permanecen en la vía pública.

¿QUÉ ES UN POPOSTERO?

Los poposteros funcionan como una letrina para mascotas, consiste en una fosa de tres metros de profundidad, que cuenta con una tolva con tapa que sirve para depositar los desechos de tu mascota.

El popostero no despide olores; todas las noches, personal del parque se encarga de regar los poposteros con 20 litros de agua que disuelve las heces de las mascotas lo que permite que estas sean absorbidas y filtradas por la tierra.

am