Main logo

Conoce a los regidores que van con Ahued en Xalapa

La Silla Rota Veracruz te presenta el próximo cabildo, que será votado este jueves por la mesa del Consejo del OPLE Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este primero de diciembre, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) votará un tercer paquete de regidurías, entre las que incluye al municipio de Xalapa, que será gobernado por Ricardo Ahued Bardahuil.

El morenista, quien repetirá en la administración municipal, obtuvo 115 mil 176 votos, de los 202 mil 204 xalapeños que acudieron a las urnas el pasado 6 de junio.

Esos votos le permitieron a Morena lograr siete de las 13 regidurías; dos para el PAN y el PRI, una más para el Verde y otro para Movimiento Ciudadano (MC). En el listado de quienes acompañarán a Ahued Bardahuil hay exregidores, empresarios, esposas de expriistas y jóvenes.

El acuerdo que será votado este jueves en la mesa del Consejo del OPLE confirma que el próximo cabildo estará integrado por:

Presidencia: Ricardo Ahued Bardahuil, exalcalde en el periodo 2005 al 2007, diputado federal del 2009 al 2013; diputado local del 2013 al 2016 -en los tres casos por el partido Revolucionario Institucional (PRI)-. Fue electo Senador del 2018 al 2024.

Cuando llegó al Senado pidió licencia en mayo del 2019 para incorporarse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador; en mayo del 2020 regresó a la representación popular; y para el 23 de mayo de este año pidió un segundo permiso para contender por la alcaldía. Su formación profesional es educación media (bachillerato).

Sindicatura: Cecilia Leyla Coronel Brizio, fue Jefa de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz y auditora del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Es Contadora Pública y Auditora egresada de la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Veracruzana (UV) y será la nueva representante legal del municipio de Xalapa.

Regidores:

1.- Aníbal Pacheco López. Al igual que el presidente municipal repetirá como regidor de Morena; ya había ocupado ese espacio de representación popular en el trienio de Elizabeth Morales (2011-2013).

Aníbal Pacheco López

El exmilitante del PRI se destapó en enero de este año para ser candidato a la alcaldía de Morena, sin embargo, solo fue incluido en la planilla de Ahued Bardahuil.

Fue Presidente Nacional de la Comisión Juvenil del Congreso del Trabajo de los años 1989 a 1991; diputado federal en la 50 Legislatura en el período 1991-1994 y secretario Técnico del Consejo Nacional de la Organización Generación 90, A.C. Grupo adherente al PRI.

2.- Helen Sarmiento Jaen es hija de Francisco Sarmiento, actual encargado de la Subdirección de Atención de Emergencias del C4.

Helen Sarmiento Jaen

Es jefa de Departamento de Atención Juvenil del Instituto Veracruzano de la Juventud e integrantes de las Juventudes de la Cuarta Transformación, grupo identificado y  liderado por Dorheny García Cayetano.

3.- Antonio Ballesteros Grayeb, fue regidor en el gobierno de Reynaldo Escobar Pérez; Secretario del Ayuntamiento con Ricardo Ahued Bardahuil, y Síndico con David Velasco Chedraui.

Antonio Ballesteros Grayeb

El también dueño de la franquicia de La Parroquia, café ubicado junto a Palacio Municipal, ha aspirado a ser candidato a alcalde, pero repetirá como representante proporcional, ahora de Morena. Su suplente es el secretario particular de Ahued.

4.- Zabdy Asmaveth Quezada Valdez. No tiene trayectoria política o social, es la esposa de Silem García Peña, pastor y vocero de la Iglesia la Luz del Mundo a nivel Nacional y exregidor priista del Ayuntamiento de Xalapa.

5.- Diego David Florescano Pérez es miembro del Club Rotario y gerente de la empresa Grupo Cuplefo S de RL.  Recientemente apareció en una conferencia del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien se destapó como aspirante a la gubernatura de Veracruz por Morena.

6.- Martha Valentina Domínguez Vásquez, aparecía en la nómina del Senado de la Republica en la fracción de Morena, hasta diciembre del 2018.

7.- María Guadalupe Márquez Leonardo, es actual trabajadora del municipio y logró la postulación por Morena.

8.- Carlos Rugerio Martínez. Presidente de la Red de Jóvenes Priistas por México, es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, realizó estudios de Negociación Política en el ITAM y actualmente está concluyendo la Maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac campus Xalapa.

Proviene de las filas de liderazgo universitario donde realizó diversas gestiones en favor de la comunidad estudiantil.

Además, presentó un recurso en contra de los diputados locales Juan Javier Gómez Cazarín, Rosalinda Galindo Silva, Ana Miriam Ferráez Centeno y la diputada federal, Dorheny García Cayetano, por pronunciarse a favor de la candidatura de Ricardo Ahued Bardahuil.

Carlos Rugerio Martínez

9.- Minerva Salcedo Baca. Es militante del PRI. La exregidora del Ayuntamiento de Xalapa y exdiputada local es integrante de Antorcha Campesina, agrupación que ha lanzado rechiflas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Minerva Salcedo Baca

10.- Martín Victoriano Espinoza Roldán, es dirigente de Acción Nacional en Xalapa y papá del exdiputado local Sergio Hernández Hernández, quien buscaba ser el candidato a la presidencia municipal.

Martín Victoriano Espinoza Roldán

11.- Ana Cristina Hernández Aburto es integrante del comité municipal de Acción Nacional, y en su momento apoyó la postulación de Sergio Hernández a la presidencia municipal.

12.- Daniel Fernández Carrión, es el presidente municipal del partido Verde Ecologista de México; fue candidato a la diputación federal en el 2018. Ahora será integrante del cabildo xalapeño.

Daniel Fernández Carrión

13.- Alfonso Marcos García Castillo (MC), es abogado de profesión de 32 años, cuenta con estudios de posgrado y es especialista en Planeación y Desarrollo Municipal, además de contar con vasta experiencia en la Administración Pública Municipal y Estatal.