ESTADOS

Conoce a los candidatos que disputarán alcaldía en el puerto de Veracruz

La Silla Rota Veracruz presenta una breve reseña de los contendientes que a partir de este 4 de mayo arrancaran sus campañas electorales

  • VÍCTOR M. TORIZ
  • 03/05/2021
  • 20:42 hrs
  • Escuchar
Conoce a los candidatos que disputarán alcaldía en el puerto de Veracruz
El puerto de Veracruz es el municipio más importante del estado por el capital político y económico que representa.

Un excandidato a la gubernatura de Veracruz, un empresario que dejó la diputación federal, un exdiputado local que pasó por las filas del PAN y luego por el gobierno de la 4T y un expriista ligado a los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, son los cuadros más representativos que disputarán las elecciones por la alcaldía del puerto de Veracruz.

El puerto de Veracruz es el municipio más importante por el capital político y económico que representa; de acuerdo con el INE para estas elecciones están convocados a las urnas 457 mil 752 de ciudadanos residentes en esta ciudad, lo que significa el padrón más grande de los 212 municipios que conforman el estado.

La ciudad de Veracruz es al mismo tiempo el municipio con el presupuesto público más importante se asignado al Ayuntamiento; para el Ejercicio Fiscal 2020 se etiquetaron mil 648 millones 447 mil 016.18 de pesos en el Presupuesto de Egresos del Estado, es decir, el monto de dinero más elevado, incluso que la capital del estado.

La Silla Rota Veracruz presenta una breve reseña de los contendientes que a partir de este 4 de mayo arrancaran sus campañas electorales.

MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ/PAN-PRI-PRD

Excandidato a la gubernatura de Veracruz en las elecciones del 2017, Miguel Ángel Yunes Márquez es hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y hermano de actual presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, a quien busca suceder en el cargo.

Cuenta con una trayectoria política en diversos puestos de elección popular, así como en la administración pública federal, siempre como miembro del Partido Acción Nacional (PAN).

Entre los cargos que ha desempeñado destaca el de alcalde de Boca del Río en dos ocasiones, el primer periodo entre 2007 y 2010, mientras que el segundo entre 2014 y 2017, siendo este su último cargo público en ocupar.

Un año después se inscribiría como candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, encabezando la alianza que firmó su partido con el PRD y el Movimiento Ciudadano.

En las elecciones del 2017, Yunes Márquez fue el segundo candidato con más votos, sumando un millón 285 mil 380, superado por el actual gobernador, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, que consiguió un millón 465 mil 7, de acuerdo con los resultados validados por el OPLE.

Yunes Márquez es licenciado en Administración de Empresas, con especialidad en Finanzas y Marketing Internacional, por la Universidad de Miami.

En las elecciones internas del PAN que se llevaron a cabo el 14 de febrero del 2021, el exalcalde de Boca del Río se impuso en las urnas ante Bingen Rementería Molina, en una polémica jornada electoral en la que ocurrieron confrontaciones entre militantes que tuvieron que ser calmadas con intervención de elementos de Seguridad Pública.

A pesar de la inconformidad de Bingen Rementería, Yunes Márquez fue ratificado por el órgano central del Partido Acción Nacional (PAN), quien lo colocó de manera formal como abanderado de la alianza opositora.

No obstante, a poco más de una semana del arranque de las campañas electorales, Miguel Ángel Yunes Márquez difundió un vídeo en el que acusa el Gobierno del Estado de utilizar a la Fiscalía General del Estado para cancelar su candidatura.

El excandidato a la gubernatura presentó documentos en los que muestra la solicitud de la FGE para intervenir sus comunicaciones con la finalidad de escuchar sus llamadas telefónicas, leer sus mensajes y conocer su ubicación, como parte de una investigación por presuntamente falsificar documentación para comprobar su residencia en el municipio de Veracruz.

El panista rechazó los señalamientos en su contra y acusó a la administración que encabeza la 4T de persecución, hostigamiento y espionaje.

RICARDO EXSOME ZAPATA/MORENA-PT-PVEM

Aunque su apellido se identifica con una de las familias con mayor arraigo en la militancia priista del puerto de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, tuvo su primera participación en política en las elecciones del 2017, cuando participó como candidato a la presidencia municipal de Veracruz abanderado por Morena.

Empresario en el ramo de la construcción y el transporte, actualmente se desempeña como diputado federal por Morena en el distrito electoral 4, presidente de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados.

Es licenciado en Ingeniería Mecánica Electricista por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey).

En la iniciativa privada se desempeñó como Consejero de la Canacintra, integrante de la Canacar, así como en el sector inmobiliario y de la construcción, en donde participó en diversas ocasiones como contratista para el Gobierno del Estado. Esta es su tercera participación en un proceso electoral.

En esta ocasión, llega a la candidatura designado por el método de la encuesta, la cual lo habría beneficiado sobre tres precandidatos que participaron en el proceso interno para la elección del abanderado.

ÓSCAR LARA HERNÁNDEZ (MC)

Exdiputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) en el periodo 2010-2013 y exfuncionario del Gobierno de Veracruz en la 4T, Óscar Lara Hernández fue designado como candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano.

Su incursión en la política inició como presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) entre el 2008 y el 2009, lo que le valió para ser invitado como candidato externo a la diputación local por el PAN, puesto que ganó en las elecciones del 2010.

Aunque al término de su periodo legislativo buscó participar por la alcaldía del puerto de Veracruz por el mismo partido, finalmente se retiró de la política entre el 2014 y 2017.

Su regreso en la vida pública ocurrió en las elecciones concurrentes del 2017 en las que se eligió al gobernador de Veracruz, se renovó el Congreso del Estado, el Congreso Federal y la presidencia de la República.

En estos últimos comicios, Lara Hernández figuró como operador político en el grupo del entonces candidato a la diputación federal, Ricardo Exsome Zapata, quien logró ganar un espacio en San Lázaro y contra quien ahora competirá en las elecciones a la alcaldía.

El empresario fue designado al año siguiente como presidente del Consejo de Administración del World Trade Center (WTC) de Boca del Río, recinto del que estuvo a cargo hasta la extinción del Fideicomiso que operaba el inmueble el 24 de julio.

A menos de un año de concluir su paso por la administración de la 4T, se integra como candidato externo del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía del puerto de Veracruz.

GUSTAVO SOUZA ESCAMILLA (Fuerza por México)

Luego de buscar en dos ocasiones la candidatura a la alcaldía de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Souza Escamilla logra la postulación en el actual proceso electoral.

 

Sin embargo, en esta ocasión competirá abanderando por el partido de nueva creación Fuerza por México, que lo respaldará como candidato en las campañas electorales que iniciaran este martes 4 de mayo.

Souza Escamilla es titular de la Notaría Pública número 1 con sede en la ciudad de Veracruz. Durante su trayectoria como fedatario público ha participado en diversas ocasiones en la función pública y la vida política.

En el 2006 fue designado como secretario de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado, por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, con quien de joven inició su militancia en el Revolucionario Institucional, al coincidir en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

El expriista buscó ser candidato a la alcaldía de Veracruz para las elecciones del 2010, sin embargo, el partido favoreció por asignación directa a la entonces diputada federal, Carolina Gudiño Corro, quien más tarde consiguió la presidencia municipal.

Souza Escamilla fue designado en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa como presidente del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina, encargado de manejar los recursos recaudados del impuesto que se descuenta a los empresarios por concepto de remuneraciones al trabajo personal.

Al término del gobierno de Javier Duarte, el Notario Público participó como precandidato a la alcaldía de Veracruz por el PRI, puesto en el que no fue favorecido y que terminó por llevarlo a renunciar al partido.

ac