Main logo

Conoce a los candidatos que disputan la alcaldía en Medellín

La Silla Rota Veracruz presenta los detalles de los candidatos que contienden por la presidencia municipal medellinense desde el pasado 4 de mayo

Escrito en VERACRUZ el

Un exalcalde, un empresario y un exdiputado federal y luego funcionario de la actual administración pública municipal, son las figuras políticas que buscarán la alcaldía de Medellín en las elecciones del domingo 6 de junio.

Medellín de Bravo es un municipio con 92 mil 202 habitantes – según el Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020) –, que forma parte de la zona metropolitana con el puerto de Veracruz y Boca del Río.

Según el padrón electoral registrado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado, para estas elecciones están convocados a votar 50 mil 721 pobladores de la demarcación de Medellín.

La Silla Rota Veracruz presenta los detalles de los candidatos que contienden por la presidencia municipal medellinense desde el pasado 4 de mayo.

MARCOS ISLEÑO – JUNTOS HACEMOS HISTORIA

Marcos Isleño Andrade, quien es militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recibió su constancia como candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia” a la alcaldía de Medellín de Bravo el pasado 30 de abril.

Isleño ya gobernó Medellín de 2011 a 2013 abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que ahora enfrentará representando a la alianza que conforman Morena, el PVEM y el Partido del Trabajo.

En noviembre de 2013, último año de su gobierno, fue acusado de golpear a una mujer con quien se le relacionó sentimentalmente. La víctima fue ingresada de urgencia a un hospital privado debido a las lesiones que presentó.

Según información de medios de la zona, la mujer, cuya identidad nunca se conoció, presentó al menos dos esguinces, fractura de costillas, un ojo cerrado y la cara totalmente inflamada a causa de los golpes.

En 2017 perdió la elección municipal contra el actual alcalde de Medellín, Hipólito Deschamps Barros, quien representó a la alianza PAN-PRD. Incluso, Isleño denunció públicamente que el gobierno estatal encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares manipuló a los votantes.

Su presunto pasado agresivo salió a relucir en febrero de 2021, cuando el colectivo feminista “Las Brujas del Mar" recordó que en 2013 el candidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia” fue denunciado por supuestamente golpear a una mujer.

GUILLERMO HERRADA – MOVIMIENTO CIUDADANO

Guillermo Herrada Jiménez fue elegido por el Movimiento Ciudadano (MC) como candidato a la alcaldía de Medellín. El joven empresario y abogado buscará hacer contrapeso a las alianzas encabezadas por Morena y el Partido Acción Nacional (PAN).

El pasado 14 de abril, cuando aún era precandidato a la presidencia municipal, fue embestido en su automóvil cuando circulaba con su equipo de campaña por la carretera federal 180 Costera del Golfo, en el libramiento Paso del Toro-Tamaca.

Una camioneta Ford FX2 blanca habría acelerado para presuntamente impactar la camioneta donde viajaba el candidato del “Movimiento Naranja”, cerca del cruce de La Esperanza, sin embargo, el conductor chocó con otra unidad y luego contra el muro central de la carretera.

Los sujetos que iban a bordo de la camioneta bajaron rápidamente y huyeron, pues en la unidad que lograron impactar circulaban colabores del joven político, quien a través de Facebook denunció el hecho.

Entre las propuestas de Memo Herrada, como se da a conocer en redes sociales, se encuentra la municipalización de la policía, la habilitación de los centros de salud y la pavimentación de caminos.

GABRIEL CÁRDENAS – VERACRUZ VA

La coalición “Veracruz Va” – conformada por el PAN, el PRI y el PRD – designó como candidato a la alcaldía medellinense a Gabriel Cárdenas Guízar, quien fue jefe del Gabinete de la administración pública municipal que actualmente preside Hipólito Deschamps.

Cárdenas Guízar fue diputado federal por el distrito 17 con cabecera en el municipio de Cosamaloapan de 2012 a 2015, durante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. En ese entonces, también fue abanderado del PAN.

Aunque es originario Tierra Blanca, el pasado enero le externó al alcalde de Medellín sus intenciones de participar en el proceso interno del PAN, en el cual venció a Gustavo Almaraz Pérez, casi con el doble de ventaja.

El pasado 11 de enero, tras renunciar al PAN, la exsíndica de Medellín, Betsabé Solís Neri, señaló que el alcalde Hipólito Deschamps gobernaba con puros amigos que no vivían en el municipio, con quienes apoyaría a Gabriel Cárdenas para dejarlo en la presidencia municipal.

“En el ayuntamiento se inventaron un nuevo cargo que es el de jefe de gabinete y de ahí salen todos los gastos para la publicidad del alcalde y de Gabriel Cárdenas que lo están impulsando para dejarlo en el cargo”, afirmó.

am