Main logo

Conoce a los 8 aspirantes a la diputación federal por Coatzacoalcos

Este sábado fueron aprobadas las candidaturas por el INE, por lo que a partir del primer minuto del domingo cuatro de abril arrancan campaña

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – Tres mujeres y cinco hombres participarán como candidatos a la diputación federal por el distrito XI de Veracruz, que representa a los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Moloacan e Ixhuatlán del sureste.

Este sábado 3 de marzo, en sesión especial, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las candidaturas de aquellos que buscan un espacio en el Congreso Federal.

Se trata de Tania Cruz Santos por el Movimiento de Regeneración Nacional; Nereida Santos Hernández por la coalición “Va X México” (PRI, PAN, PRD); Christopher Alan Santos por Movimiento Ciudadano; Isaac Férez Esparza por el Partido Verde Ecologista de México.

De igual forma a Consuelo Valentín Jiménez por Fuerza X México; Jorge Puig por el Partido Encuentro Solidario; Carlos Morales González por Redes Sociales Progresistas; y Pedro Martínez Escudero por el Partido del Trabajo.

Flora Tania Cruz Santos-Morena

La actual diputada federal busca repetir en el cargo por el mismo partido. Es Licenciada en Educación Primaria por el Instituto Villa del Espíritu Santo de Coatzacoalcos.

Ha sido docente por más de veinte años, en instituciones de Educación Pública. En la Administración Pública Estatal fue Jefa de Departamento de Control Escolar de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz.

Fue candidata a Diputada Federal por el Distrito XI para la LXIII Legislatura por Movimiento Ciudadano en oposición a la Reforma Educativa de 2013, pero no ganó; posteriormente volvió a contender por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde se convirtió en Diputada Federal dentro de la LXIV Legislatura.

Nereyda Santos Hernández por coalición PRI-PAN-PRD

Nereyda Santos Hernández es originaria del municipio de Agua Dulce, nacida el 12 de junio de 1949, su trayectoria profesional y política la desarrolló en Coatzacoalcos.

Es especialista en anestesiología, incursionó por varios años en el servicio público trabajando en regulación sanitaria y en el Hospital Civil Valentín Gómez Farías, en el que permaneció más de siete años en la dirección, durante el sexenio del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

El PAN, el PRI y el PRD decidieron que ella sea la representante en busca de un espacio dentro de la cámara baja.

Consuelo Valentín Jiménez por Fuerza X México

Abogada y docente del nivel medio superior y superior en Coatzacoalcos, con una amplia trayectoria en el área jurídica.

Nacida el 22 de junio de 1966, incursionó en la política con Morena, de donde desertó tras ganar la elección del 2018, argumentando irregularidades en la función pública.

Hoy en día, representa al partido fundado por el dirigente nacional de la CATEM, Pedro Haces Barba, desde donde pretende convertirse en legisladora.

Christopher Alan Santos por Movimiento Ciudadano

Con 41 años, es el candidato más joven de los ocho que buscan la diputación, oriundo de Coatzacoalcos, ha impulsado las actividades deportivas y contribuido en las causas sociales a través de la agrupación “Tierra Verde”, donde tuvo la oportunidad de realizar diversas carreras con causa.

Su primer y único cargo público fue como director de Catastro Municipal en la administración que encabezó el priista Joaquín Caballero Rosiñol.

Al concluir su administración renunció al PRI y busó cobijo en el partido que encabeza Luis Donaldo Colosio Riojas, Movimiento Ciudadano, mismo que hoy representa para convertirse en diputado.

Isaac Férez Esparza por el Partido Verde Ecologista

Isaac Férez Esparza es un activista porteño sin que hasta el momento haya ocupado un cargo público. Sobrino del actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez.

En los últimos meses se le ha visto activo alzando la voz en contra de los problemas ambientales, como el de la basura en Coatzacoalcos, donde acusó a las autoridades de no buscar un nuevo sitio de confinamiento. Hoy busca representar al distrito XI.

Jorge Puig por el Partido Encuentro Solidario

Jorge Enrique Puig Villamayor, presidente del Comité distrital del Partido Encuentro Solidaria, fue designado como candidato por Gonzalo Guízar Valladares, quien representa al PES, tras emprender una fuerte campaña de afiliación en las diferentes colonias de la ciudad.

Es de los nuevos aspirantes a un cargo público, por lo que en las últimas semanas ha encabezado una serie de jornadas de ayuda social en las colonias más marginadas de Coatzacoalcos.

Carlos Morales González por Redes Sociales Progresistas

Carlos Morales González es investigador del fenómeno Ovni en Coatzacoalcos, donde ha emprendido una serie de actividades a lo largo de trece años para tratar de comprobar la presencia de seres extraterrestres en el mundo.

Fundador de la organización ambiental en defensa del manatí en la laguna del Tepache, cargo que ha sido el más representativo en su vida pública.

Fue integrante de Morena durante las pasadas elecciones federales, sin embargo, años después desertó y fue en este 2021 cuando confirmó ser parte de Redes Sociales Progresistas.

Pedro Martínez Escudero por el Partido del Trabajo

Abogado de profesión, con una amplia trayectoria en el derecho penal y con militancia en partidos de izquierda.

Durante casi una década ha sido presidente del consejo de administración, de la cooperativa de ahorro y financiera Cofisur, luchando por la devolución de los bienes incautados hace 10 años a la citada fiduciaria y donde ha logrado acaparar los reflectores.

Desde el 2020 confirmó que buscaría un cargo dentro del PT, aunque fue hasta este año cuando se formalizó su aspiración por la diputación federal, al no ir en alianza con Morena.

Del 4 de abril y hasta el 2 de junio, estas ocho personas deberán buscar la simpatía y el voto ciudadano, que se verá reflejado en las mesas de votación el domingo 6 de junio.

De acuerdo con el INE podrán gastar hasta un millón 648 mil 189 pesos en su proselitismo político, cantidad que deberán comprobar ante el organismo electoral.